viernes, 23 de octubre de 2020

Radicado proyecto Tasa Prodeporte para Risaralda

Foto: Asamblea de Risaralda

Ana Lucia Córdoba, secretaria de Deporte, Recreación y Cultura de Risaralda radicó ante la Asamblea el Proyecto de Ordenanza que crea la Tasa Prodeporte y Recreación en Risaralda. “Esta noticia es muy importante para el deporte risaraldense, que tiene el acompañamiento de una encuesta que se hizo en forma virtual a través de la página oficial de la Gobernación, con mesas temáticas donde se tuvo en cuenta a los actores del deporte risaraldense y en la que se logró conciliar los porcentajes recomendados por esa secretaría”…

********* 

…El diputado Patiño Ochoa fue enfático en afirmar que “hay que felicitar al deporte risaraldense por que se beneficiará enormemente con esta iniciativa puesto que recibirá unos 4 mil 500 millones de pesos, que es el máximo tope que podemos debatir y que contará con la aprobación de las mayorías de la Asamblea”. El diputado Diego Naranjo recientemente había insistido ante la Gobernación que presentaran rápido la iniciativa, porque se estaban demorando, y finalmente se radicó este jueves.

*********

OCTUBRE 23 DE 2020

********* 

Aprobadas vigencias futuras para adultos mayores

Por unanimidad el Concejo de Pereira aprobó, en segundo debate, el proyecto de acuerdo No. 22 de 2020 que autoriza al Alcalde para la asumir presupuesto de vigencia futura ordinaria, para ayudar a los adultos mayores en desprotección social y familiar a través de los centros vida y centros de bienestar. El ponente del presente proyecto de acuerdo es el concejal Carlos Hernán Muñoz. El monto es $8 mil 481 millones 222 mil 467 para el 2021 y 2022. Los dineros son de la estampilla probienestar del adulto mayor. La contratación se inicia con presupuesto de la presente vigencia fiscal por la suma de $1.800 millones…

*********

…Con esta iniciativa, la Alcaldía de Pereira mejorará las condiciones de vida de la población adulta mayor en abandono y marginación para restablecer la dignidad de sus derechos, indicó el Concejo. Inicialmente se tiene previsto beneficiar a 470 adultos mayores en condición de vulnerabilidad quienes gozarán de alojamiento, alimentación, kits de aseo personal, elementos de bioseguridad para prevenir el contagio del Covid 19, prendas de vestir y contarán con profesionales de salud y recreación que velarán por su bienestar integral.

********* 

Respaldo a parejas del mismo sexo

Johana Guerra (Lgtbi) y Juliana Enciso (Diputada)

Frente a las recientes declaraciones entregadas por el Papa Francisco buscando reconocer y respaldar los derechos patrimoniales de las parejas del mismo sexo, la diputada conservadora Juliana Enciso respalda esta posición y hace un llamado a la empatía frente a esta situación. Espero que todos los risaraldenses seamos promotores de estos cambios positivos y desarmemos juntos toda lógica de odio”. Invitó a la comunidad Lgtibq+ a trabajar de manera articulada para velar por sus derechos…

*********

….“Las personas homosexuales tienen derecho a estar en una familia, son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de una familia a nadie, ni hacerle la vida imposible por eso. Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil, tienen derecho a estar cubiertos legalmente. Yo defendí eso”, comentó el Papa Francisco.

*********

Colegio Santa Isabel ganó con "Reciclando en Casa"

Foto: Alcaldía de Dosquebradas

El proyecto “Reciclando en Casa” de la institución educativa Santa Isabel de Dosquebradas fue seleccionado como una las cinco mejores experiencias significativas del país en el marco del Foro Educativo Nacional 2020, “Aprendizajes significativos para la vida como principio orientador del quehacer educativo”, donde participaron 288 propuestas de todo el territorio colombiano, informó  Celso Omar Parra, secretario de Educación de Dosquebradas. “Son experiencias novedosas, de transformación de la educación”, anotó…

*********

…En el municipio se presentaron 29 experiencias significativas de diferentes instituciones educativas. A través de un jurado conformado por expertos se seleccionaron tres experiencias para representar al Municipio: Reciclando en Casa - I.E. Santa Isabel; Disciplina con Amor I.E.  - Fabio Vásquez Botero, y Educados - Secretaría de Educación.

*********

OCTUBRE 23 DE 2020

******** 

Procesadas 1.137 muestras. 246 nuevos casos Covid

Risaralda cuenta con 246 nuevos casos positivos para Covid-19 distribuidos así: 149 en Pereira, 65 en Dosquebradas, 5 en La Virginia, 22 en Santa Rosa de Cabal, 1 en La Celia y 4 en Belén de Umbría, después de procesar 1.137 muestras. 73 pacientes recuperados y 3 personas fallecidas, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este jueves 22 de octubre de 2020...

*********

...Las cifras acumuladas son las siguientes: 15.706 casos positivos histórico, 4.236 casos positivos activos distribuidos así: 2.652 en Pereira, 1.112 en Dosquebradas, 99 en La Virginia, 288 en Santa Rosa de Cabal, 6 en Pueblo Rico, 24 en Mistrató, 15 en Belén de Umbría, 4 en Santuario, 19 en Quinchía, 6 en Marsella, 5 en Balboa, 5 en Apía y 1 en La Celia. De estos pacientes, 4.084 están aislados domiciliariamente, 93 en hospitalización general y 59 en unidad de cuidado intensivo. Hay 11.093 pacientes recuperados, lo que corresponde al 70,6% del total de casos positivos; 377 personas fallecidas, que equivalen al 2,4% del total de casos positivos; una ocupación UCI del 69%, y 71.134 muestras procesadas para Risaralda.

********** 

"Procuraduría debe vigilar a los alcaldes"

Ramón Rodríguez (Foto: Unidad Víctimas)

El director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez Andrade, les hizo un llamado a los entes de control, especialmente a la Procuraduría, para que vigilen si los alcaldes y gobernadores están garantizando los espacios de participación de las víctimas en los territorios, dados los reportes que llegan a la Unidad sobre el incumplimiento en este aspecto…

**********

…“Durante la actual emergencia sanitaria se han perdido espacios que las víctimas habían alcanzado en las diferentes regiones del país; los comités de Justicia Transicional y otros espacios que tenían las víctimas, pero que los mandatarios locales no les han facilitado para garantizar la participación efectiva”, afirmó Rodríguez. “Tampoco se les han facilitado los medios para que puedan participar de forma efectiva, como lo es el acceso a internet y facilitar la conectividad”, añadió el director de la entidad.

**********

Mercatón Campesina llega a barrios de Pereira

Los productos frescos y de calidad llegan este fin de semana a varios sectores de Pereira a través de la Mercatón Campesina, la estrategia de la Alcaldía de Pereira para eliminar la intermediación en el proceso de comercialización de los productos del campo pereirano, informó Sandra Granada, secretaria de Desarrollo Rural de Pereira. Para este sábado se visitarán: Sector B del Parque Industrial, (Cancha múltiple); Sector A del Parque Industrial, junto al Sena; Etapa H de Altos de Llano Grande, frente a la manzana 33…

*********

…De igual manera el día domingo la Mercatón llega a: Jardín etapa 1, frente a la iglesia María Reina; Jardín etapa 2, en la cancha de baloncesto. La atención al público iniciará desde las 8:00 de la mañana. “Es importante recordarles a los ciudadanos el portar los elementos de bioseguridad y de aprovechar estos espacios para reactivar la economía de los productores”, informó la funcionaria.

*********

Empresa Aguas y Aguas calificada como "AAA"

Por tercer año consecutivo la Empresa  Aguas y Aguas de Pereira fue calificada como ‘AAA(col)’ con perspectiva estable por la firma Fitch Ratings Colombia SA, y obtuvo la reafirmación de la calificación de corto plazo en ‘F1+(col)’. Esta validación se dio luego de una exhaustiva revisión de los procesos financieros y estratégicos de la Empresa de todos los pereiranos, se informó.

******** 

"Feria Unidos, pero de lejitos" en Parque Arboleda

Regresó la feria Unidos, pero de lejitos de Parque Arboleda y La Feria, marca que ya ha realizado varias ediciones con éxito en todo el Eje Cafetero para dar a conocer a emprendimientos locales con gran potencial. A partir de hoy y hasta el domingo 25 de octubre, desde las 10:00 a.m., y hasta las 8:00 p.m., en los pasillos del piso 3 del centro comercial, más de 25 emprendedores comercializarán sus productos de categorías como vestuario, cuidado personal, joyería, maquillaje, bolsos, artesanías, hogar, alimentación, mascotas y salud, entre otros...

 **********

...“Seguimos haciendo estos ciclos de ferias en el centro comercial con el compromiso de fomentar el emprendimiento en la región y dar ese espacio en el que los empresarios puedan dar a conocer todo su potencial”, aseguró Mildred Patiño, Center Manager de Parque Arboleda Centro Comercial. Es importante destacar que el centro comercial, los establecimientos de comercio y la feria misma tienen un aforo máximo del 35% y cuentan con estrictos protocolos de bioseguridad.

*********

Dona pelo para mujeres con cáncer

Bajo el lema "Dona Por Ellas", la Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira adelantará entre este 26 y 30 de octubre la Jornada de donación de cabello para mujeres con cáncer.  "Recuerda es totalmente gratuito, te invitamos a que te sumes al evento. Necesitamos tu ayuda para ayudar a otros", dice la convocatoria. Pueden llevar el cabello a la Secretaría de Salud Pública de Perera, calle 19 No 5-33; Santa Delicia Repostería Fina, sede Pinares, carrera 17 No.13-06 local 3 Plaza San Martín y a la sede campestre: Mall Mactus entre etapas 3 y 4 de San José de Las Villas. Y pueden reclamar el certificado.

*********

¿Qué es el Nodo Regional de Negocios Verdes?

Foto: Asociación de Recicladores de Pereira

Es un grupo de trabajo interinstitucional e interdisciplinario de coordinación, articulación y asesoría para la gestión, aplicación y desarrollo de políticas y estrategias relacionadas con el Programa Nacional y Regional de Negocios Verdes (Región Central) y su Plan de Acción Departamental, liderado actualmente por la Corporación Autónoma Regional de Risaralda-Cárder. Los negocios Verdes  son aquellos que contemplan las actividades económicas en las que se ofrecen bienes o servicios que generan impactos ambientales positivos..

**********

…Inicialmente el Nodo Regional de Negocios verdes está conformado por: Artesanías de Risaralda, Asociación de Recicladores de Pereira, Asociación Yarumo Blanco, Cámara de Comercio de Dosquebradas, Cámara de Comercio de Pereira, Comisión Regional de Competitividad, Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Gobernación de Risaralda, Sena, Universidad Católica de Pereira, Universidad Libre seccional Pereira y Universidad Tecnológica de Pereira 

Entrega de materiales para la primera infancia

Foto: Alcaldía de Pereira

Durante esta semana, la Secretaría de Educación está entregando materiales para fortalecer el programa de Primera Infancia, según los lineamientos del Ministerio Nacional. Con ello se busca beneficiar aproximadamente a 720 niños y niñas de 48 instituciones educativas oficiales de Pereira, tanto rurales como urbanas…

**********

… Entre las instituciones Educativas que están recibiendo estas dotaciones están: la I.E. Suroriental, San Fernando, Alfonso Jaramillo sede Guayacanes, El Dorado, Aquilino Bedoya, Inem, Escuela Normal Superior, Compartir Las Brisas, El Retiro, La Bella, Azufral, Ciudadela Cuba, Centro Educativo Enrique Millán Rubio, Esperanza Galicia, Centro Educativo Plan El Manzano y Puerto Caldas.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario