domingo, 25 de octubre de 2020

RESUMEN DE NOTICIAS

Vuelven los aeróbicos a la Villa Olímpica

Foto: Alcaldía de Pereira
Este domingo 25 de octubre regresan los aeróbicos a la Villa Olímpica, por parte de la Secretaría de Deporte y Recreación de Pereira. Esta estrategia que trae beneficios a la salud física y mental, articulada desde los proyectos de Vías Activas Saludables y Hábitos y Estilos de Vida Saludables, será prueba piloto para el regreso de las actividades en mención, ya permitidas desde la Resolución 1840 del 14 de octubre de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social, que en su anexo técnico pone a disposición quince recomendaciones para espacios abiertos y cerrados.

*********

Secretarios de Educación unifican calendario escolar

Foto: Gobernación de Risaralda

En el marco del V Encuentro de Secretarios de Educación del Eje Cafetero realizado este sábado  en Dosquebradas y convocado por la Región Administrativa y de Planificación (RAP), las siete entidades territoriales certificadas en educación, oficializaron la unificación del calendario escolar para el año lectivo 2021, que iniciará atención directa a estudiantes el 25 de enero.

*********

Encuentros virtuales del arte, 3 y 7 de noviembre

Imagen Gobernación de Risaralda

Para continuar con los compromisos adquiridos en el VII Congreso Nacional de Teatro y Circo - Escenarios para la Transformación, realizado en 2019, el Ministerio de Cultura y la Corporación +Cultural llevarán a cabo cinco encuentros regionales, cartografía, censo y estado del arte de los sectores de teatro y circo, con los que se podrán identificar los agentes y condiciones de la práctica teatral y circense del país…

********* 

… Los encuentros se harán virtualmente del 3 al 7 de noviembre, en las regiones Caribe, Sur Occidente, Centro Oriente, Cafetera y Chocó, Llanos, Orinoquia y Amazonia, entre las de 5:30 a 7:30 p.m. Las autoridades municipales y departamentales del sector cultural participarán en los encuentros. Las personas interesadas podrán inscribirse desde el 22 de octubre, a través de la página web https://planteatroycirco.mincultura.gov.co/formulario-de-inscripcion/ También podrán acceder a las transmisiones vía streeming a través de las redes del área.

*********

OCTUBRE 25 DE 2020

********* 

Ocupación UCI llegó 71%.  211 nuevos casos Covid

Risaralda cuenta con 211 nuevos casos positivos para Covid-19 distribuidos así: 128 en Pereira, 52 en Dosquebradas, 14 en Santa Rosa de Cabal, 10 en La Virginia, 3 en Quinchía, 2 en Belén de Umbría, 1 en Santuario y 1 en Mistrató, después de procesar 1.239 muestras. 116 pacientes recuperados y 4 personas fallecidas, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este sábado 24 de octubre de 2020...

*********

...Las cifras acumuladas son las siguientes: 16.081 casos positivos histórico, 4.245 casos positivos activos distribuidos así: 2.647 en Pereira, 1.117 en Dosquebradas, 106 en La Virginia, 297 en Santa Rosa de Cabal, 4 en Pueblo Rico, 23 en Mistrató, 14 en Belén de Umbría, 4 en Santuario, 19 en Quinchía, 4 en Marsella, 4 en Balboa, 5 en Apía y 1 en La Celia. De estos pacientes, 4.077 están aislados domiciliariamente, 107 en hospitalización general y 61 en unidad de cuidado intensivo. Hay 11.451 pacientes recuperados, lo que corresponde al 71,2% del total de casos positivos; 385 personas fallecidas, que equivalen al 2,25% del total de casos positivos; una ocupación UCI del 71%, y 73.106 muestras procesadas para Risaralda.

********* 

Respaldo de MinVivienda a proyectos en Dosquebradas

Foto: Alcaldía de Dosquebradas

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, durante su visita a Dosquebradas dio respaldo a los programas que adelanta y proyecta la administración municipal y que le fueron presentados por el alcalde Diego Ramos y el director del IDM, Luis Ernesto Valencia. “El mismo Ministro exaltó el desarrollo urbanístico de Dosquebradas; nos ofreció todo el apoyo desde su cartera para desarrollar en este período los proyectos de vivienda VIS y VIPA que desde el IDM esperamos ejecutar según nuestro Plan de Desarrollo”, explicó Ernesto Valencia, director del instituto…

*********

…Según el Plan de Desarrollo ‘Dosquebradas, Empresa de Todos’, para estos cuatro años de gobierno se proyecta la entrega de 650 unidades de vivienda nueva, 250 apartamentos de interés social VIS (hasta 135 smmlv) y 400 de interés prioritario - VIP (hasta 90 smmlv), además de la oferta de vivienda NO VIS (entre 135 y 500 smmlv) que ejecutan varias empresas privadas en el municipio. Actualmente los proyectos están en proceso de formulación y búsqueda de socios privados para su construcción para iniciar en firme obra física propuesta para el próximo año.

*********

Lo que busca la Comisión para la Equidad de la Mujer

Jacqueline 
Fernandes

La concejala Jacqueline Fernandes Peláez socializó el proyecto de acuerdo No. 31 de 2020,  por el cual se crea la comisión legal para la equidad de la mujer en el Concejo de Pereira y se dictan otras disposiciones acordes con la Ley 1981 de 2019. Según la concejala, el objetivo de crear esta comisión es promover e incentivar la participación de las mujeres y generar espacios para que la mujer goce de su pleno desarrollo…

*********

…En Risaralda el 52.2% de la población son mujeres, en Pereira la población femenina es del 52.9% mientras que en el Concejo la participación en los escaños en representación de la ciudad es del 16%. Entre las funciones de esta comisión están: desarrollar temas de control político relacionados con la mujer, promover e incentivar la participación de la mujer en diferentes espacios, establecer la equidad en el ámbito laboral, tramitar proyectos alusivos a los derechos de la mujer, combatir la discriminación, fomentar el trato digno y mejorar su calidad de vida.

********* 

Así se comporta el Covid en Dosquebradas

Imagen: Alcaldía de Dosquebradas

La Secretaría de Salud de Dosquebradas reporta para este sábado 24 de octubre, 52 casos nuevos de Covid-19 y 1 caso más por ajuste de dirección de domicilio para un total de 3966, 25 casos más recuperados para un total de 2768 y 2 personas fallecidas más para un total de 84, quedando 1114 casos activos con este virus. Así mismo, se informa que se descartaron 45 casos más para un total de 5730 y se encuentran a la espera de resultados 108. En el mapa se encontrarán los casos activos georreferenciados por comunas, sin embargo, 20 casos están pendientes por ubicación. 

******** 

Anuncian millonaria inversión en hospital de Santa Rosa

Rodrigo Toro

Con el objetivo de mejorar la prestación del servicio de salud para los santarrosanos se invertirán más de $1.800 millones en compra de equipos y mobiliario que permitirá mejorar la capacidad de atención y ahorro de recursos…

*********

…Así lo dio a conocer el alcalde de Santa Rosa de Cabal, Rodrigo Toro, quien manifestó que los recursos, provenientes del fondo de regalías, se invertirá en dotación de equipos biomédicos de última generación, incluido un nuevo equipo de rayos X, dos ventiladores portátiles, desfibriladores, electrocardiógrafos, bombas de infusión y demás equipos especializados para la atención de pacientes covid 19 y otro tipo de complicaciones.

******** 

OCTUBRE 25 DE 2020

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario