jueves, 29 de octubre de 2020

Entrevista con el Director de la Cárder

 “2021 será el año de la lucha contra 
la crisis climática en Risaralda”

Julio César Gómez - Director de la Cárder

Así lo anunció Julio César Gómez en entrevista con El Blog del Ministro. Se pretende hacer énfasis en los Negocios verdes, en la recuperación del Parque de Los Nevados para evitar que en poco tiempo la Laguna del Otún desaparezca. La educación ambiental es primordial para la Cárder.

El director de la Cárder Julio César Gómez habló del Plan de Acción de la Corporación, del programa de Sellos Verdes, de remplazar el plástico, de la estrategia frente al tema del agua, a la reducción de actividades en el páramo la siembra de papa y de ganadería, y de otros programas para la defensa y preservación del medio ambiente.

¿Cuál es el propósito del nuevo Plan de Acción de la Cárder?

El Plan de Acción Institucional de la Corporación tiene como propósito visionar a Risaralda al 2040 y para eso partimos de reconocer una potencialidad del departamento y es que Risaralda es el bosque modelo para el mundo, es el único bosque modelo que hay en Colombia y el tercero en hispanoamérica. Eso nos da una fortaleza desde el punto de vista de la biodiversidad de los ecosistemas asegurados; en un departamento pequeño de apenas 360.000 hectáreas, tenemos 150.000 hectáreas bajo alguna figura de conservación.

Con esas potencialidades ecológicas, ambientales y con esa estructura ambiental tan perfectamente definida, hemos determinado nuestro plan de acción que tiene 4 elementos muy importantes: el tema de la educación ambiental, con un énfasis muy importante en la gobernanza, o sea, la forma de apropiar el territorio

Pero también es muy importante para nosotros darle una mirada a todo lo que es el riesgo como uno de los capítulos más importantes para tener una verdadera gobernanza. Además de tener bien definida la política hidrológica del departamento del Risaralda. También para nosotros es muy importante para asegurar esa estructura ecológica no solo de competitividad sino de aseguramiento ambiental frente a condiciones tan precarias por las que atraviesa la humanidad por el cambio climático.

Vemos que la Cárder le ha dado especial atención a los Mercados Verdes. ¿Por qué?

Para nosotros es bastante importante trabajar en el tema de los Mercados Verdes que buscan potencializar la gobernanza en el territorio con dos principios fundamentales: la soberanía ambiental y la seguridad alimentaria como uno de los requisitos primordiales para poder tener a un ciudadano en el paisaje cultural del departamento de Risaralda con principios de conservación. 

Para eso tratamos no solo de que todas las actividades del departamento de Risaralda tenga un elemento muy importante de Mercados Verdes pensando en el tema de agroecología o de seguridad alimentaria y también pensando en que todas las actividades que hagamos en el territorio, industriales y comerciales, tengan un Sello Verde.

¿Cómo por ejemplo se podrían tener los sellos verdes de aseguramiento en el sector comercial? 

Una propuesta que tiene la corporación es el tema de aseguramiento de uno de los elementos que más contaminan que viene causando mayores estragos en todos los ecosistemas como son los plásticos.

Por eso nuestro nuevo Plan de Acción tiene tres pilares fundamentales para trabajar en el tema de economía circular, lo que nosotros denominamos rechazar el plástico, reducir el plástico y reciclar el plástico

¿En el tema educativo concretamente qué se pretende hacer?

Nosotros venimos empeñados desde la Corporación de empezar a transitar un camino de la resiliencia y de la apropiación de las políticas no solo de potenciales desde el punto de vista ambiental sino también de las amenazas. Por eso desde la Corporación venimos desplegando todo un proceso de energías y todo un proceso de formación ciudadana para decretar el 2021 como el año de la lucha contra la crisis climática.

¿Y por qué hemos considerado que el 2021 tiene que ser el año donde todos los ciudadanos de este departamento interioricemos, apropiamos y volvamos prácticamente parte de nuestro ADN el tema de la lucha contra la crisis climática? Porque nos ha tocado vivir los últimos 12 meses bajo una pandemia sanitaria que prácticamente en 24 horas colocó a toda la humanidad a correr y nosotros no fuimos la excepción. Y segundo porque la crisis climática ha venido haciendo estragos contra nuestros centros de aseguramiento del agua como son los páramos y los nevados, y las fuentes abastecedoras han sufrido fenómenos severos.

¿Y para eso cómo se va a lograr que todas esas políticas de movilización social se puedan tener claramente? 

Eso solo lo vamos a lograr cuando tengamos a un ciudadano risaraldense, empezando por los niños, los chicos, y por los adultos, cada uno, haciendo algún papel de beneficio al planeta. Por eso estamos invitando a la gente a andar menos en vehículo, caminar más, andar en bicicleta.

Estamos invitando a la gente a consumir menos electrodomésticos, a consumir menos carne. Todos sabemos que la carne y la ganadería es una de las actividades que más efecto invernadero produce, y la ganadería es, en gran parte, la cómplice y aliada de los depredadores de los ecosistemas estratégicos de la mayoría de la amazonía, del altiplano de los Llanos Orientales y todas las zonas, que tradicionalmente han sido baldíos dedicados a la preservación y la conservación, hoy vienen siendo erradicadas por mafias que a través de la degradación, de las quemas, y la deforestación transformando los paisajes y la economía.

Como cuando hablaba ahora, también, de que para nosotros era muy importante que se tomarán decisiones urgentes como la de eliminar y rechazar el plástico de todas las actividades industriales y comerciales, pero también tenemos que darle un aseguramiento al plástico que ya hemos sembrado. Entonces por eso yo hablo de que empecemos a trabajar el tema de reciclaje. En el caso de la Corporación Autónoma venimos trabajando en el tema de madera plástica para las actividades de la industria de la construcción, para la industria del transporte, y para muchas de las actividades industriales en las que el hombre tradicionalmente necesitaría, madera o elementos forestales.

¿Y frente al tema del agua qué estrategia se tiene?

En el tema del agua estamos hablando que en Risaralda vamos en sembrar 2´500.000 árboles. Para eso necesitamos una movilización ciudadana de todos los niños, de todos los jóvenes, de todas las capacidades instaladas de este departamento, para lograr que en un tiempo de 24 meses tengamos instalados en Risaralda 2´500.000 árboles cumpliendo funciones ecológicas.

En fin, son muchas las estrategias que vamos a trabajar para lograr que este propósito colectivo cumpla la función que desde la Corporación queremos  orientar

Y en el tema de los Mercados Verdes ¿cuáles son los programas que puntualmente se piensan desarrollar en Risaralda?

Yo voy a crear tres centros grandes de acopio en el área metropolitana: uno en el corregimiento de La Florida. He destinado un lote de aproximadamente 5 hectáreas en donde vamos a comercializar, todos los días, todos los productos verdes, e inicialmente vamos a hacer un aprendizaje con los campesinos agricultores que vengan a vender sus productos. 

En el lote que tenemos en la 24 con 12 también vamos a empezar a acondicionar ese lote, que antiguamente era un parqueadero, y lo vamos a transformar en un Mercado Verde. Y al pie de la Corporación Autónoma de Risaralda y la culata que va contra el sendero, donde tradicionalmente se construye un puente, que comunica la avenida Sur con el barrio El Jardín y el barrio Inem, vamos a montar un puente, y ahí también vamos a tener mercados verdes. 

En fin tenemos una gran movilización ciudadana que nos va a permitir que todos los ciudadanos de este departamento se enteren de las actividades que estamos trabajando para tener una resiliencia ambiental y estratégica importante.

¿Qué está pasando en el Parque de los Nevados que el Procurador Ambiental está tan preocupado y qué decisiones se deben temor allá?

Cuando nosotros fuimos al nevado nos encontramos con una verdadera tragedia ambiental. Encontramos nuestro paramillo del Quindío, el páramo de Santa Isabel, el nevado del Ruiz, totalmente su estructura gilia, su estructura de hielo totalmente destruida. Nos encontramos frente a un panorama dantesco, como lo narró el procurador Ambiental, Diego Trujillo. 

Era una enorme cantera llena de arena y azufre que realmente no tenía, desde el punto de vista de la estructura fría, un poco valor, y nosotros advertimos un problema que se nos puede empezar a presentar, y es todo lo que tiene que ver con el abatimiento u extinción, en un tiempo muy corto, de nuestra laguna del Otún.

Por eso queremos movilizar muchas capacidades, muchas inteligencias, muchos científicos, pero sobre todo una enorme capacidad ciudadana para empezar a hacer del Parque Nacional Natural Los nevados un verdadero santuario de conservación

Para eso estamos proponiendo reducir los cultivos de papa, los cultivos de legumbres y hortalizas, y la ganadería extensiva que tenemos hoy fácilmente unas 5000 cabezas de ganado pasturando en esos sitios tan frágiles con la presencia de muchos frailejones,  líquenes y pastizales de páramo

Entonces creo que se hace urgente hacer una integración y un trabajo de transformación cultural de ese territorio.

¿Cuál es la actividad que más impacto negativo está generando en los páramos?

La ganadería, indudablemente. El hecho de haber convertido en potreros extensiones muy grandes de ese páramo ha perjudicado enormemente la condición de estructura ecológica del Parque Natural Los Nevados.

Para desarrollar alguna actividad económica en el Páramo ¿qué entidad debe expedir un permiso y quiénes no o qué actividad se pueden desarrollar allí?

Tiene que ser una actividad científica acompañada por biólogos porque la reconstrucción del páramo hay que hacerla con la biota (conjunto de fauna y flora) que tenemos en esos ecosistemas. Allá no se pueden trasladar capacidades ecológicas de otros sitios y por eso tiene que ser un trabajo científico bien articulado, bien regulado y de buena sustentabilidad.

¿Es decir que hace falta un control más riguroso en esa zona?

Sí, se necesita más control. Yo creo que el laudo constitucional que impetró el Tribunal del Tolima, que definió el páramo  sujeto de derechos constitucionales, va a ser que las autoridades miremos con más preocupación y más recelo, en el entendido que la Constitución colombiana del 91 es una Constitución eminentemente ecológica.

1 comentario:

  1. Excelente trabajo. Informativo y preocupante. Ojalá la Carder bajo la dirección de Julio Cesar Gómez, también oriente su trabajo para defender el eco sistema de la Serranía del Alto del Nudo en Dosquebradas.

    ResponderEliminar