sábado, 17 de octubre de 2020

"Manejo de peaje debe ser público y no privado"

Foto: Gobernación de Risaralda

El director del Instituto Nacional de Vías, Invías, Juan Esteban Gil, aseguró en reunión con el bloque parlamentario de Risaralda y el sector gremial, el Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo y el Alcalde de Pereira, que la propuesta pública para el manejo de los recursos que genera el peaje Cerritos II, es la mejor opción para la región con beneficios integrales, donde la rentabilidad es más alta en términos sociales…

*********

… A su vez, el Gobernador defendió que la estructuración del peaje sea público y no privado. "Yo creo que ahí no se puede subestimar a la ingeniería civil y a los arquitectos de nuestro departamento que tienen todas las capacidades y condiciones para ayudarnos en la construcción de las obras. Yo propongo y ratifico que haya una estructuración, donde actores de la talla de Invías, la ANI, el Ministerio de Transporte y los entes territoriales podamos sentarnos a la mesa para ver cómo hacemos la estructuración pública", dijo el Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo.

******** 

Jornada de vacunación en Pereira, este sábado

Los hospitales de Kennedy, San Joaquín y el Centro de la ESE Salud Pereira se sumarán a la Jornada Nacional de Vacunación, que se cumplirá este sábado 17 de octubre desde las 8:00 a. m. hasta las 4:00 p.m.

*********

Conciliatón Virtual 2020 en Risaralda

Conciliatón Virtual 2020 en Risaralda, los días 21 y 22 de octubre para que los ciudadanos resuelvan sus conflictos gratis y sin salir de casa, relacionados con deudas, conflictos familiares, alimentos, arrendamientos y conflictos de convivencia por ruidos, humedades o mascotas. Entre los centros de conciliación aliados de la jornada están los de la Cámara de Comercio de Pereira, Universidad Libre, Fundación Universitaria Autónoma de las Américas, Policía Nacional y Pro-lex…

*********

…Para mayor información, los interesados pueden consultar la página web www.minjusticia.gov.co/conciliaton o la del Sistema de Información de la Conciliación www.sicaac.gov.co  La Conciliatón es una estrategia liderada por el Ministerio de Justicia y del Derecho, que busca ofrecer servicios gratuitos de resolución de conflictos a los colombianos, especialmente a los de estratos 1, 2 y 3 o que se encuentren en condición de vulnerabilidad.

******** 

"Hay que aplicar normas a venezolanos que cometan delitos"

Maicol Lopera

El concejal de Pereira, Maicol Lopera espera respuesta sobre las acciones a desarrollar con los venezolanos que cometen hechos delictivos, porque esto distorsiona la imagen de los hermanos venezolanos y aumenta la percepción de inseguridad en la ciudad, dijo: “Hay familias con niños y niñas en los semáforos afrontando muchas dificultades, pero a las personas que se están comportando mal en la ciudad hay que aplicarles las normas”. También solicitó de las autoridades mayor seguimiento y control para mejorar la percepción de seguridad.

******** 

Extremarán medidas para el 31 de octubre

Prevenir posibles desmanes en la celebración de la fiesta de los niños el próximo 31 de octubre, fue el tema principal del Consejo de Seguridad que se adelantó con la presencia de las autoridades de la gobernación y las alcaldías del área metropolitana. Frente a ello, la Secretaría de Gobierno departamental, la Policía Metropolitana, la Fiscalía, y las diferentes alcaldías tanto de Pereira como Dosquebradas, manifestaron el compromiso de fortalecer esos mecanismos de seguridad para evitar una alteración del orden público en este día.

******** 

OCTUBRE 17 DE 2020

********* 

Recuperados del Covid llegaron al 70,3%

Risaralda cuenta con 173 nuevos casos positivos para Covid-19 distribuidos así: 113 en Pereira, 41 en Dosquebradas, 7 en Santa Rosa, 4 en La Virginia, 5 en Belén de Umbría y 3 en Quinchía; después de procesar  604 muestras; 351 pacientes recuperados y 2 personas fallecidas, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este viernes 16 de octubre de 2020...

*********

...Las cifras acumuladas son las siguientes: 14.368 casos positivos histórico, 3.920 casos positivos activos distribuidos así: 2.480 en Pereira, 1.051 en Dosquebradas, 98 en La Virginia, 220 en Santa Rosa de Cabal, 5 en Pueblo Rico, 16 en Mistrató, 18 en Belén de Umbría, 2 en Santuario, 14 en Quinchía, 4 en Marsella, 5 en Balboa, y 6 en Apía. De estos pacientes, 3.779 están aislados domiciliariamente, 91 en hospitalización general y 56 en unidad de cuidado intensivo. Hay 10.105 pacientes recuperados, lo que corresponde al 70,3% del total de casos positivos; 343 personas fallecidas, que equivalen al 2,39% del total de casos positivos; una ocupación UCI del 62%, y 65.537 muestras procesadas para Risaralda.

******** 

OCTUBRE 17 DE 2020

********

Estos los ganadores de olimpiadas de matemáticas

Con una gran acogida se realizó la IV versión de las Olimpiadas Interinstitucionales de Matemáticas y Lenguaje 2020, organizadas por El Club de Matemáticas Súmate de la Institución Educativa Suroriental de Pereira. Participaron un total de 17 instituciones educativas, tanto oficiales como privadas. Lestonac, Saint Andrews y Suroriental son las instituciones educativas ganadoras de las olimpiadas de matemáticas y lenguaje.

******** 

Mural en Santa Rosa de Cabal, “Verdad y no repetición”

Foto: Alcaldía Santa Rosa de Cabal

En el Parque del Machete (carrera 16 con calle 13), de Santa Rosa de Cabal quedó plasmado el mural que rinde homenaje a aquellas personas que han llegado al municipio escapando del conflicto armado del país…

********

…“Esta obra que hoy inauguramos, llamada “Verdad y no repetición” del artista José Daniel Correa la concebimos como una oportunidad para decirle a las víctimas que nos solidarizamos con sus historias, que los admiramos, que encontramos en su fortaleza, en su resiliencia, en su deseos de paz, motivos que deben inspirar a Santa Rosa de Cabal y por eso lo estamos plasmando con arte”, expresó el Alcalde Rodrigo Toro.

******** 

"Salud ha hecho buen manejo de pandemia"

Carlos Andrés Gil y Javier Darío Marulanda

El aumento  de 1.300 camas hospitalarias a 1.600, el paso de  100 a 210 UCIs y el cambio del lugar número 4 al 17 a nivel nacional en cuanto a contagios, son cifras que dan cuenta de la buena gestión de la Gobernación de Risaralda a través de la Secretaría de Salud Departamental, dijo el diputado Carlos Andrés Gil. Celebró todas las campañas y acciones de prevención que tiene Risaralda para enfrentar el Covid-19. De igual forma se manifestó sobre la responsabilidad que tiene la ciudadanía para hacerle frente al virus...

*********

...“Hoy quiero invitar a todos los risaraldenses a reforzar las medidas del autocuidado, a usar el tapabocas, pero lo más importante, usarlo bien. Seguir enfrentando el Coronavirus es ahora la tarea de todos nosotros los ciudadanos, con cultura ciudadana, con conciencia de la salud y la responsabilidad con nuestras familias y adultos mayores”, puntualizó Carlos Andrés Gil.

********* 

"Hay escenarios deportivos que están en manos de privados"

Humberto García

Un llamado especial a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Dosquebradas hizo el Concejal Humberto García Morales, en el sentido de la urgencia que se tiene por conocer realmente cual es el inventario de los escenarios deportivos en el municipio y el estado actual de los mismos. El corporado hizo esta petición al titular de ese despacho Mario Angee Villanueva durante la sesión de control político, añadiendo que existen en Dosquebradas escenarios deportivos que están a nombre de privados…

*********

…De igual manera García Morales dijo que se debe presentar un proyecto a través del cual se pueda condecorar y exaltar a los deportistas que representan a Dosquebradas en competencias regionales, nacionales e internacionales y que en ellas alcanzan triunfos importantes.

********* 

Inscripciones para curso de Manipulación de Alimentos

Foto: Alcaldía de Dosquebradas

Desde el próximo lunes, la Secretaría de Salud de Dosquebradas inicia el proceso de inscripción para el curso de Manipulación de Alimentos que se dictará de manera virtual y gratis. Las personas interesadas deben ingresar a este enlace https://n9.cl/tsd52 allí anotar los datos personales y los del establecimiento. Seguidamente el programa Medio Ambiente y Consumo de la Secretaría de Salud le creará un usuario y una contraseña, los cuales serán enviados a sus correos electrónicos para que puedan acceder a los módulos virtuales…

*********

…Los participantes tendrán tres días de plazo máximo para realizar el curso y así generar la respectiva certificación, informó la Secretaría. Los cursos de manipulación de alimentos se programarán cada 15 días y con un cupo máximo de 30 personas.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario