jueves, 10 de septiembre de 2020

RESUMEN DE NOTICIAS

Juan David Hurtado, elegido nuevo contralor de Pereira. Asume mañana ante la plenaria del Concejo.
Estaba cantado, Juan David Hurtado Bedoya fue elegido Contralor de Pereira por el Concejo con 11 votos a favor y 7 votos en blanco. Propone una Contraloría moderna, transparente y eficaz. De los 7 votos en blanco, tres fueron anunciados públicamente: Mauricio Salazar, Estaban Gañán y Nancy Henao. Los demás permanecen en secreto. Juan David Hurtado se venía desempañando como contralor (e) ante la muerte del titular, Alberto Arias Dávila. Asume este viernes ante la plenaria del Concejo.


*********

Se firmó este miércoles, en Pereira, un acuerdo entre Corporaciones Autónomas Regionales de Colombia, en el marco de la junta directiva de Asocars, para fortalecer los sistemas productivos agroecológicos y contribuir con la conservación de los ecosistemas y la seguridad alimentaria de las regiones en todo el país, asegurando la acción sobre el cambio climático. La iniciativa surge como respuesta a los retos que plantea la pandemia del Covid-19…

Fotos: Cárder
 ******** 

... El encuentro de autoridades ambientales terminó con la siembra de árboles en el parque Ukumarí. En total 157 árboles crecerán allí, como un nuevo regalo de la Cárder, por los 157 años de Pereira. Una siembra similar fue realizada el 30 de agosto en el batallón San Mateo...

*******

... “Logramos materializar un acuerdo nacional por el tema de la agroecología y la soberanía ambiental. Logramos interesar a la Unión Europea y tenemos el compromiso de la Embajadora y del cuerpo diplomático de entrar a cofinanciar esa política que tiene metas claras en el Plan de Acción institucional y misional de la Cárder”, dijo Julio César Gómez, director de la Cárder.

*********

El nuevo contralor de Pereira será elegido este jueves, a partir de las 8:00 de la mañana, entre los tres finalistas de la convocatoria. Los aspirantes son: Carlos Alberto Aristizábal, César David Grajales Suárez y Juan David Hurtado Bedoya, de quien se asegura tiene la mayoría para ser elegido en el cargo, si no pasa nada raro. El viernes, 11 de septiembre, a las 8:00 a.m., en una nueva sesión extraordinaria, se tomará posesión a la persona que haya sido designada por los concejales de Pereira.

*********

En un complejo proceso logístico que demandó tres horas de trabajo y que no presentó mayores inconvenientes, se cumplió el proceso de instalación del tramo de mayor longitud del puente peatonal que hace parte de la solución vial La Popa fase 1,en el municipio de Dosquebradas. Durante esta semana se terminará su adecuación y la instalación del tramo más corto que termina al ingreso de Makro, para ponerlo en servicio de la ciudadanía.


*********

Datos: Gobernación de Risaralda
Risaralda cuenta con 148 nuevos casos positivos para Covid-19 distribuidos así: 97 en Pereira, 31 en Dosquebradas, 5 en La Virginia, 10 en Santa Rosa de Cabal, 1 en La Celia, 2 en Santuario y 2 en Belén de Umbría, después del procesamiento de 609 muestras; 269 personas recuperadas y 4 personas fallecidas según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este miércoles, 9 de septiembre de 2020...

*********

...Las cifras acumuladas son las siguientes: 7.764 casos positivos históricos, 3.699 casos positivos activos, de los cuales 2.485 están en Pereira, 870 en Dosquebradas, 92 en Santa Rosa de Cabal, 181 en La Virginia, 7 en Belén de Umbría, 3 en Pueblo Rico, 5 en Santuario, 1 en La Celia, 3 en Marsella, 2 en Quinchía, 2 en Apía y 48 en Mistrató. De estos pacientes, 3.554 están aislados domiciliariamente, 97 en hospitalización general y 48 en unidad de cuidado intensivo. Hay 3.902 pacientes recuperados, lo que corresponde al 50,8% del total de casos positivos; 163 personas fallecidas, que equivalen al 2,1% del total de casos positivos; una ocupación UCI del 61%, y 41.039 muestras procesadas para Risaralda.

*********
SEPTIEMBRE 10 DE 2020
********

La secretaria de Salud y Seguridad Social de Dosquebradas, Bibiana Romero Olarte, informó que en un centro de protección social del adulto mayor del municipio se confirmaron 8 casos positivos para Covid-19, quienes afortunadamente se encuentran estables de salud y monitoreados diariamente por el equipo epidemiológico y profesional de esta dependencia...

*********

... “Tras la confirmación de un adulto mayor positivo para Covid-19, quien se encuentra estable y hospitalizado en una entidad prestadora de salud, inmediatamente nos desplazamos hasta el centro de protección social, en donde vive, para iniciar el cerco epidemiológico, la identificación de los contactos estrechos del afectado y la búsqueda activa de sintomáticos respiratorios, lo que nos permitió identificar 7 casos con síntomas leves; les tomamos las pruebas y fueron confirmados positivos. Ellos se encuentran también estables, en aislamiento domiciliario cumpliendo con los protocolos de bioseguridad respectivos”, explicó.

*********

Héctor Jaime Trejos
La Universidad de San Buenaventura seleccionará candidatos para la Contraloría de Dosquebradas, informó el Secretario General del Concejo, Héctor Jaime Trejos Montoya: “Cumplió con las normas establecidas por la Mesa Directiva del Concejo Municipal y será la encargada de presentar la terna para que los corporados procedan a elegir nuevo Contralor en el Municipio"…

*********

…Trejos Montoya agregó que actualmente se está finiquitando el proceso administrativo y se está a la espera de trazar un cronograma para que los interesados en ocupar este cargo presenten la respectiva hoja de vida y llenen los requisitos exigidos. Igualmente informó el funcionario del Concejo que este contrato suscrito con la universidad tiene un costo de 22 millones de pesos aproximadamente.

*********
Foto: suministrada
Fue recibida la donación de 80 ventiladores gestionada por el diputado liberal Jaime Duque, para atender pacientes con covid 19 y otras enfermedades respiratorias en Pereira y Risaralda. El Secretario de Salud de Risaralda, Javier Darío Marulanda, indició que de los 80 ventiladores recibidos en la donación, 40 son para Pereira y 40 para Risaralda…

*********

… “Queremos agradecerle al diputado Jaime Duque, a la Embajada de los Emiratos Árabes, la empresa Moncada Holding por esta importante donación para la Gobernación de Risaralda y la Alcaldía de Pereira. Es una serie de equipos biomédicos que nos van a permitir seguir avanzando en controlar a los pacientes que se encuentran con contagio de covid 19, se trata de 80 ventiladores, que nos van a permitir garantizar que el Gobierno de la Ciudad y el Departamento le vamos a ganar la batalla al covid”, anotó Carlos Maya. 

********* 
Foto: Alcaldía de Dosquebradas
El alcalde de Dosquebradas Diego Ramos hizo entrega oficial del reconocimiento a los niños ganadores del concurso “Pintar es el Plan”, cuyos dibujos quedaron plasmados dentro del documento oficial del Plan de Desarrollo Dosquebradas "Empresa de Todos” 2020 – 2023…

*********

…Los ganadores son: Nathalia Carmona Ocampo, estudiante de la Institución Educativa Santa Juana de Lestonac; Anthony Morales Molina, estudiante del Hogar Infantil Vecinal El Japón; Emmanuel Jiménez Ruiz, estudiante del Colegio Salesiano San Juan Bosco; Joan Alexander Carmona Ocampo, estudiante de la Institución Educativa Santa Juana de Lestonac; Samantha Hernández Forero, estudiante de la Institución Educativa Manuel Elkin Patarroyo, sede Guillermo Valencia.

******** 
Foto: Alcaldía de Dosquebradas
Compromiso, alegría y dedicación fueron los valores reflejados en el mural del centro de protección social Famiger, el cual fue elegido como el ganador del concurso “Unidos por el amor al arte y al Adulto Mayor” promovido por la Administración “Empresa de Todos” a través de la Secretaría de Salud y Seguridad Social. los ganadores serán premiados con una cena especial para los adultos mayores e integrantes del centro de protección social, la cual será donada por la propietaria del Restaurante ‘Mi Pequeño Refugio’, claro está, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad respectivos, informó la Alcaldía.

********* 

Foto: Sena Risaralda
La emprendedora Leidy Johana Restrepo Garcia tuvo la idea, hace varios años, de procesar y vender fruta congelada en trozos, ya que no pasa por despulpadora, para lo cual solicitó asesoría en el Sena Risaralda y le fueron aprobados 192 millones de pesos de capital semilla del Fondo Emprender en la convocatoria número 47 del año 2016, con los cuales provee, actualmente, 7 empleos directos y 3 empleos indirectos. Su empresa llama Fruta Congelada La Granja SAS y está ubicada en el barrio La Hermosa de Santa Rosa de Cabal…

*********

…Leidy Johana, nacida en Santa Rosa de Cabal hace 32 años, es casada, tiene 2 hijas, se muestra optimista con el futuro gracias al acompañamiento del Centro de Desarrollo Empresarial del Sena Risaralda. Espera iniciar exportaciones en 12 meses, hasta llegar a sostener envíos de hasta 5 toneladas cada mes a Europa”, manifestó.

*********
Foto: Alcaldía de Dosquebradas
Un total de 15 niños y 10 mamás de la vereda La Cima, son los primeros beneficiados del programa 'Ambientalitos', el cual busca que los niños generen conciencia ambiental en las personas y además reducir los daños ocasionados al medio ambiente por la inadecuada disposición de residuos que salen de las viviendas, informó Julio Eduardo Muñoz Franco funcionario de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario… 

********

… "Así mismo, con las mamás trabajando en la reutilización de bolsas plásticas, con las cuales hacemos tejidos que son materializados en bolsos, portavasos, sombreros, entre otros. Recordemos que este material es altamente contaminante y afectan la fauna de nuestro planeta", puntualizó el funcionario.

********* 

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario