jueves, 22 de octubre de 2020

RESUMEN DE NOTICIAS

"No a hidroeléctrica en el río Campoalegre"

Aspecto de la cuenta del río Campoalegre

La Alcaldía de Santa Rosa de Cabal expresó total rechazo al proyecto hidroeléctrico en río Campoalegre al considerar que afecta el ecosistema y pone en riesgo la vocación agrícola y turística del sector. “Si bien la entrega de permisos y licencias para este tipo de proyectos corresponde principalmente al Gobierno, aclaramos que pondremos a disposición toda nuestra capacidad jurídica, técnica y administrativa, para presentar las acciones necesarias e impedir la vulneración de nuestra soberanía y nuestro territorio”, dice la administración en comunicado…

**********

…“Y añade: “Invitamos a la academia, ambientalistas, ciudadanía en general, a sumar esfuerzos para presentar los estudios necesarios que permitan respaldar de forma técnica la defensa férrea del río Campoalegre. Por su importancia biológica, nuestro patrimonio ambiental y valor hídrico, consideramos a Santa Rosa de Cabal como una región libre de proyectos minero energéticos, y al río Campoalegre y todos nuestros ríos, como entidades sujetas de derechos”.

********** 

Cárder interpone demanda para anular licencia de Anla que permite cacería de fauna en Risaralda

Foto: Cárder

Y otro tema ambiental que preocupa y que recibió el rechazo de la Cárder. Ante la sección primera del Consejo de Estado fue radicada, este miércoles, la demanda de la Cárder, que busca la nulidad de la Licencia de Cacería de Fomento, Resolución ANLA 2370 del 03 de diciembre de 2019, por medio de la cual se modifica la Licencia Ambiental para el Zoocriadero de la sociedad Tesoros de Colombia Sustainable Farm S.A.S...

*********

... En esta resolución se otorga Licencia de Cacería de fomento para 23 especies de fauna silvestre en el territorio colombiano, de estas, 5 especies se extraerán en el departamento de Risaralda. La Cárder espera que mediante esta vía legal se suspenda la licencia de cacería de las cinco especies que se encuentran en Risaralda: tres de ranas y dos de aves. Preocupan los permisos que viene expidiendo el Gobierno Nacional, y que a juicio de sectores risaraldenses atentan contra el equilibrio del medio ambiente.

********* 

Mensaje de urgencia para proyecto "Vacunas para todos"

Ricardo Ferro

El Gobierno le dio mensaje de urgencia al proyecto de ley de autoría del representante del Centro Democrático Ricardo Ferro ‘vacunas para todos’, que permite que los colombianos sean vacunados gratuitamente contra el Covid-19. Una de las mayores preocupaciones en medio de esta pandemia es el acceso a la vacuna para poder reactivar la economía y regresar a la normalidad, por lo que el congresista ha venido trabajando en este proyecto para garantizar el acceso gratuito, universal y rápido de la vacuna contra el Covid – 19, se informó. El proyecto de ley tiene el respaldo del presidente Iván Duque.

*********

OCTUBRE 22 DE 2020

*********

Casos covid no rebajan en Risaralda. 226 nuevos casos

Risaralda cuenta con 226 nuevos casos positivos para Covid-19 distribuidos así: 129 en Pereira, 46 en Dosquebradas, 9 en La Virginia, 33 en Santa Rosa de Cabal, 2 en Mistrató, 3 en Belén de Umbría, 2 en Balboa , 1 en Apía y 1 Quinchía, después de procesar 887 muestras. 166 pacientes recuperados y 2 personas fallecidas, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este miércoles 21 de octubre de 2020...

*********

...Las cifras acumuladas son las siguientes: 15.459 casos positivos histórico, 4.065 casos positivos activos distribuidos así: 2.545 en Pereira, 1.065 en Dosquebradas,100 en La Virginia, 267 en Santa Rosa de Cabal, 6 en Pueblo Rico, 24 en Mistrató, 18 en Belén de Umbría, 4 en Santuario, 19 en Quinchía, 6 en Marsella, 6 en Balboa y 5 en Apía. De estos pacientes, 3.917 están aislados domiciliariamente, 86 en hospitalización general y 62 en unidad de cuidado intensivo. Hay 11.020 pacientes recuperados, lo que corresponde al 71,3% del total de casos positivos; 368 personas fallecidas, que equivalen al 2,42% del total de casos positivos; una ocupación UCI del 67%, y 69.997 muestras procesadas para Risaralda.

********* 

Regalos y atención en salud para indígenas Embera

Foto: Gobernación de Risaralda

Habitantes de la comunidad indígena de Kemberdé en el municipio de Pueblo Rico, recibieron kits que contenían diferentes elementos personales de parte de la Primera Dama de Risaralda, Nathalia Sierra Ramírez. Las ayudas humanitarias que iban dirigidas a 650 mujeres, 550 hombres, 50 niños y 50 niñas, fueron gestionadas ante la Oficina de la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruíz...

******** 

… De igual manera, y a través de dos jornadas de atención en Salud que llevó la Gobernación de Risaralda al resguardo indígena Embera, Gitó Dokabú en Kemberdé, corregimiento de Santa Cecilia de Pueblo Rico, se atendió a la población con un equipo de especialistas compuesto por pediatras, ginecólogos, perinatólogos, internistas, neurólogos, anestesiólogos, especialistas del dolor y médicos; además, se realizaron más de 700 consultas y exámenes especializados.

******** 

Hospital de Santa Rosa toma muestras Covid a particulares

Foto: Hospital de Santa Rosa de Cabal

El Hospital San Vicente de Paúl de Santa Rosa de Cabal habilita el servicio para la toma de prueba de antígeno, la cual detecta directamente el virus. Es un método de diagnóstico alternativo para SARS-CoV-2 (Covid-19), normalmente es más rápido y fácil de implementar en los laboratorios clínicos (en menos de 2 horas se obtiene el resultado)...

*********

... Por lo anterior, el hospital informó varias cosas: que la muestra que se requiere para estas pruebas es a través de hisopado nasofaríngeo; el horario para la toma de de pruebas de detección de antígeno (covid-19) es de 10:00 a.m., a 4:00 p.m., en el laboratorio del Hospital San Vicente de Paúl; la prueba tiene un costo de $90.000, que en menos de 2 horas obtiene el resultado, que la prueba se realizará a cualquier paciente que desee realizársela como un servicio particular.

********* 

Llamado a beneficiarios de Plan de Vivienda Santa Clara

Cuadro: Alcaldía de Pereira.

A propósito de la ejecución del Proyecto de Vivienda Urbanización Santa Clara Etapa V, la Secretaría de Vivienda Social de Pereira cita a las personas relacionadas a continuación, para que se presenten en las instalaciones de esa dependencia en un término definitivo de cinco días hábiles, para manifestar su interés de continuar con el proceso de inscripción en el proyecto…

*********

…Esta citación se hace en vista que la comunicación con algunas de las personas listadas no ha sido posible. Los cinco días hábiles se dispondrán a partir de la presente publicación. En caso de continuar interesado en el proyecto anteriormente mencionado debe presentarse ante la Secretaría de Vivienda Social, ubicada en la Carrera 7 Nº 18- 55 Piso 5 Palacio Municipal - Alcaldía de Pereira o a las líneas telefónicas  3248148 –3248149 o también escribir al correo electrónico vivienda@pereira.gov.co  

********* 

Toma de la salud en el corregimiento de Caimalito

Foto: Alcaldía de Pereira

Una nueva edición de la ‘Toma de la Salud por la ESE Salud Pereira’, se cumplirá este sábado 24 de octubre en el corregimiento de Caimalito, la cual tendrá tres puntos de atención: en el puesto de salud del sector y en los barrios Azufral y Carbonera. Esta jornada que se cumplirá desde las 8:00 de la mañana y brindará los servicios de consulta médica, enfermería, urgencias odontológicas, vacunación y psicología, a través del puesto de salud y dos Unidades Móviles…

*********

… En el Puesto de salud de Caimalito se brindará los siguientes servicios: consulta médica, planificación familiar, gestantes, adulto joven; enfermería: citologías, Crecimiento y Desarrollo, planificación familiar, gestantes, adulto joven; odontología, vacunación, psicología. En la Unidad móvil en el barrio Azufral se presta los servicios de odontología, vacunación, psicología, enfermería y otros. Y en la Unidad Móvil en el barrio La Carbonera: consulta médica, enfermería, vacunación de niños y adultos, y urgencias de odontología, entre otros.

********* 

OCTUBRE 22 DE 2020

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario