jueves, 15 de octubre de 2020

RESUMEN DE NOTICIAS

Pereira sigue deteriorando su indicador de pobreza

Imagen de la ciudad de Pereira (Foto: El Blog del Ministro)

Manizales es la ciudad colombiana con menor índice de pobreza monetaria en Colombia (2019), de acuerdo con el Dane, al registrar 20,6%. Pereira, por su parte, sigue deteriorando su indicador de pobreza, que en 2018 fue 27,9% y en 2019 aumentó a 28,7%. En otras palabras, la capital de Risaralda es más pobre un 39,2% que la vecina Manizales…

*********

… La situación de Armenia es penosa, pues alcanza una pobreza monetaria de 34,2%, lo que significa 66% más pobre que Manizales y 19,1% más pobre que Pereira. En cuanto a pobreza extrema, Manizales desplazó a Pereira del primer lugar con el mejor indicador en Colombia, al lograr 1,9%, en tanto Pereira aumentó ese indicador entre 2018 y 2019 de 2,1% a 2,6% y ahora es segundo en el país. 

*********

Bloque parlamentario de Risaralda se reúne este viernes

Este viernes 16 de octubre, se lleva  a cabo la primera reunión del 2020 del Bloque Parlamentario de Risaralda. El espacio que iniciará a las 10:00 a.m., en el centro de eventos y convenciones Expofuturo, contará con la presencia de la viceministra de Infraestructura Olga Lucía Ramírez Duarte y el Director nacional de Invías Juan Esteban Gil Chavarría, y se espera asistan los 4 representantes a la Cámara y los dos Senadores del departamento de Risaralda…

*********

… La agenda incluye: Presente y futuro del Peaje Cerritos II, presentación de la plataforma logística eje cafetero Plec, corredor metropolitano de turismo y parque tecnológico agroindustrial en marco de zona especial de servicios, estos dos últimos proyectos son expuestos por parte de la comisión regional de competitividad. Asisten representantes de los sectores público y privado del departamento. El certamen es convocado por la Cámara de Comercio de Pereira.

******** 

Deportistas ya pueden ir a entrenar a sus escenarios

Foto: Gobernación de Risaralda

La Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura de Risaralda y la Dirección Operativa de la Secretaría de Salud expidieron la Circular 075 mediante la cual se autoriza el regreso de los deportistas de alto rendimiento a sus entrenamientos en sus escenarios, según los protocolos establecidos por las respectivas autoridades municipales, informó Sandra Milena Vélez directora de Deporte y Recreación…

*********

… Sostuvo que todos los deportes que se ajusten a esta resolución pueden realizar sus entrenamientos, siempre y cuando cumplan con el protocolo de bioseguridad de cada escenario deportivo, el cual debe estar ajustado a lo establecido por las autoridades municipales. Vélez Correa señaló que en el caso del Coliseo Menor la autorización demorará unos días más en razón a que será sometido a unas reparaciones y adecuaciones.

********* 

Adiós a las carretillas, bienvenidos los motocarros

De las carretillas a los motocarros (Foto: Alcaldía de Santa Rosa de Cabal)

Santa Rosa de Cabal le dice adiós a las carretillas. En el marco del Festival Cultural de las Araucarias, la Administración Municipal jubiló a los caballos que por años llevaron a cuestas cargas pesadas. Son 20 de 43 caballos los que caminaron hacia la libertad, los 23 restantes se jubilarán en el transcurso de esta semana, cuando sus dueños completen la documentación o terminen las clases prácticas para obtener su motocarro…

*********

…El alcalde Rodrigo Toro  explicó que la sustitución de vehículos de tracción animal, no es solo reemplazar caballos por motores, es un acto de vida, es un acto de reconciliación con nuestro medio ambiente y un paso clave para la superación de la segregación social. En la carrera 15 desde la calle 12 hasta la calle 17, pasando por la carrera 14 y subiendo nuevamente hasta la calle 12, los caballos recorrieron las calles de Santa Rosa de Cabal al son de la libertad.

*********

Jornada de vacunación este sábado en Dosquebradas

Foto: Alcaldía de Dosquebradas

Prevenir enfermedades como difteria, neumonía, sarampión, varicela, meningitis, paperas, tosferina, poliomielitis, rubéola, tétanos, hepatitis A y B, cáncer de cuello uterino, tuberculosis, influenza, fiebre amarilla entre otras, es el objetivo de la Jornada Nacional de Vacunación que se realizará este sábado 17 de octubre desde las 8:00 a.m., hasta las 4:00 p.m., en los 12 puntos de vacunación habilitados en Dosquebradas, informó Bibiana Romero Olarte, Secretaria de Salud de la municipalidad…

********

…La vacunación se cumple en cada una de las IPS, el Hospital Santa Mónica y los puestos de salud de Santa Teresita, Lara Bonilla, El Balso, El Japón, Villa Carola, La Badea, Centro Comercial El Progreso; Edificio Guadalupe Plaza, 5º Piso; barrio Valher, Plaza del Sol, Comfamiliar junto al CAM, y el de la calle 22 con 5ª en Pereira.

********

Cinco sistemas solares fueron instalados en Pereira

Foto: Alcaldía de Pereira

Cinco sistemas solares instalados por la empresa de Energía de Pereira, fueron entregados este miércoles a Pereira en un acto que contó con la presencia del ministro de Minas y Energía Diego Mesa, el alcalde Carlos Maya, la gerente de Energía Pereira Yulieth Porras, el director del Instituto de Movilidad Sergio Trejos, miembros del Gabinete, invitados especiales y medios de comunicación…

********

…“Queremos felicitar a estas entidades públicas y privadas, como los centros comerciales Alcides Arévalo y Victoria Centro Comercial; al acueducto de Cerritos, al Aeropuerto Internacional Matecaña y al Bioparque Ukumarí, porque con esta apuesta tecnológica se está contribuyendo al séptimo de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible, a través del cual se garantiza el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos los habitantes del planeta” indicó el alcalde Carlos Maya durante el evento…

*********

... Como camino hacia una movilidad sostenible y amigable con el medio ambiente, le fueron entregadas al Instituto de Movilidad a través de un acuerdo interadministrativo un total de 33 bicicletas eléctricas, de las cuales ocho serán usadas por el cuerpo de agentes, 14 para el subproceso de educación vial y 11 para el sistema Megabici.

********** 

OCTUBRE 15 DE 2020

********* 

El Covid no da tregua en Risaralda. 225 nuevos casos

Risaralda cuenta con 225 nuevos casos positivos para Covid-19 distribuidos así: 141 en Pereira, 63 en Dosquebradas, 8 en La Virginia, 1 en Belén de Umbría, 1 en Mistrató, 3 en Quinchía, 7 en Santa Rosa de Cabal y 1 en Marsella; después de procesar 899 muestras; 215 pacientes recuperados y 6 personas fallecidas, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este miércoles 14 de octubre de 2020...

*********

...Las cifras acumuladas son las siguientes: 14.018 casos positivos histórico, 3.974 casos positivos activos distribuidos así: 2.510 en Pereira, 1.068 en Dosquebradas, 98 en La Virginia, 215 en Santa Rosa de Cabal, 5 en Pueblo Rico, 31 en Mistrató, 14 en Belén de Umbría, 2 en Santuario, 7 en Quinchía, 6 en Marsella, 5 en Balboa, 9 en Apía, y 4 en La Celia. De estos pacientes, 3.823 están aislados domiciliariamente, 97 en hospitalización general y 54 en unidad de cuidado intensivo. Hay 9.707 pacientes recuperados, lo que corresponde al 69,2% del total de casos positivos; 337 personas fallecidas, que equivalen al 2,4% del total de casos positivos; una ocupación UCI del 62%, y 64.337 muestras procesadas para Risaralda.

********* 

OCTUBRE 15 DE 2020

********* 

Proyecto de tasa Prodeporte llega al Concejo

La Alcaldía de Pereira radicará este jueves 15 de octubre, el Proyecto de Acuerdo de la Tasa ProDeporte y Recreación de Pereira. La actividad se llevará a cabo a las 10:30 a.m., en las instalaciones del Concejo y será encabezada por el alcalde Carlos Alberto Maya López, acompañado de los concejales Camilo Montoya y Carlos Mario Gil coautores de esta iniciativa.

********* 

Plazo para reportar "los elefantes blancos"

La Contraloría General de la República, CGR, prorrogó hasta el 17 de noviembre de 2020 la fecha límite para que todos los entes estatales, entidades territoriales y ordenadores del gasto reporten a este organismo de control las obras inconclusas que tienen identificadas. Este reporte se debe realizar a través del Sistema de Rendición Electrónico de la Cuenta e Informes (Sireci), con el que las entidades públicas y sujetos de control de la CGR ya están familiarizados porque por medio del mismo rinden cuentas y presentan sus respectivos informes.   

********

Delirio y su función Hechizo para los pereiranos

Foto suministrada por Parque Arboleda Centro Comercial.

El 31 de octubre a las 8:00 p.m., Delirio, el reconocido espectáculo caleño que combina danza, circo, orquesta, color y todo el sabor de la cultura valluna, realizará una función digital para todas las familias colombianas llamada Hechizo, un relato inspirado en la leyenda de una viuda alegre, que por culpa de un amor enloquece y va de fiesta en fiesta seduciendo a los hombres con su hechizo de farol…

*********

 … Parque Arboleda Centro Comercial se une a esta celebración y va a entregar 80 boletas durante este mes a los clientes que registren sus facturas, por cualquier monto, en el punto de información hasta el 29 de octubre. Quienes acumulen los mayores montos en compras podrán disfrutar del espectáculo virtual y recibirán un kit especialmente preparado para la ocasión.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario