martes, 15 de septiembre de 2020

RESUMEN DE NOTICIAS

Carlos Enrique Soto
La Asamblea de Risaralda rendirá homenaje póstumo al exsenador Carlos Enrique Soto Jaramillo, por lo que este martes 15 de septiembre a partir de  las 10:00 de la mañana se tendrá su cuerpo en Cámara Ardiente en el recinto de la corporación, y se efectuará un acto de condolencia y solidaridad a sus hijos Andrea y Carlos Andrés Soto Mejía. De igual manera, mediante la Resolución No.057 firmada por el presidente de Juan Diego  Patiño Ochoa y el Secretario General Óscar Fabián Valencia Ciro, la Asamblea de Risaralda lamentó el fallecimiento del dirigente político.

*********

En Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, liderado por el gobernador de Risaralda, Victor Manuel Tamayo Vargas, fue aprobada la prórroga de seis meses a la calamidad pública declarada el pasado 16 de marzo, debido a la emergencia sanitaria generada por el nuevo coronavirus.

******** 

“Venimos en un incremento de casos, estamos ya en alrededor de los 8500. En el análisis con el Ministerio de Salud se plantea que la última semana de septiembre será el pico más alto en el departamento, y entraremos en una meseta, no habrá un pico y descenso inmediato, sino que probablemente tendremos 200 casos diario, lo que nos lleva a solicitar que se continúe la calamidad pública, lo que le permitirá tomar decisiones por el bien de los risaraldanses”, indicó Javier Marulanda, Secretario de Salud de Risaralda.

*********

Leonardo Huerta
El secretario de Educación de Pereira, Leonardo Huerta socializó ante el Concejo el proyecto de acuerdo que autoriza al Alcalde para la asunción de compromisos y obligaciones que afectan presupuesto de vigencia futura por $1.669 millones aproximadamente. El propósito, adelantar el proceso para la contratación del suministro de alimentos para la operación del programa de alimentación escolar, registrados en la matricula oficial del Municipio según lineamientos del Ministerio de Educación, así como la normatividad sanitaria legal vigente.

*********

…De otra parte, en la misma plenaria del Concejo, el director del Instituto de Movilidad, Sergio Trejos, dio a conocer el proyecto de acuerdo No. 20 de 2020, que establece que este año no se realizará la celebración de la jornada del “Día sin carro y sin moto” en la ciudad. La medida se toma porque ese día, en el que salen de circulación cerca de 260.000 vehículos, aumentan las necesidades de transporte público de la comunidad y se pueden presentan aglomeraciones incrementando el riesgo de contagio de Covid 19…

********

… Sin embargo, el funcionario de Tránsito anotó que se adelantará la semana de la movilidad con jornadas educativas, informativas, pedagógicas, y se estimulará el uso de medios alternativos de transporte como la bicicleta y la patineta.

********* 
Foto: Alcaldía de Pereira
El alcalde de Pereira, Carlos Maya, anunció la inversión de 500 millones de pesos para el fomento y promoción al deporte en la ciudad, en un acto simbólico en el Estadio Hernán Ramírez Villegas, que contó con la participación especial de los deportistas Sara López, David Arias, David Céspedes y el entrenador deportivo Walter Aristizábal. “Esto permitirá contratar 60 entrenadores y el apoyo económico a los clubes y ligas del municipio de Pereira debidamente formalizados, en diferentes disciplinas”, comentó el mandatario…

*********

… Este aporte, que se realizará a través de la Secretaría de Deporte y Recreación, brindará apoyo a 60 entrenadores de disciplinas como fútbol, voleibol, gimnasia rítmica, gimnasia artística, boxeo, jiu-jitsu, fútbol de salón, natación, subacuáticos, ajedrez, triatlón, tenis de mesa, clavados, baloncesto, ciclismo de ruta, ciclo montañismo, rugby, tiro con arco, lucha, lucha sambo, béisbol, esgrima, softball, skate boarding y skateboard.
********

Foto: Gobernación de Risaralda
Risaralda cuenta con 145 nuevos casos positivos para Covid-19 distribuidos así: 106 en Pereira, 34 en Dosquebradas, 2 en La Virginia y 3 en Santa Rosa de Cabal, después del procesamiento de 613 muestras; 191 personas recuperadas y 2 personas fallecidas según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este lunes, 14 de septiembre de 2020...

********   

...Las cifras acumuladas son las siguientes: 8.579 casos positivos históricos, 3.859 casos positivos activos, de los cuales 2.565 están en Pereira, 935 en Dosquebradas, 115 en Santa Rosa de Cabal, 187 en La Virginia, 8 en Belén de Umbría, 2 en Pueblo Rico, 5 en Santuario, 1 en La Celia, 1 en Marsella, 1 en Quinchía, 3 en Apía y 36 en Mistrató. De estos pacientes, 3.717 están aislados domiciliariamente, 99 en hospitalización general y 43 en unidad de cuidado intensivo. Hay 4.534 pacientes recuperados, lo que corresponde al 52,8% del total de casos positivos; 183 personas fallecidas, que equivalen al 2,17% del total de casos positivos; una ocupación UCI del 60%, y 43.957 muestras procesadas para Risaralda.

********* 
SEPTIEMBRE 15 DE 2020
********
La Secretaría de Infraestructura de Pereira inició las obras anunciadas por el alcalde Carlos Maya, para la recuperación vial de la calle 19 en el centro de Pereira. Según el ingeniero residente del consorcio Red Vial, Carlos Alberto Martínez, en la calle 19 entre carreras 6a y 5a ya se están ejecutando las labores de demolición de losas, para retirar el pavimento que se encontraba en muy mal estado…

Foto: Alcaldía de Pereira
********

… De esta manera, las obras de mejoramiento vial, adjudicadas por 2 mil millones de pesos, evolucionan normalmente. Ya finalizó el proceso de aplicación de asfalto en la vía principal del barrio San Nicolás y la Avenida Juan B. Gutiérrez y asimismo se continúan las labores en el barrio Los Alpes. Próximamente se dará inicio a la intervención de la calle 20, informó la Alcaldía.
********* 
Foto: Alcaldía de Dosquebradas
La Alcaldía de Dosquebradas dio a conocer que las pruebas coordinadas por las secretarías de Salud y Seguridad Social y de Desarrollo Social y Político en apoyo a la Secretaría Salud Departamental, permitieron establecer que los adultos mayores ubicados en las fundaciones con convenio, están libres de Covid-19. Así lo anunció Karen Zape, titular del despacho Social, quien precisó que las pruebas se practicaron de manera aleatoria para detectar posibles contagios, determinando que las acciones de prevención y las medidas sanitarias adoptadas son efectivas.

********* 

Para fortalecer los servicios asistenciales del Hospital Universitario San Jorge de Pereira, el Departamento y la Nación invertirán $3 mil millones en equipos biomédicos, $700 del Departamento y $2 mil 300 del Ministerio de Salud, los cuales son adicionales a los $3.500 millones que por regalías tiene el centro hospitalario para nuevos equipos.

******** 

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario