martes, 1 de septiembre de 2020

RESUMEN DE NOTICIAS

Francisco Barbosa
Fiscal General de la Nación.
La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia dijo que perdió la competencia para seguir investigando al exsenador Álvaro Uribe Vélez por la supuesta compra de testigos y fraude procesal, por cuanto este renunció a su fuero de congresista. Ante esa circunstancia el proceso pasa a la Fiscalía General de la Nación… 


********* 

…Tiene el Fiscal, Francisco Barbosa el reto de demostrar su independencia, y la credibilidad del ente acusador con la investigación que le debe adelantar al expresidente y exsenador Álvaro Uribe. Barbosa es muy cercano al presidente Iván Duque, fue Consejero para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, y fue elegido Fiscal General de la Nación de manera unánime por la Corte Suprema de Justicia.

********* 

Foto: Alcaldía de Pereira
A partir de este 1 de septiembre no se aplicará el pico y placa en Pereira para los vehículos particulares y motocicletas informó el Instituto de Movilidad de Pereira. El propósito es que los ciudadanos continúen haciendo uso prudente y responsable de los vehículos particulares y se disminuya la presión de flujo de personas en el sistema de transporte masivo. Se recomienda a todos los conductores que al interior de los vehículos se deben conservar las medidas de autocuidado y usar el tapabocas…

********

…El director del Instituto de Movilidad Sergio Trejos hizo un llamado a todos los conductores para que “utilicen los parqueaderos de la ciudad y no dejen los vehículos abandonados sobre las aceras, en los andenes, sobre los sitios exclusivos para personas en condición de discapacidad o sobre la ciclo banda”. Así mismo la indicación para los vehículos de cinco pasajeros, es que circulen máximo cuatro con el fin de conservar la distancia. La medida de pico y placa rige solo para los taxis.

********

Foto: Gobernación de Risaralda
Risaralda cuenta con 173 nuevos casos positivos para Covid-19 distribuidos así: 144 en Pereira, 16 en Dosquebradas, 9 en La Virginia, 1 en Quinchía, 1 en Belén de Umbría, 1 en Mistrató,  y 1 en Pueblo Rico, después del procesamiento de 486 muestras; 120 personas recuperadas según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este lunes, 31 de agosto de 2020, informó Sandra Gómez, directora de Salud Pública de Risaralda...

********  

...Las cifras acumuladas son las siguientes: 6.299 casos positivos históricos, 3.606 casos positivos activos, de los cuales 2.489 están en Pereira, 818 en Dosquebradas, 71 en Santa Rosa de Cabal, 164 en La Virginia, 6 en Belén de Umbría, 29 en Pueblo Rico, 2 en Santuario, 3 en La Celia, 7 en Balboa, 4 en Quinchía, 1 en Apía y 12 en Mistrató. De estos pacientes, 3.473 están aislados domiciliariamente, 81 en hospitalización general y 52  en unidad de cuidados intensivos. Hay 2.576 pacientes recuperados, lo que corresponde al 40,9% del total de casos positivos, 115 personas fallecidas, que equivalen al 1,86% del total de casos positivos; ocupación UCI adultos del 69%, y 36.349 muestras procesadas para Risaralda.

******** 

Foto: Gobernación de Risaralda
Un nuevo conglomerado covid se presenta en un resguardo indígena de Mistrató, con 12 casos positivos a los que se les inició el cerco epidemiológico, tras recibir el consentimiento de la autoridad ancestral, informó Sandra Gómez, directora de Salud Pública de Risaralda al término de la reunión del Puesto de Mando Unificado departamental…

********

… “Desde este fin de semana iniciamos las mesas de trabajo con los alcaldes de Pueblo Rico y Mistrató para hacer estos cercos epidemiológicos e iniciar la estrategia Prass que es Prueba Rastreo Aislamiento Selectivo Sostenible; ya la Secretaría de Salud departamental en conjunto con la Dirección Local, la gerencia del Hospital iniciamos un trabajo importante en los resguardos indígenas”. Las autoridades indígenas autorizaron el ingreso de las Patrullas Sanitarias; además, la Gobernación de Risaralda envió implementos de bioseguridad para la población.

********

A partir de este 1 de septiembre la Alcaldía de Dosquebradas adopta nuevas medidas de aislamiento selectivo y distanciamiento individual  responsable, con el fin garantizar el orden público, enmarcado en el Decreto 501 del 31 de agosto del 2020. En tal sentido están prohibidos los eventos de carácter público o privado que aglomeren a más de 50 personas; bares, discotecas y lugares de baile; consumo de bebidas embriagantes. Se debe tener el distanciamiento individual responsable y uso obligatorio del tapabocas.

********* 

Juan Pablo Gallo Maya.
Fue gallardo el alcalde de Pereira Carlos Maya el reconocer que la iniciativa de la modernización del Aeropuerto Matecaña fue del exalcalde del Partido de La U, Enrique Vásquez quien aprobó, contra viento y marea, la figura de la alianza público privada, APP, algo que en su momento, como concejal rechazó con contundencia Juan Pablo Gallo, secundado por sus colegas liberales Yesid Rozo, hoy Secretario de Planeación de Pereira y de Juan Carlos Reinales, hoy representante a la Cámara….

********* 

… Gallo dijo que la figura era inconveniente porque generalmente las obras terminaban con sobrecostos. Pero una vez se posesionó Juan Pablo Gallo como Alcalde de Pereira tuteló y llevó a feliz término lo que tanto criticó. El argumento era que ya había una licitación en marcha y que no había forma de echar para atrás, que era “uno de los sapos que le tocaba tragarse” de la administración Vásquez. No obstante su postura de rechazo se fue desvaneciendo con paso del tiempo al ver el avance de la obra y ahora celebra la inauguración “desempolvando” el selfie. Las vueltas que da la vida.

******** 

En alianza entre la Cámara de Comercio de Pereira por Risaralda y la Alcaldía de Pereira, se dio inicio al censo empresarial en el que se planea visitar a 20.000 comerciantes y establecimientos abiertos al público ubicados en 425 barrios, 19 comunas y 12 corregimientos de la capital risaraldense. Se hará caracterización de las unidades productivas, en cuanto a tamaño, actividad económica, empleo generado,  formalización laboral, bancarización, desarrollo tecnológico y uso de los protocolos de bioseguridad, entre otros aspectos…

********

… El censo empresarial tendrá seis jornadas nocturnas de 4:00 p.m., a 12:00 a.m., para visitar establecimientos que funcionan hasta altas horas de la noche, también se censarán todas las vallas existentes en la ciudad y se realizará un censo virtual para determinar qué personas comercializan bienes o servicios a través de internet.

********* 

Felipe Córdoba Larrarte
Contralor General de la República
La Contraloría General de la República formalizó una solicitud de información al Ministerio de Hacienda, que permita aclarar el sustento técnico del crédito de hasta $370 millones de dólares dado por la Nación a la aerolínea Avianca, las garantías dispuestas, el papel que tendrá la Superintendencia Financiera para controlar dicho financiamiento y la actuación o las decisiones que se tengan previstas por parte del Comité de Administración del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome), frente a solicitudes de otras aerolíneas… 

*********

…De igual manera, el organismo de control citó de manera formal a este Comité a mesa de trabajo, este miércoles 2 de septiembre, a las 9:00 a.m. En esta reunión, la Contraloría buscará analizar el estado actual de los recursos dispuestos por el Gobierno para enfrentar la emergencia nacional y los efectos para este Fondo del crédito a Avianca.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario