miércoles, 28 de octubre de 2020

RESUMEN DE NOTICIAS

Ley Seca y toque de queda en todo Risaralda

Foto: Gobernación de Risaralda

Así lo definió la Gobernación de Risaralda mediante decreto 0931 del 27 de octubre de 2020, ante la celebración del día de Halloween, y luego de conocerse la decisión autónoma de los alcaldes de Pereira, Dosquebradas, La Virginia y Santa Rosa de Cabal. El Departamento adoptó las siguientes medidas, que se aplican en todo el territorio:  La Ley Seca va desde las 6:00 p.m., del día viernes 30 de octubre de 2020, hasta las 6:00 a.m., del día martes 3 de noviembre de 2020…

*********

Toque de Queda en Risaralda: Viernes 30 de octubre: Desde las 6:00 p.m., hasta las 6:00 a.m., del sábado 31 de octubre. Sábado 31 de octubre: Desde las 6:00 p.m., hasta las 6:00 a.m., del domingo 1 de noviembre. Domingo 1 de noviembre: Desde las 6:00 p.m., hasta las 6:00 a.m., del lunes 2 de noviembre. Lunes 2 de noviembre de 2020: Desde las 6:00 p.m., hasta las 6:00 a.m., del martes 3 de noviembre. Toque de Queda para menores de edad: Desde el día sábado 31 de octubre de 2020 a las 6:00 a.m., hasta el día domingo 1 de noviembre hasta las 6:00 a.m.

*********

 En 16.4% está la tasa de desempleo en Risaralda

Juan Daniel Oviedo - Director Dane

“Después de un semestre de confinamiento, así como el país se ganó seis puntos de desempleo, al tener una tasa del 16.8% entre enero y agosto, el Departamento de Risaralda tiene en este momento una tasa de desempleo del 16.4%, es decir por debajo del promedio nacional”, dijo ante la plenaria de la Asamblea el Director General del Dane, Juan Daniel Oviedo Arango, invitado por iniciativa del diputado Dúrguez Espinoza…

********

…Agregó que “esos seis puntos demás que se ganó el Departamento de Risaralda están explicados en forma significativa por el impacto más proporcional que tuvo la Pandemia sobre la ciudad de Pereira que está con  un desempleo promedio  en los ocho primeros meses del 18.4%, eso significa que en todo el departamento tuvimos la desafortunada  cifra de perder a 61 mil personas de su situación de ocupación”…

********* 

OCTUBRE 28 DE 2020

**********

Avanza proyecto  Pomcas en la Asamblea

En la sesión plenaria de la Asamblea de Risaralda, en segundo debate, con 11 votos positivos fue aprobado el proyecto de ordenanza No. 021 que reconoce la Importancia de los Planes de Manejo de Cuencas Hidrográficas - Pomcas, como instrumentos de Planificación en el Territorio Departamental”, cuyo autor es el diputado Juan Carlos Valencia Montoya y con ponencia del diputado Carlos Andrés Gil González.

*********

Así va el recaudo de la plusvalía en Pereira

Foto: Concejo de Pereira

El recaudo del impuesto de plusvalía en Pereira desde el 2008 hasta la fecha, ha sido de 8 mil 834 millones de pesos y hay varios procesos pendientes de cobro coactivo por plusvalía, informaron ante la plenaria del Concejo funcionarios de la Alcaldía de Pereira. Además, se conoció que a la fecha cursan 14 procesos judiciales en contra del Municipio, en los que se pide la nulidad y dejar sin efecto la liquidación de plusvalía por parte de particulares…

*********

... El concejal Edwin Quintero manifestó que se vislumbra que el Municipio se debe fortalecer con funcionarios idóneos y en un buen número para ejecutar la plusvalía. Daniel Zuluaga felicitó a la Secretaría de Planeación por buscar el cobro de la plusvalía que permite desarrollar obras importantes para la ciudad. Steven Cárdenas anotó que la plusvalía es un factor de financiación muy importante para la ciudad, pero es un elemento complicado de aplicar porque solo 45 ciudades del país logran recaudar efectivamente este cobro.

********* 

Lista Granja Agrícola para habitante de calle

Foto: Alcaldía de Pereira

“El mundo de las drogas se combate con amor, con especialistas, con Dios y con la decisión de todos ustedes de salir adelante”, señaló el alcalde Carlos Maya en la apertura de la Granja Agrícola para la recuperación del Habitante de Calle, proyecto estratégico de la Alcaldía de Pereira, que se convirtió en una realidad. “Bienvenidos a la Granja”, indicó con entusiasmo el mandatario de los pereiranos.

*********

"Colegios en mal estado y la plata guardada"

Óscar M. Toro

“Es inaudito que mientras las estructuras de los colegios en Dosquebradas se caen por el avanzado deterioro en que se encuentran, la Secretaría de Educación mantenga recursos guardados por valor de 3 mil 500 millones de pesos, denunció en la plenaria del Concejo, el Primer Vicepresidente de la corporación Óscar Mauricio Toro Valencia, quien se mostró bastante molesto por la falta de acción del gobierno…

*********

… En su intervención el Secretario de Educación Celso Omar Parra dijo que se está trabajando en la adecuación de aulas en varias sedes educativas donde se tienen los mayores problemas, haciendo énfasis en el colegio Manuel Elkin Patarroyo, cuyo techo está a punto de desplomarse.

**********

Programa de Enfermería de Areandina con alta calidad

Foto: Areandina

El programa de Enfermería de Areandina seccional Pereira, recibió la renovación en alta calidad por una duración de 7 años más, renovación que fue otorgada por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), luego de que este llevara a cabo un exhaustivo estudio de la naturaleza y condiciones que posee el programa. “Se destaca la formación integral de enfermeros y enfermeras que han desarrollado a lo largo de su proceso una conciencia ética y  un enfoque humanista”, precisó la universidad…

*********

… Actualmente, el programa cuenta con más de 1.200 estudiantes que residen en diferentes lugares del país, 97 docentes cualificados y más de 3.000 graduados que llevan con orgullo el Sello Areandino, además, cuenta con convenios con instituciones de salud reconocidas y una planta directiva comprometida totalmente con el quehacer del programa.

*********

OCTUBRE 28 DE 2020

********

Covid no da tregua. 303 nuevos casos en Risaralda

Risaralda cuenta con 303 nuevos casos positivos para Covid-19 distribuidos así: 191 en Pereira, 80 en Dosquebradas, 14 en Santa Rosa de Cabal, 9 en La Virginia, 4 en Belén de Umbría, 3 en Mistrató, 1 en La Celia y 1 en Pueblo Rico, después de procesar 1.109 muestras. 184 pacientes recuperados y 5 personas fallecidas, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este martes 27 de octubre de 2020...

*********

...Las cifras acumuladas son las siguientes: 16.714 casos positivos histórico, 4.315 casos positivos activos distribuidos así: 2.697 en Pereira, 1.110 en Dosquebradas, 102 en La Virginia, 313 en Santa Rosa de Cabal, 5 en Pueblo Rico, 20 en Mistrató, 27 en Belén de Umbría, 3 en Santuario, 21 en Quinchía, 4 en Marsella, 4 en Balboa, 5 en Apía y 4 en La Celia. De estos pacientes, 4.150 están aislados domiciliariamente, 107 en hospitalización general y 58 en unidad de cuidado intensivo. Hay 11.992 pacientes recuperados, lo que corresponde al 71,7% del total de casos positivos; 383 personas fallecidas, que equivalen al 2,29% del total de casos positivos; una ocupación UCI del 70%, y 75.408 muestras procesadas para Risaralda.

********* 

Suspenden tráfico vehicular para ubicar vigas de puente

Foto: Alcaldía de Dosquebradas

Entre este miércoles 28 y el viernes 30 de octubre se suspende el tráfico vehicular por la carrera 35 bis de Dosquebradas, sector Molivento de Las Villas, por trabajos de instalación de las vigas principales que soportarán los puentes vehiculares de la solución vial Quebrada La Víbora – Molivento, que se ejecuta bajo la coordinación del Instituto de Desarrollo Municipal - IDM. “Durante estos tres días se ubicarán grúas de gran tamaño encargadas de instalar 4 de las 8 vigas metálicas de 40 metros de longitud cada una, que soportarán la estructura de los puentes vehiculares”, explicó Ernesto Valencia, director del IDM.

********* 

Cierre de inscripciones a Comité de Discapacidad

Este 28 de octubre es el cierre inscripciones para candidatos al Comité Municipal de discapacidad. Los interesados pueden hacer la entrega de los documentos y requisitos completos en el correo comite.discapacidad@gmail.com para completar su inscripción y quedar oficialmente registrados como candidatos al Comité Municipal de Discapacidad.

********* 

Concluye primera fase de la Glorieta Corales 

Foto: Alcaldía de Pereira

La Secretaría de Infraestructura de Pereira anunció que ya concluyeron las obras civiles de la primera fase de la intersección en la glorieta de Corales, correspondientes a la solución vial prevista para esta zona de la ciudad con alto flujo vehicular. Allí también se realizaron trabajos eléctricos para ofrecer mejor iluminación y visibilidad a los conductores y peatones en las horas de la noche, informó la referida secretaría.

*********

Conversatorio sobre Creación de Alianzas - Eafit

Generar un diálogo en torno a las alianzas, y cómo ese trabajo conjunto entre diferentes sectores permite dar respuestas a las necesidades de los territorios, es el propósito de la conversación Creación y fortalecimiento de alianzas que construyen sociedad y aportan al desarrollo regional, que realizará Eafit este jueves 29 de octubre...

*********

...Este escenario se abre como parte de la conmemoración de los 25 años de Eafit Pereira y los 60 años de Eafit en el país. El evento, que será virtual, contará con la participación de Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros; Natalia Yepes Jaramillo, gerente de la Andi seccional Caldas; y Luis Fernando Gaviria Trujillo, rector de la Universidad Tecnológica de Pereira. Juan Luis Mejía Arango, rector de Eafit, será quien modere esta conversación.

********* 

31 de octubre vence plazo para pagar impuesto Vehicular

Para las personas que aún no han pagado el impuesto Vehicular vigencia 2020, la Gobernación de Risaralda reitera que el plazo máximo estipulado por la Secretaría de Hacienda departamental es el próximo 31 de octubre. La dirección de Fiscalización y Gestión de Ingresos de la Secretaría de Hacienda departamental, tiene habilitadas todas las sedes bancarias de los Bancos Occidente y Davivienda, y el punto de pago virtual a través de la página web de la Gobernación de Risaralda www.risaralda.gov.co.

********* 

Encuentro de plataformas "Así Suena Colombia"

Foto: Alcaldía de Pereira

Los días 28 y 29 de octubre, a las 7:00 p.m., se realizará el II Encuentro Nacional (virtual) de plataformas “Así Suena Colombia”, una iniciativa de la Cooperativa Cultural Artecoop con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Gobernación de Risaralda y la Secretaría de Cultura de Pereira. La transmisión se realizará a través de las plataformas digitales (Facebook y YouTube) de Así Suena Colombia: @asisuenacolombia…

********* 

… Más de 130 músicos de doce departamentos serán parte de este encuentro donde participarán los músicos risaraldenses: María José Insuasti, Dhany Acosta, Baco el Gitano, Mestizos, La escuela EMI, el Dueto Mejía & Valencia y Samara.

********** 

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario