martes, 29 de septiembre de 2020

ESPUELAS

Alberto Rivera Cifuentes - Alcalde de Marsella

El CTI de la Fiscalía capturó este lunes, 28 de septiembre, al alcalde de Marsella - Risaralda, Alberto Rivera Cifuentes, a su hermano Nelson, al dirigente comunal Albeiro Calvache Murillo y al Secretario de Gobierno de la misma localidad, Héctor Darío Montoya Arroyave, por presuntas irregularidades en la celebración de dos contratos: uno con la empresa de transporte que gerencia el hermano del mandatario, y el otro por el Plan de Alimentación Escolar. Se esperan detalles de la Fiscalía sobre el procedimiento, y el pronunciamiento de las autoridades del Municipio de Marsella.

******** 

El pasado viernes las autoridades de salud les pidieron a los alcaldes de Pereira, Dosquebradas, La Virginia, y Santa Rosa de Cabal tomar medidas para quitarle la velocidad de contagio del covid para evitar que colapse el sistema de salud. Pues bien, los mandatarios se reunieron, este lunes, y las conclusiones fueron desalentadoras para el palacio gris, puesto que no se plantea nada especial y se limitan a decir que todo seguirá igual a como se está hoy, aparte de que mantendrán el control sobre los aforos. Muy aburridas quedaron las autoridades de salud….

********* 

Carlos Maya
Alcalde de Pereira

… Las decisiones de Pereira, por ejemplo, son: extender la atención hospitalaria de baja complejidad al pabellón de Expofuturo hasta diciembre, aplazar la reapertura de las vías activas, aplazar la reapertura de bares y discotecas, aplazar hasta el 2021 el Congreso de Anato que se celebrará en Pereira; mantener operativos de control a las aglomeraciones, mantener la peatonalización de las carreras 7a y 8a, y no habrá restricción de pico y placa para vehículos particulares…

********* 

Diego Ramos - Alcalde de Dosquebradas

…Por su parte Dosquebradas, en comunicado dice: "No se dictarán medidas diferentes a las establecidas por el Gobierno hasta el momento; esto quiere decir que no se solicitará cuarentena obligatoria, no habrá pico y cédula y no se harán cierres totales. Así mismo, se aplaza la apertura de bares y discotecas y no se realizarán vías activas. No quisimos retroceder; queremos sostener las medidas que hay y que exista compromiso por cada ciudadano". Tanto Pereira como Dosquebradas insisten en el autocuidado de cada ciudadano, y que la reactivación económica no se puede parar...

********* 

… Fuentes del palacio gris, muy, pero muy cercanas al gobernador Víctor Manuel Tamayo le dijeron al El Blog del Ministro que las medidas anunciadas por los alcaldes desconciertan porque se esperaba iniciativa para cortar la velocidad de virus,  que se limitaron a aplazar unas medidas que se venían venir, que si bien son importantes, no se plantea nada creativo para cortarle la velocidad al contagio que es la preocupación del momento, y mucho más del riesgo de un rebrote…

******** 

…Creen que gobernar así es muy cómodo (refiriéndose a los alcaldes) porque descargan toda la responsabilidad al Departamento de Risaralda que tiene a su cargo el Hospital Universitario San Jorge que es a donde llegan los contagiados de Pereira, Dosquebradas, La Virginia y Santa Rosa de Cabal, bueno y de todo Risaralda, y que sería uno de los primeros en colapsar si no se toman medidas urgentes y de verdad. Y se preguntan ¿Cuál es la responsabilidad de los alcaldes frente a los contagios masivos? ¿Y cuánta plata están dispuestos a aportar para atender las necesidades del San Jorge? ¡Vaya, vaya!

********** 

Foto: Gobernación de Risaralda

Ante el gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas, tomó posesión la abogada Luz Stella Ramírez Gutiérrez, como Magistrada de la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Pereira. El acto de juramento se llevó a cabo en la sala de juntas del despacho de la Gobernación y contó con la presencia de Misael Arroyave, director de Talento Humano de la administración departamental. La togada llega en reemplazo de Jairo Ernesto Escobar Sanz, quien se encuentra cumpliendo una incapacidad médica.

********* 

SEPTIEMBRE 29 DE 2020

*********

Risaralda cuenta con 88 nuevos casos positivos para Covid-19 distribuidos así: 56 en Pereira, 19 en Dosquebradas, 4 en La Virginia, 4 en Santa Rosa de Cabal, 1 en Apía, 1 Quinchía y 3 en Belén de Umbría, después de procesar 332 muestras; 86 personas recuperadas y 5 personas fallecidas según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este lunes 28 de septiembre de 2020...

*********

...Las cifras acumuladas son las siguientes: 11.147 casos positivos histórico, 4.027 casos positivos activos distribuidos así: 2.567 en Pereira, 1.044 en Dosquebradas, 121 en La Virginia, 165 en Santa Rosa de Cabal, 5 en Pueblo Rico, 59 en Mistrató, 18 en Belén de Umbría, 4 en Santuario, 24 en Quinchía, 4 en Marsella, 2 en Balboa, 9 en Apía, 5 en La Celia y 2 en Guática. De estos pacientes, 3.834 están aislados domiciliariamente, 119 en hospitalización general y 74 en unidad de cuidado intensivo. Hay 6.858 pacientes recuperados, lo que corresponde al 61,5% del total de casos positivos; 262 personas fallecidas, que equivalen al 2,35% del total de casos positivos; una ocupación UCI del 69%, y 52.780 muestras procesadas para Risaralda.

********* 

Foto: Alcaldía de Pereira

La Secretaría de Infraestructura de Pereira, avanza en su plan de mejoramiento vial. Actualmente se está interviniendo el centro de Pereira en la calle 20 entre carreras 7ª y 6ª y ya se encuentra recuperada la calle 20 desde la carrera 6ª hasta la 3ª y la calle 19 entre 4ª y 3ª...

*********

...De otro lado, el programa Cero Huecos, otro programa de recuperación de vías de la Alcaldía de Pereira llega a un nuevo sector de Pereira. Esta vez a la carrera 18 con calle 12, frente de Megacentro Pinares, una vía bastante transitada y en alto estado de deterioro, que desde hace 10 años no era intervenida.

********* 

Foto: Alcaldía de Dosquebradas

“En jornadas de recolección de escombros y material inservible por los barrios Otún, sector de La Popa, Barrio Japón y Álvaro Patiño, recolectamos más de 24 m3 de vidrio, colchones, madera, tejas y otros residuos. ¡Ayúdanos a denunciar a los malos vecinos que arrojan los inservibles en nuestro espacio público!”, informó la Alcaldía de Dosquebradas

********* 

SEPTIEMBRE 29 DE 2020

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario