miércoles, 9 de septiembre de 2020

RESUMEN DE NOTICIAS

Horarios de servicio de las rutas del Megabús
(Imagen: Alcaldía de Pereira y Megabús)
A partir de este miércoles 9 de septiembre, los horarios del servicio de transporte Masivo Megabús se extienden en su hora de cierre diaria, luego de que se realizara la modificación a la Resolución 677 de Ministerio de Salud, que le otorgó a los Sistemas de Transporte Masivo del país la posibilidad de aplicar ajustes a sus planes de servicio, frecuencias, cantidad de flota en operación y ampliación del porcentaje de ocupación de los vehículos…

********* 

… La ruta Puerto Caldas continuará con el servicio habitual de última salida a las 17:35 p.m., desde la estación El Viajero. Para el caso del servicio de la ruta La Virginia, ésta saldrá con último servicio desde el Intercambiador de Cuba a las 9:55 p.m., en condiciones normales de transito vial. En caso que un usuario de la ruta La Virginia requiera del servicio de alimentación y troncal, el último servicio desde el municipio hacia el Intercambiador de Cuba, deberá ser abordado a las 9:05 p.m.


**********
SEPTIEMBRE 9 DE 2020

*********

El Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, impuso la orden “Gran Cruz de Risaralda” en la categoría orquídea, a Elsa Gladys Cifuentes, abogada especializada en Derechos Humanos, doctora honoris causa en derecho, especialista en gerencia social y magíster en ciencias de la administración y defensora de los derechos fundamentales con más de 30 años de experiencia en el sector público…

Foto: Gobernación de Risaralda
********

… A la ceremonia realizada en la sala de juntas del despacho del mandatario risaraldense asistieron la Primera Dama Nathalia Sierra Ramírez; el Presidente Del Consejo Seccional De La Judicatura, Jaime Robledo Toro; Hernán Emilio Duque Romero, Javier Ignacio Ramírez Múnera, Martha Lucia López,  Jorge Hernán Cifuentes Aránzazu, el Procurador Mauricio Alberto Sosa García, la Personera de Pereira Sandra Lorena Cárdenas, y Esperanza Campo.

********
Foto: Cárder
La Cárder será anfitriona del Encuentro Nacional de Directores de Cars que contará con la participación de más de 32 miembros de la Junta Directiva de Asocar. El evento se realiza este miércoles, 9 de septiembre en el Hotel Sonesta de Pereira a partir de las 9:00 a.m. Los directores de la Cars no se reunían en Pereira hace más de cinco años. En aquella ocasión el anfitrión también fue el actual Director General, Julio César Gómez Salazar, quien para la época era el director encargado de la Cárder…

********

… El orden del día, incluye actividades como Proyecto de Ley Fortalecimiento Sina, Proyecto de Ley Sistema General de Regalías, Apuesta conjunta de las CAR: restaurar los ecosistemas para apoyar los sistemas alimentarios asegurando la acción sobre el cambio climático, Presentación alianza de las autoridades del pacífico contra la deforestación y el comercio ilegal de maderas, entre otros.

********

Imagen: Gobernación de Risaralda
Risaralda cuenta con 218 nuevos casos positivos para Covid-19 distribuidos así: 136 en Pereira, 56 en Dosquebradas, 8 en La Virginia, 8 en Mistrató, 6 en Santa Rosa de Cabal, 2 en Pueblo Rico, 1 en Apía y 1 en Santuario, después del procesamiento de 895 muestras; 183 personas recuperadas y 10 personas fallecidas según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este martes, 8 de septiembre de 2020...

********   

...Las cifras acumuladas son las siguientes: 7.616 casos positivos históricos, 3.824 casos positivos activos, de los cuales 2.621 están en Pereira, 863 en Dosquebradas, 88 en Santa Rosa de Cabal, 182 en La Virginia, 5 en Belén de Umbría, 3 en Pueblo Rico, 3 en Santuario, 3 en Marsella, 3 en Quinchía, 3 en Apía, 48  en Mistrató, y 2 en Guática. De estos pacientes, 3.673 están aislados domiciliariamente, 105 en hospitalización general y 46  en unidad de cuidado intensivo. Hay 3.633 pacientes recuperados, lo que corresponde al 47,7% del total de casos positivos; 159 personas fallecidas, que equivalen al 2,09% del total de casos positivos; una ocupación UCI del 60%, y 40.379 muestras procesadas para Risaralda.

*********

Diego Naranjo - Diputado de Risaralda
El diputado Diego  Naranjo promueve el foro denominado  ¿Cómo Está en Risaralda la Salud Mental y Prevención del Suicidio?, que se efectuará este jueves 10 de septiembre, a partir de las 10:00 de la mañana en el recinto de la Asamblea de Risaralda, orientado a la toda la comunidad. La trasmisión del evento se puedo seguir de manera virtual a través del Facebook Live de @diegonaranjoe ...

********

... La jornada forma parte de la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio y que contará con la presencia del Secretario de Salud de Risaralda Javier Darío Marulanda Gómez, el sicólogo clínico Juan Carlos Osorio Suarez,  el Gerente del Hospital Mental de Risaralda John Jairo Ramírez y María Victoria Álvarez Bacterióloga especialista en Farmacodependencia.

******** 

La Bancada del Centro Democrático del Concejo de Pereira, integrada por los concejales   Edwin Quintero y Rodolfo Martínez, aprobó respaldar y acompañar al alcalde Carlos Alberto Maya, a propósito del reciente fallo del Tribunal Contencioso Administrativo de Risaralda. Expresan al mandatario su respaldo, presunción de inocencia y reconocimiento a su gestión como Alcalde de los Pereiranos, y esperan que las instancias posteriores al fallo de reciente publicación, le favorezcan, por el bien de la ciudad…

********* 

… "Coincidimos en señalar que esperamos del Consejo de Estado un fallo en derecho, que no esté viciado políticamente y que se le garantice al Alcalde todos sus derechos. Esto por el bien de la justicia y de una ciudad que requiere por sobre todo, garantías y estabilidad jurídica que le permita mantener los procesos de recuperación económica y social postpandemia; y eso solo se puede lograr con la tranquilidad a los Pereiranos", señalaron los concejales Edwin Quintero y Rodolfo Martínez.

********

La Secretaría de Desarrollo Económico de Dosquebradas, en coordinación con Fontur y la Gobernación, iniciarán el proyecto “Check-in Certificado”, que traerá como beneficio la certificación del sello de bioseguridad para los operadores turísticos. “Es un sello creado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para generar confianza entre los viajeros y consumidores, minimizar el riesgo del contagio del virus y aumentar la productividad y competitividad de los sectores productivos, en este caso del sector de turismo”, explicó Geovanny Ducuara Londoño, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico…

*********

… Además, el funcionario indicó que “esta certificación tiene un costo para cada uno de los operadores de casi $1.600.000, pero este costo va hacer financiado a través de la Alcaldía de Dosquebradas, la Gobernación de Risaralda y el Fondo Nacional de Turismo”. Próximamente, la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad estará realizando una convocatoria dirigida a todos los prestadores de servicio turístico del municipio y/o aportantes a las contribuciones parafiscales, quienes podrán acceder a este certificado.

*********
Risaralda se convierte en el primer departamento del Eje Cafetero en instalar la Mesa de Reincorporación, cuyo objetivo es trabajar articuladamente para la transformación cultural con miras a la reconciliación, la convivencia y la no estigmatización de los 97 excombatientes de las Farc - Ep radicados en este departamento…

Foto: Gobernación de Risaralda
*********

…“El instalar esta Mesa Departamental para la Reincorporación es el reflejo del compromiso que esta Gobernación tiene en todo el ámbito social del departamento. Hoy en Risaralda tenemos más de 97 personas en este proceso, hay un asentamiento importante en el corregimiento de Santa Cecilia y el compromiso de esta Gobernación es trabajar de la mano del Gobierno Nacional para poder fortalecer este proceso” expresó Victor Manuel Tamayo Vargas, Gobernador de Risaralda al finalizar el acto protocolario.

*********

La Contraloría General de la República abrió un proceso de responsabilidad fiscal en cuantía de $148 mil 843 millones de pesos contra más de una docena de directivos, exdirectivos de Medimás y la empresa contratista Century Farma, por irregularidades en el manejo de recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) recibidos por la EPS, entre otras el pago de servicios médicos a personas fallecidas o que no se encontraban afiliadas y la entrega de anticipos a contratistas que son de imposible recaudo, debido al estado de disolución y liquidación en que se encuentra Century Farma S.A.S.

*********
Foto: Alcaldía de Marsella
Está en proceso de construcción el tanque N°3 en la Planta de Tratamiento de Marsella, y en un tiempo estimado de 20 días aproximadamente, iniciarán también las obras de optimización de la planta, otra intervención que permitirá suministrar agua de mejor calidad en cumplimiento con los estándares exigidos por los entes de control y por la Superintendencia de Servicios Públicos, informó la Alcaldía…

*********

… Ambos proyectos contemplan una inversión de $1.485 millones provenientes del Plan Departamental de Aguas, dentro del cual el municipio tiene un aporte superior a los 2 mil millones de pesos. Con un 30% de ejecución, avanza actualmente la construcción del tercer tanque en la Planta de Tratamiento del municipio de Marsella, dijo el alcalde Alberto Rivera Cifuentes.

********
Foto: Alcaldía de Santa Rosa de Cabal
Luego de 20 años de concesión del alumbrado público por parte de una empresa privada, los santarrosanos ahora cuentan con un servicio de iluminación operado por el Municipio, informó el alcalde Rodrigo Toro durante un acto protocolario en el que hizo efectivo uno de los compromisos realizados durante su campaña. Dijo que se busca que Santa Rosa sea sostenible y amigable con el medio ambiente, y que se hará la transición de lámparas de sodio, hacia la iluminación led…

********

…“Hoy empieza una nueva historia para Santa Rosa de Cabal, una historia de innovación, de respeto por el medio ambiente y por lo público, atrás deben quedar esas épocas en las que nuestro municipio entregaba su patrimonio a terceros, negándose la oportunidad de fortalecer la instituciones, de administrar con honestidad y sacar adelante empresas que dejen utilidades sociales para los santarrosanos”, precisó el Alcalde Rodrigo Toro.

*********

Desde el pasado 4 de septiembre, los ciudadanos pueden acercarse a las instalaciones del Igac en la ciudad de Pereira los días lunes, martes y viernes, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., para realizar todos sus trámites con la entidad. Por eso, será obligatorio el uso permanente del tapabocas; al ingreso a las instalaciones, se solicitarán los datos personales del ciudadano y se realizará un control de la temperatura: si supera los 37,5 grados no se permitirá su entrada.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario