martes, 20 de octubre de 2020

RESUMEN DE NOTICIAS

Congresistas piden aplazar factura electrónica para cafeteros

Gabriel Jaime Vallejo y Alejandro Corrales
El senador Alejandro Corrales y el representante Gabriel Jaime Vallejo radicaron, ante el Ministerio de Hacienda, junto con otros congresistas una solicitud de aplazamiento de la factura electrónica para el sector cafetero. Conscientes de las limitaciones que vive el campo piden que sea revaluada esta medida que por temas de conectividad y cobertura digital se hace inviable en el corto plazo, anotan los congresistas risaraldenses…

*********

… “De acuerdo con el Ministerio de las TIC, solo el 17% de las familias logra acceder a internet. Además que el 82% de los caficultores están en el régimen subsidiado de salud, cerca del 50% tienen menos de una hectárea productiva y apenas el 1% de los productores tienen más de 10 hectáreas sembradas de café. El 15% de los caficultores son adultos mayores y 75% de los hogares cafeteros viven en la zona rural dispersa, lo cual dificulta por mucho el acceso a conectividad e internet”, acotaron los dirigentes.

********** 

OCTUBRE 20 DE 2020

********* 

Gerente de Cable Aéreo no sabe cuándo termina el proyecto

Juan Guillermo Ángel Mejía, gerente del Cable Aéreo, dijo ante la plenaria del Concejo de Pereira que el proyecto está en un 90% de ejecución porque la pandemia ha afectado los cronogramas de obra y aun no se tiene clara la fecha de entrega final. Agregó que se tiene proyectada una adición de 13 mil 277 millones de pesos, que representa un 13% del valor total de la obra. Hasta hoy se han invertido 81 mil 508 millones de pesos aproximadamente…

********** 

…Frente a ello el presidente del Concejo Pablo Giordanelli manifestó su preocupación por no tener definida una fecha de inauguración, ya que hay una gran necesidad de que este proyecto entre en funcionamiento: “La obra se ha corrido mucho en el tiempo y por lo tanto es importante tener una fecha estimada de entrega. Este será el futuro del transporte en la ciudad y es necesario evaluar la posibilidad de expandir las líneas hacia Villa Verde o al Parque Industrial, lo que  ayudaría a reducir los tiempos de transporte enormemente”.

*********

Radican proyecto de tasa Prodeporte en Dosquebradas

Tatiana López al radicar el proyecto

Con la autoría de los concejales Tatiana López Saldarriaga y Roberto Jiménez Naranjo, fue  radicado,  en las últimas horas, el proyecto de acuerdo que crea la tasa Prodeporte  y Recreación, del 2% sobre contratación, en Dosquebradas, con el propósito de fomentar y estimular el deporte y la recreación, conforme  a  los planes, programas, proyectos y políticas nacionales o territoriales…

**********

… El proyecto de acuerdo establece un porcentaje hasta del 20% de los recursos de recaudados por medio de la tasa para ser destinado en refrigerios y transporte, de acuerdo con las necesidades de los jóvenes y niños en condiciones de pobreza y vulnerabilidad miembros de las escuelas y clubes deportivos locales, registrados ante la secretaria municipal o distrital competente en su manejo.

*********

OCTUBRE 20 DE 2020

*********

Covid sigue haciendo de las suyas en Risaralda

Risaralda cuenta con 291 nuevos casos positivos para Covid-19 distribuidos así: 170 en Pereira, 81 en Dosquebradas, 8 en La Virginia, 1 en Belén de Umbría, 3 en Mistrató, 19 en Santa Rosa, 2 en Santuario, 2 en Marsella, 2 en Quinchía, 2 en Apía y 1 en Balboa, después de procesar 965 muestras. 241 pacientes recuperados y 7 personas fallecidas, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este lunes 19 de octubre de 2020...

*********

...Las cifras acumuladas son las siguientes: 15.072 casos positivos histórico, 3.994 casos positivos activos distribuidos así: 2.492 en Pereira, 1.066 en Dosquebradas,107en La Virginia, 239 en Santa Rosa de Cabal, 7 en Pueblo Rico, 22 en Mistrató, 19 en Belén de Umbría, 4 en Santuario, 19 en Quinchía, 6 en Marsella, 5 en Balboa, 7 en Apía y 1 en La Celia. De estos pacientes, 3.841 están aislados domiciliariamente, 94 en hospitalización general y 59 en unidad de cuidado intensivo. Hay 10.714 pacientes recuperados, lo que corresponde al 71,1% del total de casos positivos; 364 personas fallecidas, que equivalen al 2,42% del total de casos positivos; una ocupación UCI del 66%, y 68.278 muestras procesadas para Risaralda.

*********

"Todo el sector rural queda con conectividad para educación"

Celso Ómar Parra haciendo la entrega de tarjetas (Foto: Alcaldía)

La Secretaría de Educación de Dosquebradas entrega 1.450 tarjetas sim cards con servicio de internet para navegación y contenidos pedagógicos a niños, niñas y jóvenes estudiantes de las instituciones educativas oficiales rurales para fortalecer su proceso de aprendizaje en casa.  También se vienen instalando 18 antenas en el sector urbano que beneficiará al 100% de los estudiantes de las instituciones oficiales de Dosquebradas…

*********

… Se trata de tarjetas de 5GB, precargadas con planes de navegación orientados hacia las URL de contenidos educativos dispuestos por la Secretaría de Educación que cuentan con llamadas ilimitadas al operador que brinda el servicio y WhatsApp. Estas estarán activas hasta el 15 de diciembre de 2020 y se reactivarán nuevamente en el 2021 según calendario escolar. “A partir de este momento, el sector rural queda totalmente con conectividad para el desarrollo de sus actividades académicas”, dijo Celso Ómar Parra, secretario de Educación.

*********

Aprobado Plan de Acción de la Cárder 2020-2023

Foto: Cárder

Desde hoy la Corporación Autónoma de Risaralda – Cárder, ya tiene aprobada la hoja de ruta de actuación para los próximos cuatro años, gracias a la aprobación del plan de acción de la entidad (2020 - 2023) por parte del Consejo Directivo de la Cárder, el cual fue presidido por el delegado del Gobernador, Federico Cano, secretario Jurídico del departamento. El funcionario destacó del Plan el componente educativo “porque el  futuro de la actividad ambiental no solo acá en la región, sino además, a nivel nacional y global son los procesos educativos”…

*********

... “Hay que trabajar con mucha fuerza lo educativo, en seguridad alimentaria, para garantizar todo el tema de aseguramiento ambiental del territorio. Igualmente, vamos a trabajar no solo los mercados verdes, también, retomando un tema muy importante que yo llamó la Gobernanza Ambiental del Territorio, que es todo lo que hoy venimos construyendo en la corporación a través de la intervenciones puntuales focalizadas de ejercicios de autoridad ambiental”, explicó Julio César Gómez, director de la Cárder. El delegado del Gobernador destacó la labor del Director y su equipo estratégico y operativo en control ambiental.

******** 

Abierta convocatoria para Comité de Discapacidad

Imagen: Alcaldía de Pereira

La Alcaldía de Pereira abrió la convocatoria pública de candidatos al Comité Municipal de Discapacidad, instancia que interviene en la toma de decisiones, planificación, ejecución y control de las acciones que los involucran, aseguró Daniela Gil, Secretaria de Desarrollo Social y Político de Pereira.  Pueden ser candidatos, toda persona mayor de edad en condición de discapacidad o su representante legal, en caso de tratarse de las personas con discapacidad cognitiva o mental…

********* 

… Requisitos: Ser persona con discapacidad, ser mayor de edad, vivir en Pereira; No encontrarse en causales de inhabilidad o incompatibilidad, aval de una organización de personas con discapacidad, fotocopia del documento de identidad y foto fondo blanco. Los candidatos podrán entregar sus documentos en el correo comite.discapacidad@gmail.com  o en el 2do Piso Alcaldía de Pereira.

*********

Ciudades se unen para promover el turismo

Las oficinas de promoción de turismo de reuniones, o Bureaux de Convenciones, de once ciudades del país (Bogotá, Medellín, Cartagena, Barranquilla, Cali, Pereira, Manizales, Armenia, Bucaramanga, Santa Marta e Ibagué) anuncian oficialmente el lanzamiento de la Red “Convention & Visitors Bureaux de Colombia”, iniciativa que tiene como objetivo unir esfuerzos para la promoción del sector y fortalecer la industria turística, puntualmente la de eventos y reuniones en el país…

*********

…Ya han venido adelantando acciones conjuntas para visibilizar la industria de reuniones, incentivos, convenciones y ferias (Mice por sus siglas en inglés). El primer logro de la Red ha sido creación de mesas de trabajo conjunto con la Gerencia de Turismo de Reuniones de Procolombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, cuyo objeto es consolidar un plan estratégico del sector, que contribuya al Plan de Reactivación del Viceministerio de Turismo.

*********  

Servicio odontológico a domicilio da Aereandina

Foto: Áreandina

El programa de odontología de Areandina Pereira empezó a ofrecer sus servicios de odontología general a domicilio con todos los protocolos de bioseguridad de acuerdo a los lineamientos del Gobierno Nacional para toda la comunidad Areandina y usuarios externos que lo soliciten. “El servicio lo iniciamos con adultos mayores, que por su condición de comorbilidad no deben salir de casa en esta época de pandemia. A los hogares se traslada un docente y un estudiante, atendiendo dos pacientes al día, con todos los cuidados requeridos”, dijo la directora del programa Olga Patricia Ramírez…

*********

…El servicio de odontología general abarca el diagnóstico, promoción, prevención y operatoria dental. Los días de atención son los lunes, jueves y viernes. Si desea acudir a los servicios ofrecidos por el programa, lo puede solicitar diligenciando este link: https://bit.ly/311EKAe 

********* 

Puesto de salud construido por militares, modelo a seguir

Foto: Gobernación de Risaralda

Tras la visita técnica en el municipio de Santa Rosa de Cabal, en donde se inauguró el puesto de salud construido por el Batallón de Ingenieros de la Octava Brigada tipo K-span, se revisó la viabilidad de replicar dicho modelo en el municipio de Pueblo Rico, bajo una cofinanciación entre el departamento y el municipio para el próximo año…

*********

… A la visita técnica asistieron, Leonardo Siágama, alcalde de Pueblo Rico; Ancizar Hiupa y William Nayasa del Consejo Regional Indígena de Risaralda; Wilinton Queramaga, gobernador Indígena; Raúl Guasiruma gerente de la empresa de servicios públicos de Pueblo Rico, y Mauricio Gallego, director de Proyectos de la Secretaría de Infraestructura de Risaralda. Dentro de los compromisos del gobierno a través del Ejército y la Octava Brigada del Batallón de Ingenieros con el Departamento está apoyar la construcción de este tipo de puestos de salud en Risaralda.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario