sábado, 24 de octubre de 2020

RESUMEN DE NOTICIAS

Tesoros de Colombia ya no cazará fauna en Risaralda

A través de un comunicado a la opinión pública Tesoros de Colombia informó este viernes que “no continuará con el ejercicio del derecho a la caza de fomento, autorizada en la Resolución Nº 2370 de 2019, sin la previa conciliación y acuerdo sobre la misma con las comunidades y Corporaciones Autónomas respectivas”. Del director general de la Cárder y el Procurador Nacional Ambiental y Agrario, expresaron su satisfacción por el anuncio y esperan que tanto la Anla como el Consejo de Estado tomen una decisión en el mismo sentido. 

********* 

Contencioso "tumba" Plan de Desarrollo de Belén

Foto archivo Gobernación de Risaralda

Por no incluir el Plan de Inversiones, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Risaralda tumbó el Plan de Desarrollo de Belén de Umbría “Bienestar para todos 2020”, que había adoptado mediante Decreto número 090 del 11 de julio de 2020, el alcalde Jesús Antonio Bermúdez. La decisión del Contencioso tiene fecha de este viernes, 23 de octubre de 2020…

*********

… "Entonces, el plan de inversiones de carácter plurianual constituye una parte trascendente del plan de desarrollo, sin la cual es imposible conocer la viabilidad y sustento de los programas, sin la información acerca de los recursos estimados en el plan de inversiones no es procedente afirmar que se ha cumplido con la conformación completa del plan de desarrollo del municipio accionado, como lo exigen la Constitución y la ley", dice el Tribunal en su decisión.

********** 

"El 60% de la tubería de la ciudad es de asbesto"

Rodolfo Martínez

El concejal de Pereira Rodolfo Martínez, durante la presentación que el gerente de Aguas y Aguas, Leandro Jaramillo hizo ante la plenaria del Concejo, dijo que cerca del 60% de las tuberías de la ciudad tienen más de 40 años y están construidas en asbesto, lo cual es muy preocupante porque podría afectar la salud de los ciudadanos. También preguntó si existe algún proyecto para actualizar estas redes de tuberías y evitar que los ciudadanos tengan problemas de salud…

*********

… El gerente de Aguas y Aguas expresó que la empresa viene desarrollando un programa de reposición de redes de acueducto y alcantarillado y cada año se lleva a cabo el cambio de 5 kilómetros de redes. Ah y le quedó la tarea para que se vaya cambiando la tubería de asbesto de la cual habló el concejal Martínez.

**********

Asumieron Notaria de Pueblo Rico y otros funcionarios

Foto: Gobernación de Risaralda

La abogada y especialista en Derecho Administrativo y Constitucional Mónica Alejandra Vargas Serna, tomó posesión como Notaria Única del Círculo de Pueblo Rico en calidad de encarga. La entrante funcionaria se ha desempeñado en diversos cargos en el sector público, destacándose su labor como Comisaria de Familia del municipio de Pueblo Rico. Asumió ante el gobernador Víctor Manuel Tamayo y el director de Talento Humano de la gobernación, Misael Arroyave…

********** 

…De igual manera se posesionaron el abogado Fred Meyer Zuleta González en el cargo de auxiliar administrativo en el Despacho del Gobernador y Luis Francisco Vásquez Quintero, dentro de la planta oficial en la Secretaría de Infraestructura. El mandatario manifestó su complacencia por la inclusión de los nuevos funcionarios al servicio del Departamento.

*********

¡Cuidado con el acoso sexual a los niños!

En el marco de la celebración del mes de los niños, la Secretaría de Desarrollo Social y Político dio a conocer a la opinión pública la presentación de la campaña de prevención “Dosquebradas Te Cuida” que busca sensibilizar a la comunidad ante el acoso y la violencia sexual infantil. Y da varios mensajes: supervisar los sitios web que visitan los hijos, no enviar los hijos a hacer mandados solos,  conversar con los hijos y brindarles confianza, se debe estar pendiente de las salidas al parque o a la casa de amigos, y enseñarles a los hijos a no aceptar ‘regalos’ a cambio de favores…

*********

…La coordinadora del Programa Infancia y Adolescencia, Diana Cardona explicó cómo identificar cuando los niños son víctimas de este delito: “Hay que estar muy pendientes de los cambios repentinos de actitudes o cambios en sus hábitos, es decir, los niños que les gusta bailar, jugar, leer, y de repente ya no lo hacen. Además, su comportamiento se torna difícil; en ocasiones son deprimidos, lloran con facilidad, tienen cambios en los hábitos del sueño. Es muy importante estar pendiente de estos cambios”.

*********

OCTUBRE 24 DE 2020

*********

Así se comportó el Covid en Risaralda

Risaralda cuenta con 166 nuevos casos positivos para Covid-19 distribuidos así: 98 en Pereira, 45 en Dosquebradas, 5 en La Virginia, 15 en Santa Rosa de Cabal y 3 en Belén de Umbría, después de procesar 733 muestras. 242 pacientes recuperados y 4 personas fallecidas, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este viernes 23 de octubre de 2020...

*********

...Las cifras acumuladas son las siguientes: 15.870 casos positivos histórico, 4.154 casos positivos activos distribuidos así: 2.598 en Pereira, 1.090 en Dosquebradas, 100 en La Virginia, 287 en Santa Rosa de Cabal, 4 en Pueblo Rico, 23 en Mistrató, 17 en Belén de Umbría, 4 en Santuario, 16 en Quinchía, 5 en Marsella, 4 en Balboa, 5 en Apía y 1 en La Celia. De estos pacientes, 3.983 están aislados domiciliariamente, 108 en hospitalización general y 63 en unidad de cuidado intensivo. Hay 11.335 pacientes recuperados, lo que corresponde al 71,4% del total de casos positivos; 381 personas fallecidas, que equivalen al 2,26% del total de casos positivos; una ocupación UCI del 69%, y 71.867 muestras procesadas para Risaralda.

********* 

OCTUBRE 24 DE 2020

********* 

Sena creó medio de comunicación virtual

El Sena creó un medio de comunicación virtual fresco, www.revistadigital.sena.edu.co  con un diseño limpio y de fácil navegación con el propósito de contar los temas más relevantes de la entidad, con artículos cortos acompañados de audios, videos y fotografías para hacer más amena su consulta, relata historias reales, narradas por sus periodistas y sus propios protagonistas. 

*********  

Alternativa de negocio para mineros de Irra

Foto: Gobernación de Risaralda

La propuesta de tener proyectos productivos tales como explotación acuícola, la creación de huertas comunitarias, huertas traspatio y cultivos de pancoger, fue socializada ante líderes mineros del corregimiento de Irra, en el municipio de Quinchía por parte de la secretaría de Desarrollo Agropecuario…

**********

… Funcionarios de la cartera agropecuaria departamental, en articulación con los carabineros de Risaralda en representación del capitán Mosquera y líderes sociales, expusieron ante 30 líderes mineros, las opciones que la administración departamental les ofrece para cambiar la actividad de extracción de oro ilegal, por actividades agropecuarias. El próximo paso es definir con la comunidad cuáles serán los proyectos que elegirán para dar inicio a su ejecución en el menor tiempo posible.

*********

Guardas pasan a la tecnología para hacer comparendos

Foto: Alcaldía Dosquebradas

 Las libretas y el uso del papel para la realización de los comparendos serán cosa del pasado en la Secretaría de Tránsito y Movilidad de Dosquebradas, ya que mediante un convenio con la Federación Colombiana de Municipios para el fortalecimiento de la capacidad operativa de los organismos de tránsito, se usará tecnología de punta para este tipo de procedimientos…

*********

…“La entidad recibió 19 dispositivos tipo tableta para la elaboración de informes policiales de accidentes de tránsito y elaboración de órdenes de comparendos“, anunció la secretaria de Tránsito y Movilidad de Dosquebradas, Ángela Jazmín Hidalgo. Y dijo también que se adelantó la reposición con equipos de última tecnología de seis comparenderas electrónicas que se venían manejando por convenio con la Federación Colombiana de Municipios.

**********

"Comunicación en la Cuarta Revolución": Areandina

Foto: Areandina

Un nuevo encuentro entre docentes y estudiantes que integran Afacom, tendrá lugar el próximo 29 y 30 de octubre. Esta nueva reunión de carácter académico lleva como título: ‘La Comunicación en la Cuarta Revolución’ y se desarrollará de manera virtual.  Las personas que deseen participar lo pueden hacer a través de este LINK:  ...

**********

…La agenda de los días jueves y viernes, contará con invitados internacionales y profesionales nacionales, que han estudiado en detalle cuáles son los nuevos campos de acción de la comunicación. Dentro de los expertos para esta jornada están: Vanina Papalini, subdirectora de Comunicaciones de Toyota para Latinoamérica, Viviana Manci y Nora Merlin, socióloga y dentro de los expertos de carácter nacional estará Luis David Duque, quien hablará: ‘La minería de datos está en la calle’. 

**********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario