viernes, 16 de octubre de 2020

RESUMEN DE NOTICIAS

Radicado proyecto de sobretasa Prodeporte en Pereira

Carlos Mario Gil, Carlos Maya, Camilo Montoya y Pablo Giordanelli (Foto: Concejo)

El alcalde de Pereira, Carlos Maya, junto con los concejales Carlos Mario Gil y Camilo Montoya, radicaron en el Concejo el proyecto de acuerdo que establece la sobretasa a los contratos de obra del Municipio, con el fin de financiar diferentes actividades deportivas en la ciudad. El mandatario dijo que con esta sobretasa que será del 2%, se espera recoger anualmente cerca de 3 mil 500 millones de pesos con los cuales se busca garantizar la construcción, la modernización y el mantenimiento de los escenarios deportivos de la ciudad…

*********

…El 9% de los recursos recaudados de la sobretasa, y que ascienden a cerca de 315 millones de pesos, se destinarán a refrigerio y transporte de acuerdo con las necesidades de los jóvenes, niños y niñas en condiciones de pobreza y vulnerabilidad miembros de las escuelas y clubes deportivos registrados en la Secretaría de Deporte de Pereira. Carlos Mario Gil y Camilo Montoya son coautores del proyecto.

*********

"Se nos va a ir el año con Covid en Risaralda"

Javier Darío Marulanda

El secretario de Salud de Risaralda, Javier Darío Marulanda dijo, ante la plenaria de la Asamblea, que “Risaralda entró a su pico más alto del Covid-19 pero con una diferencia, y es que es un pico que no bajará de forma inmediata, sino que por la apertura económica y por la dinámica social se establece una meseta que más o menos tiene 200 casos diarios, y así se ha sostenido las últimas seis semanas y creemos que así será su ritmo hasta el mes de diciembre”…

********

... "Reitero que esta es una enfermedad de largo aliento, se nos va a ir el año con ella, y vamos a pasar Navidad y probablemente Semana Santa con el virus, por ello es, necesario recalcar todas las medidas de bioseguridad”, acotó el secretario de Salud

********

Radicado proyecto que crea Central de Beneficio del Café

Foto: Gobernación de Risaralda

Con el objetivo de beneficiar directamente a los cafeteros de Risaralda, fue radicado, este jueves, de manera virtual ante el Departamento para la Prosperidad Social – DPS, el proyecto para la creación de la Central de Beneficio de Café, el cual será construido en el municipio de Santuario, y que hace parte de los planes tendientes a mejorar los índices de superación de la pobreza en el Plan de Desarrollo “Risaralda Sentimiento de Todos” 2020-2023, dijo Alexander Pérez Bustamante, coordinador del programa, quien agregó que en convenio con el Comité de Cafeteros se trabajó arduamente para tener listo el documento...

*********

... Informó que este proyecto tendrá un costo de 5.700 millones de pesos y traerá beneficios directamente a Risaralda de la siguiente manera: de los 19.163 cafeteros, favorecerá a 5.344; de las 24.399 fincas de café, impactará a 6.431 en un área aproximada de 16.165 hectáreas de los municipios de Apía, Balboa, La Celia, Pueblo Rico y Santuario. En total en Risaralda existen 45.127 hectáreas destinadas al café.

********** 

Homenaje póstumo a víctimas del Covid en Risaralda

Foto: Gobernación de Risaralda

En reconocimiento a las 341 víctimas mortales que ha dejado la pandemia en Risaralda, luego de cumplirse 7 meses del primer caso positivo para Covid-19, el Departamento en cabeza del gobernador, Víctor Manuel Tamayo Vargas, con su esposa y su familia, se realizó, en la Gobernación, un sentido homenaje encendiendo la llama de la esperanza, de un gran pebetero, por todos ellos y quienes están batallando contra el virus...

*********

...“Yo tuve mejor suerte que Davinson, su pequeño cuerpo de escasos días de nacido, no fue capaz de soportar el ataque del Covid, que se sumó a unas dolencias que traía al nacer. También fue inclemente con doña Argelia, de 90 años; con José de Jesús, de 55 años, con Lady Johanna, de 25 años. Los cientos de fallecidos, hombres y mujeres, con nombre, apellidos, familia, perdieron esta batalla, que siguen librando hoy cerca de 4 mil risaraldenses”, aseguró el mandatario.

********* 

OCTUBRE 16 DE 2020

*********

4.100 casos positivos activos Covid en Risaralda

Risaralda cuenta con 178 nuevos casos positivos para Covid-19 distribuidos así: 115 en Pereira, 42 en Dosquebradas, 3 en La Virginia, 3 en Santa Rosa de Cabal, 4 en Belén de Umbría, 1 en Mistrató y 8 en Quinchía después de procesar 596 nuestras; 47 pacientes recuperados y 4 personas fallecidas, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este jueves 15 de octubre de 2020...

*********

...Las cifras acumuladas son las siguientes: 14.195 casos positivos histórico, 4.100 casos positivos activos distribuidos así: 2.589 en Pereira, 1.111 en Dosquebradas, 98 en La Virginia, 218 en Santa Rosa de Cabal, 5 en Pueblo Rico, 24 en Mistrató, 16 en Belén de Umbría, 2 en Santuario, 14 en Quinchía, 6 en Marsella, 5 en Balboa, 9 en Apía, y 3 en La Celia. De estos pacientes, 3.949 están aislados domiciliariamente, 100 en hospitalización general y 54 en unidad de cuidado intensivo. Hay 9.754 pacientes recuperados, lo que corresponde al 68,7% del total de casos positivos; 341 personas fallecidas, que equivalen al 2,4% del total de casos positivos; una ocupación UCI del 63%, y 64.933 muestras procesadas para Risaralda.

********* 

Instalado segundo tramo de puente peatonal en La Popa

Foto: Alcaldía de Dosquebradas

Conforme a lo planeado y sin contratiempos, fue instalado en la madrugada de este jueves 15 de octubre el segundo tramo del puente peatonal que hace parte de la solución vial La Popa fase1; una estructura metálica de 21 metros de largo y 2.10 de ancho. "Esta labor se cumplió como estaba programado en horas de la noche, para evitar el menor traumatismo a los usuarios de esta importante arteria vial”, informó Ernesto Valencia, director del IDM en Dosquebradas...

*********

... Agregó que “posterior a la izada de la estructura metálica, se procederá a vaciar el concreto, las láminas del suelo y las rampas de acceso para ponerlo en funcionamiento a los usuarios. Paralelo a ello, vamos con la intervención y mejoramiento de la calzada exclusiva del Megabús y esperamos, a más tardar el próximo lunes, haber vaciado el asfalto en este tramo para también ponerlo en servicio”.

*********

Pasos para avanzar en megacolegios en Apía

Foto: Gobernación de Risaralda

El secretario de educación departamental Leonardo Gómez Franco participó en la sesión extraordinaria del Concejo de Apía, para sustentar ante dicha corporación, la necesidad de modificar el esquema de ordenamiento territorial que rige desde hace 20 años en el municipio, la cual permitirá el trámite de las licencias de construcción de los megacolegios Santo Tomás de Aquino y Sagrada Familia. Las dos obras de infraestructura educativa superan los $12 mil millones y beneficiarán a más de 1200 estudiantes del municipio ‘Corazón del Viento’

*********

"Compra Local" en feria de Parque Arboleda

Foto: Parque Arboleda

Los Centros de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial, (Cedes), de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, en unión con Parque Arboleda Centro Comercial realizan la segunda versión de Compra Local desde hoy hasta el domingo, una feria en la que emprendedores de la ciudad podrán exhibir y comercializar sus productos en el nivel 3 del centro comercial, desde las 10:00 a.m., hasta las 8:00 p.m., en categorías como alimentos, vestuario, belleza y cuidado, mascotas, vehículos, entre otros...

*********

…Esta feria forma parte de un semillero creado por Parque Arboleda y la Alcaldía de Pereira a través de la Secretaría de Competitividad y los Cedes (Centros de Emprendimiento) en el que 78 emprendedores, divididos en tres grupos, estarán en el centro comercial en las siguientes fechas: 15 al 18 de octubre, 12 al 16 de noviembre y 10 al 17 de diciembre.

*********

Mercatón campesino en barrios de Pereira

Foto: Alcaldía de Pereira

Los productos frescos y de calidad llegan este fin de semana a 6 barrios de Pereira a través de la Mercatón Campesina, la estrategia de la Alcaldía de Pereira para eliminar la intermediación en el proceso de comercialización de los productos del campo pereirano…

*********

… Sandra Granada, secretaria de Desarrollo Rural de Pereira, informó que para este sábado se visitarán los sectores de La Villa, Belmonte, Corales y Gamma desde las 8:00 de la mañana: “Estaremos ubicados en los parques principales de estos sectores llevando los mejores productos frescos cosechados por nuestros campesinos”. De igual manera este domingo la jornada empezará desde la misma hora en los sectores de Kennedy y Alfonzo López.

********* 

Inició siembra de 3000 árboles en Belén de Umbría

Foto: Cárder

El director general de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda - Cárder, Julio César Gómez Salazar, sembró en Belén de Umbría, junto con el alcalde municipal, Jesús Antonio Bermúdez Gallego, el primer Guayacán de 3.000 que serán sembrados en ese municipio durante este cuatrienio…

********

 … “Estamos suscribiendo los convenios para hacer una reforestación de por lo menos 10 hectáreas con especies nativas y con mucho programa de arquitectura forestal, que es un sueño que yo tengo en la entidad de que los bosques los poblemos de árboles con flores muy lindas. Asimismo, haremos el cerramiento para evitar que entren invasiones, animales a dañar el cultivo forestal que vamos a hacer aquí”, dijo el Director General de la Cárder.

********* 

Foro Mundial de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología

Imagen promocional

Llega la segunda edición del evento más importante sobre Economía Naranja, el Gran Foro Mundial de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología- Gfacct. Entre el 9 y 16 de noviembre, 100 expertos de 16 países se reunirán en una plataforma virtual para inspirar a través de conferencias, paneles y casos de estudio de todo el mundo. Más de 20 espectáculos de música, teatro y arte digital se tomarán el escenario para mostrarnos en vivo y en directo el poder sanador que tiene el arte y la cultura en tiempos de pandemia. Pueden registrarse en www.gfacct.org

********* 

La Casa de Justicia de Pereira, ubicada en Cuba, informa a la comunidad que los documentos de identidad que reposan en sus instalaciones ya se pueden reclamar sin cita previa, de lunes a viernes de 8:00 a.m., a 4:00 p.m., y los días sábado 17 y 25 de octubre de 8:00 a.m., a 12:00 m., en las oficinas de la Registraduría Auxiliar de Pereira, habilitadas en la carrera 24 # 70B – 10.

********* 

OCTUBRE 16 DE 2020

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario