martes, 27 de octubre de 2020

RESUMEN DE NOTICIAS

Toque de queda, ley seca y restricción de parrillero en moto durante el fin de semana en el área metropolitana y Sta Rosa


Los alcaldes de Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas, Pereira y La Virginia acordaron toque de queda general y ley Seca desde este viernes y durante todo el puente festivo, que incluye la fecha del Halloween, para contener la expansión del covid, en especial ahora que el departamento afronta el pico de la pandemia. Durante el mismo puente festivo habrá restricción del parrillero hombre o mujer en moto. En la imagen las medidas en detalle...

*********

... Las medidas de los mandatarios se tomó atendiendo la recomendación del gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, dado que el número de contagios de Covid-19 viene creciendo en Risaralda, en lo que se denomina ‘pico de la pandemia’. En especial la fecha del Halloween, del 31 de octubre, genera conglomeraciones y podría disparar la cifra de contagios. 

******** 

Asumieron nuevos funcionarios en la Cárder

Foto: Cárder

Asumieron nuevos funcionarios en la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Cárder, así: el nuevo Asesor de Dirección, Carlos Andrés Hernández; la nueva Secretaria General, Ana Lucía Córdoba, y Diana Lorena Morales como nueva directora de Planeación, informó la entidad. Les tomó juramente el director de la Cárder, Julio César Gómez.

*********

Vía La Romelia - El Pollo a punto de ser reabierta

Solo falta lavar la vía y listo (Foto: Alcaldía de Pereira)

La Secretaría de Infraestructura de Pereira, informó que ya se terminó de remover el material que estaba sobre la vía La Romelia - El Pollo, y que ahora Invías se encargará de entregarla en óptimas condiciones para darle apertura. Más de 90.000 metros cúbicos de tierra fueron removidos. Según lo previsto hasta el momento, la vía se abriría de 6:00 a.m., a 6:00 p.m., y estaría cerrada durante la noche, para así realizar un monitoreo permanente y analizar si se puede abrir las 24 horas, aseguró el secretario de Infraestructura de Pereira, Juan Carlos Restrepo. “Lo más importante es abrir la vía sin riesgos”, agregó.

*********

"Megacable es un mega elefante": Kafruni

Suministrada por Michel Kafruni

Como un “mega elefante” se refiere el empresario pereirano Michel Kafruni al Megacable que se desarrolla en la capital de Risaralda. En publicaciones anteriores Kafruni ha mencionado todos los problemas que ha tenido este proyecto, que según él, desde sus inicios no han presentado estudios claros sobre la viabilidad y los sobrecostos que se han generado en su construcción…

*********

...“Ahora dice el gerente Juan Guillermo Ángel Mejía que no se tiene fecha de entrega, ¿Cómo es esto posible? ¿Y las pólizas de cumplimiento qué?, ¿Quién responde por los atrasos?, una obra de este calibre debe tener una fecha de ejecución”, son solo algunas de las preguntas de Kafruni.

*********

Haga mercado virtualmente y se lo llevan a la casa

Foto: UTP

Ya está abierta la Canasta Virtual del Mercado Agroecológico UTP. La plataforma está disponible hasta el viernes 30 de octubre y el pedido será entregado a domicilio el sábado 7 de noviembre, con pago contra entrega.  Si prefieren pueden recoger el pedido en el punto de acopio, ubicado en el CeDe Kennedy, junto al parque principal del barrio. Para armar la canasta sólo deben acceder al siguiente portal https://mercado-agroecologico.utp.edu.co/ y escoger allí los productos que deseen…

*********

… Este proceso es logísticamente articulado por un grupo de productores voluntarios, quienes, cumpliendo con el protocolo de bioseguridad, organizan cada  pedido y lo llevan hasta sus hogares.  “Anímense a comprar en la Canasta Virtual, es una excelente manera de acceder a productos ecológicos y de apoyar a los productores que hacen parte de nuestro mercado tradicional”, precisó la UTP. Para más información comunicarse al correo: mercadoagroecologico@utp.edu.co 

*********

OCTUBRE 27 DE 2020

*********

208 pacientes Covid se recuperaron. 214 nuevos casos

Risaralda cuenta con 214 nuevos casos positivos para Covid-19 distribuidos así: 150 en Pereira, 32 en Dosquebradas, 6 en La Virginia, 14 en Santa Rosa de Cabal, 2 en La Celia, 7 en Belén de Umbría, 1 en Quinchía y 2 en Mistrató, después de procesar 688 muestras. 208 pacientes recuperados y 8 personas fallecidas, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este lunes 26 de octubre de 2020...

*********

...Las cifras acumuladas son las siguientes: 16.412 casos positivos histórico, 4.201 casos positivos activos distribuidos así: 2.645 en Pereira, 1.058 en Dosquebradas, 98 en La Virginia, 307 en Santa Rosa de Cabal, 4 en Pueblo Rico, 18 en Mistrató, 23 en Belén de Umbría, 4 en Santuario, 29 en Quinchía, 4 en Marsella, 4 en Balboa, 5 en Apía y 2 en La Celia. De estos pacientes, 4.030 están aislados domiciliariamente, 107 en hospitalización general y 65 en unidad de cuidado intensivo. Hay 11.808 pacientes recuperados, lo que corresponde al 71,9% del total de casos positivos; 378 personas fallecidas, que equivalen al 2,3% del total de casos positivos; una ocupación UCI del 74%, y 74.299 muestras procesadas para Risaralda.

********* 

OCTUBRE 27 DE 2020

*********

Cerco epidemiológico en la Gobernación

Tras iniciar el cerco epidemiológico a funcionarios de la Gobernación de Risaralda, adicional al Secretario de Salud, Javier Darío Marulanda, resultaron positivos para Covid-19 la Secretaria de Infraestructura, el Director Administrativo del Despacho y el gerente del Edur (Empresa de Desarrollo Territorial Urbano y Rural), informó la administración departamental.

******** 

Visita a los humedales para protegerlos

Robert Sánchez

Atendiendo una invitación formulada por el concejal de Dosquebradas Robert Sánchez Osorio, una comisión del Concejo y la Dirección de Gestión del Riesgo, así como la Secretaría de Agricultura visitarán, el jueves de esta semana, los humedales Minas, Chisperos y Bombay del municipio de Dosquebradas, a fin de verificar su verdadero estado de conservación, informó el titular de Agricultura, Luis Gildardo Hincapié ante la plenaria del Concejo...

********

...De otro lado anunció que se van a implementar los mercados campesinos cada mes en las diferentes comunas del municipio iniciando el primer sábado de diciembre en los barrios Guadalupe, Frailes, La Mariana y Santa Teresita.

********* 

Oferta académica gratuita en Cede San Nicolás Pereira

Foto: Alcaldía de Pereira

Bajo tres tejidos: el social, el laboral y el empresarial, el Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial (Cede) de San Nicolás capacita a la comunidad del sector con una variada oferta académica, que ya se encuentra disponible para la ciudadanía, en una tarea de la Alcaldía de Pereira para cualificar el recurso humano. Las personas que viven en el área de influencia del Cede San Nicolás (comuna Centro, El Jardín, Centenario, Poblado, Avenida Sur, entre otros) pueden acceder a estos cursos gratuitos. La línea de atención es 326 30 76 y el correo electrónico: cedesannicolas@gmail.com 

*********

… Dentro de la oferta para la comunidad que ya está disponible se encuentra Diseño de logos corporativos, fotografía digital, diseño de páginas web, sistemas – nivel básico, Word, Excel, contabilidad, emprendimiento, mercadeo y ventas, servicio al cliente, inglés, francés, culinaria, manipulación de alimentos, mecánica de motos y salud ocupacional.

*********

Podrá haber traslado de docentes entre el Eje Cafetero

Encuentro de secretarios de educación en Dosquebradas ( Foto: Alcaldía)

Dosquebradas fue anfitrión del V Encuentro de Secretarios de Educación del Eje Cafetero convocado por la Región Administrativa y de Planificación - RAP, en el que se realizó el acto protocolario de la firma de unificación del calendario escolar del 2021 en las siete secretarías de Educación certificadas de los tres departamentos, y se avanzó en el acuerdo de voluntades del plan de traslados regional de docentes…

*********

… El secretario de Educación de Dosquebradas, Celso Omar Parra, explicó que este acto es un logro de suma importancia en los procesos de bienestar para los estudiantes y sus familias, la comunidad educativa y la integración regional: ”A partir de allí vamos a generar acciones que nos permiten trasladar docentes entre el mismo Eje Cafetero, poder generar también acciones de convenios e intercambios de experiencias. Estos acuerdos permiten tener las mismas fechas y trabajar los proyectos de manera articulada en la región”.

*********

Santiago Giraldo de la mano de la Cárder por lo ambiental

Foto: Cárder

El tenista pereirano Santiago Giraldo, el cual dejó el profesionalismo hace dos semanas, asegura que seguirá vinculado al tenis pero ahora tendrá más tiempo de realizar otras actividades que también lo llenen de vida. “Va a estar mucho el medio ambiente, como ecologista, con el ánimo de conservar, de cuidar, de replicar el buen uso del suelo y algo tan importante que tenemos en Colombia con el cuidado del agua”, dijo...

**********

... Los propósitos de Santiago coinciden con los del director de la Cárder, Julio César Gómez Salazar, quien ha planteado la meta de sembrar 2 millones 500 mil árboles en Risaralda durante este cuatrienio, proyecto para el cual “Santi” se ha puesto la camiseta por Colombia nuevamente y se ha unido a la Corporación para lograr ese objetivo. 

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario