miércoles, 30 de septiembre de 2020

RESUMEN DE NOTICIAS

Iván Marulanda Gómez

El senador Iván Marulanda Gómez anunció su retiro del movimiento Compromiso Ciudadano, de Sergio Fajardo y que será precandidato presidencial en las próximas elecciones por el Partido Alianza Verde. Marulanda nació en Pereira  hace 74 años, estuvo afiliado al Partido Liberal. El dirigente considera que es necesario profundizar en la soluciones a la problemática social que vive la población con la que se tiene una gran deuda. Dijo que la posibilidad de alianzas con otros partidos de cara a las presidenciales será un tema que decida el movimiento en conjunto y que él las acata…

*********

... Marulanda Gómez es un defensor del proceso de paz, que hay que consolidarlo con los excombatientes y los exjefes de las Farc que estén cumpliendo con los acuerdos. El dirigente risaraldense hizo parte de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, fue Senador de la República entre 1986  y 1990, concejal de Medellín entre 1984 y 1986; Alcalde de Pereira entre 1974 y 1975, fue fundador del Nuevo Liberalismo al lado de Luis Carlos Galán y Rodrigo Lara. Es economista de la Universidad de Antioquia, fue presidente de la Cámara de Comercio de Pereira, presidente de la Bolsa de Medellín, entre otros cargos.

**********

Luis Fernando Gaviria Trujillo - Rector UTP

El Consejo Superior de la Universidad Tecnológica de Pereira, en sesión ordinaria de este  29 de septiembre de 2020 reeligió a Luis Fernando Gaviria Trujillo como Rector de la Institución para el período 2021 – 2023. El actual período rectoral finalizará el 8 de diciembre de 2020, momento en el cual iniciará el ejercicio rectoral aprobado en la presente sesión, informó la secretaria General de la UTP, Liliana Ardila Gómez.

*********

Risaralda cuenta con 226 nuevos casos positivos para Covid-19 distribuidos así: 150 en Pereira, 57 en Dosquebradas, 1 en La Virginia, 8 en Santa Rosa de Cabal, 4 en Quinchía, 1 en Belén de Umbría, 2 en Pueblo Rico, 1 en Balboa, 1 en La Celia y 1 en Mistrató, después de procesar 872 muestras; 216 personas recuperadas y 2 personas fallecidas según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este martes 29 de septiembre de 2020...

*********

...Las cifras acumuladas son las siguientes: 11.373 casos positivos histórico, 4.035 casos positivos activos distribuidos así: 2.584 en Pereira, 1.053 en Dosquebradas, 115 en La Virginia, 167 en Santa Rosa de Cabal, 7 en Pueblo Rico, 38 en Mistrató, 19 en Belén de Umbría, 4 en Santuario, 28 en Quinchía, 4 en Marsella, 3 en Balboa, 8 en Apía, 3 en La Celia y 2 en Guática. De estos pacientes, 3.839 están aislados domiciliariamente, 117 en hospitalización general y 79 en unidad de cuidado intensivo. Hay 7.074 pacientes recuperados, lo que corresponde al 62,2% del total de casos positivos; 264 personas fallecidas, que equivalen al 2,32% del total de casos positivos; una ocupación UCI del 72%, y 53.652 muestras procesadas para Risaralda.

********** 

Foto: Alcaldía de Pereira

Debido a los informes dados por expertos epidemiólogos de la salud, en donde expresan la preocupación por el incremento de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por personas contagiadas por Covid-19, la Alcaldía de Pereira decidió cerrar de manera inmediata la Plaza de Bolívar y los parques El Lago y la Libertad, en vista de las aglomeraciones concentradas en las plazas públicas que se estaban convirtiendo en focos de contagio.

*********** 

SEPTIEMBRE 30 DE 2020

**********

Al término de reunión realizada entre la secretaria de Infraestructura de Risaralda, Mónica Paola Saldarriaga, y el alcalde de Belén de Umbría, Jesús Antonio Bermúdez, el Departamento hizo entrega de los diseños para la construcción de la glorieta de la Puerta del Sol en dicho municipio y el predio que le da viabilidad la ejecución de la obra.

********** 

Foto: Serviciudad

Un nuevo carro  recolector de basura  entregó el alcalde de Dosquebradas, Diego Ramos a la empresa Serviciudad con el que se pretende optimizar el servicio en los sectores de la ciudad. "Hoy Serviciudad cuenta con cinco carros nuevos, y tenemos como meta adquirir 3 más, para cubrir las ocho rutas de recolección con vehículos de última tecnología", expresó el mandatario dosquebradense.

********** 

Foto: Alcaldía de Pereira
Con un total de 1.400 tablets y 3.600 planes de datos se beneficiarán a estudiantes de instituciones oficiales. La Secretaría de Educación de Pereira anunció la compra de herramientas tecnológicas para entregarlas a estudiantes priorizados de diferentes instituciones educativas de la ciudad, con el fin de mejorar la calidad de las clases no presenciales…

*********

… La compra se realizó a través de una gestión con la Agencia Nacional de Contratación Pública Colombia Compra Eficiente, con la que se busca mostrar de forma transparente el gasto que se hace desde las entidades públicas, para comprar bienes, obras y servicios, informó la Alcaldía de Pereira.

********** 

Este año y dada la contingencia sanitaria, el Festival de la Leyenda Vallenata en su versión número 53 se llevará a cabo bajo las herramientas digitales y tecnológicas. El evento se realiza este miércoles 30 de septiembre a las 6:30 p.m. En medio de la programación y con asesoría de Areandina, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata realizará el conversatorio: Humanismo y transformación digital en el vallenato. En el certamen, Areandina a través de Infinited hará la presentación de la Cátedra del Vallenato, una iniciativa inspirada en una de las festividades más reconocidas a nivel mundial...

*********

…De igual manera, los interesados en la cátedra tendrán acceso a bibliografía, colecciones, producciones y repositorios de la música vallenata y darán un paso al futuro de este ritmo al analizar las nuevas industrias, las nuevas plataformas digitales, los nuevos formatos y producción en un mundo 4.0. Para conocer más información y realizar la Cátedra del Vallenato, se puede ingresar a la página: https://catedradelvallenato.areandina.edu.co/  

**********

Celso Ómar Parra, Secretario Educación

La Secretaría de Educación de Dosquebradas, realiza este jueves,  1 de octubre, el denominado gran Foro Educativo Municipal “Aprendizajes significativos para vida como principio orientador del quehacer educativo”, que se desarrollorá a partir de las 7:30 a.m., por Facebook Live. Este evento contará con la participación de los pedagogos Miguel y Julián de Zubiría Samper...

 *********

... Según el secretario de Educación de Dosquebradas, Celso Ómar Parra, “también tendremos el resultado del proceso de selección de esas 28 propuestas que se hicieron de experiencias significativas de diferentes instituciones educativas de nuestra ciudad, donde podremos dar a conocer las tres seleccionadas que nos representarán en el evento nacional”. Es importante resaltar el deseo de la comunidad educativa de implementar grandes transformaciones en la educación de Dosquebradas, se indicó.

********* 

Foto: Cárder

La Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Cárder, suscribió Agenda Ambiental con los productores de aguacate Hass representados por Corpohass Colombia, en el marco de la política nacional de producción y consumo, hacia una cultura de consumo sostenible y transformación productiva. 

*********

Esta agenda ambiental se implementará con actividades en las siguientes áreas de trabajo: alternativas de producción más limpia, alternativas para el uso racional del agua y la energía; adaptación y mitigación al cambio climático; educación ambiental, investigación para la sostenibilidad ambiental del sector, normatividad ambiental y regularización. En lo que resta del año se hará énfasis en la educación ambiental, la aplicación de la normatividad ambiental y regularización, contando con la participación activa del gremio y de los productores.

**********

SEPTIEMBRE 30 DE 2020

**********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario