martes, 6 de octubre de 2020

RESUMEN DE NOTICIAS

Foto: Archivo Cárder

La Procuraduría General de la Nación pidió al Consejo de Estado suspender los efectos del acto de elección de Julio César Gómez como director de la Cárder, en el marco de una demanda de nulidad de la elección de Director General de la corporación instaurada ante el alto tribunal. Ese concepto de la Procuraduría deberá ser tramitado por la sección Quinta del Consejo de Estado que dirá si suspende, como medida cautelar solicitada por la parte demandante, los efectos del acto de elección o no, mientras se adelanta la investigación y salga el fallo definitivo...

*********

... El argumento de la parte demandante es que al momento de la elección la mayoría de los consejeros estaban recusados y que en tal sentido las recusaciones debían ser resueltas por la Procuraduría y no por el resto de integrantes del Consejo Directivo. Fueron siete los recusados de 13. El Consejo de Estado deberá evaluar la validez de cada recusación y determinar finalmente si se afectó o no el quorum como para que fuera la Procuraduría la que resolviera las recusaciones. El proceso apenas arranca.

*********

Nancy Henao

La concejala de Pereira Nancy Henao, del partido Alianza Verde socializó el proyecto de acuerdo No. 21 de 2020, de su autoría,  que establece disposiciones para el plan maestro de aseguramiento del recurso hídrico en el municipio. “Pereira forma parte de la zona andina y es más susceptible a los efectos de variabilidad climática y bajas lluvias; además ya es evidente el desabastecimiento de agua en algunos acueductos rurales, fuentes declaradas en agotamiento como Combia Alta y drásticas disminuciones en las principales fuentes abastecedoras”, anotó la concejala Henao Ruiz…

**********

…El primer artículo del proyecto va encaminado a aclarar cuáles son las metas de aseguramiento hídrico; el segundo es la constitución de una mesa de trabajo; el tercero, define los actores de esa mesa de trabajo; el cuarto, las funciones desde las competencias, y el quinto, se refiere a los recursos financieros para este plan, acotó la dirigente.

**********

Foto: Gobernación de Risaralda

El programa de Seguridad Alimentaria “Risaralda sin Hambre”, de la Secretaría de Desarrollo Social de la Gobernación inició la entrega de complementos nutricionales para 200 estudiantes que no son beneficiarios del Plan de Alimentación Escolar, en el corregimiento de Santa Cecilia, en Pueblo Rico. La intervención en esta población consta de tres componentes: el alimentario, de seguimiento nutricional, de motivación y de formación…

*********

....En este sentido, los niños, niñas, adolescentes y adultos en proceso de formación podrán disfrutar diariamente y durante 5 días a la semana, de un almuerzo balanceado, compuesto por 26 gramos y calórico de 690 kilocalorías por ración. Esta primera entrega tendrá una duración de 25 días aproximadamente,  informó Elizabeth Diosa, Secretaría de Desarrollo Social…

********* 

Foto: Gobernación de Risaralda

... De otro lado, la misma funcionaria expresó que la Secretaría de Desarrollo Social de Risaralda lideró el retornó de 30 indígenas de la ciudad de Cali al municipio de Pueblo Rico. Los nativos de la comunidad Embera Chamí residían en esta ciudad de Valle desde el año 2019…

*********

… “La llegada de estas familias hoy a su lugar de origen, es el fruto de un trabajo articulado que por más de un mes que hemos realizado, a través de 6 mesas técnicas con la participación de la Defensoría del Pueblo, el Icbf, la Unidad para las Víctimas del Valle y Risaralda, las alcaldías de Cali y Pueblo Rico y representantes de la comunidad Embera Chamí” informó Elizabeth Diosa, Secretaria de Desarrollo Social.

********** 

Foto: Alcaldía de Pereira

Los corregimientos de La Bella, Combia Alta, Tribunas – Córcega, Morelia, La Estrella – La Palmilla y Caimalito serán visitados durante el mes de octubre por las Unidades Móviles de la ESE Salud Pereira con el objetivo de llevar salud a los puntos más apartados y atender a la población vulnerable y no afiliada. Este programa de la Alcaldía de Pereira también llegará a fundaciones, hogares de bienestar y albergues de la capital.

*********

OCTUBRE 6 DE 2020

*********

Risaralda cuenta con 161 nuevos casos positivos para Covid-19 distribuidos así: 118 en Pereira, 18 en Dosquebradas, 5 en La Virginia, 5 en Santa Rosa de Cabal, 1 en Apía, 3 en Belén de Umbría, 2 en Santuario, 2 en Marsella, 3 en La Celia y 4 en Mistrató después de procesar 538 muestras; 158 pacientes recuperados y 3 personas fallecidos, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este lunes 5 de octubre de 2020...

*********

...Las cifras acumuladas son las siguientes: 12.406 casos positivos histórico, 4.095 casos positivos activos distribuidos así: 2.635 en Pereira, 1.070 en Dosquebradas, 105 en La Virginia, 165 en Santa Rosa de Cabal, 7 en Pueblo Rico, 32 en Mistrató, 25 en Belén de Umbría, 4 en Santuario, 22 en Quinchía, 7 en Marsella, 4 en Balboa, 8 en Apía, 8 en La Celia y 3 en Guática. De estos pacientes, 3.942 están aislados domiciliariamente, 86 en hospitalización general y 67 en unidad de cuidado intensivo. Hay 8.012 pacientes recuperados, lo que corresponde al 64.6% del total de casos positivos; 299 personas fallecidas, que equivalen al 2,41% del total de casos positivos; una ocupación UCI del 64%, y 58.025 muestras procesadas para Risaralda.

********* 

Foto: Gobernación de Risaralda

Desde este martes 6 y hasta el sábado 10 de octubre, los jóvenes del departamento podrán participar de actividades académicas, ambientales y comerciales en el marco de la celebración de la Semana Departamental de la Juventud, que se realizan de manera articulada entre la Gobernación de Risaralda y la Alcaldía de Dosquebradas. Dadas las restricciones que exige la pandemia los eventos van a ser en su mayoría virtuales, a través de plataformas tecnológicas como: Meet y Facebook…

*********

… La agenda: Capacitación virtual en Marketing Integral para jóvenes, Siembra simbólica de árboles, Emprendimiento sostenible y presentación Pon los Ojos por la Vida (prevención de atropellamiento vial de fauna silvestre); Foro virtual, Salud Mental en confinamiento; Capacitación virtual en Estatuto de Ciudadanía Juvenil, y Política Pública de Juventud de Risaralda; Conversatorio y capacitación virtual: Estrategia Sacúdete, Clase virtual de Danza del Vientre (pasos básicos). Y viernes y sábado, presencial, de 8:00 a.m., a 4:00 p.m., Feria de emprendimiento juvenil, Plazoleta del CAM Dosquebradas.

*********

Foto: Atesa de Occidente

Entre enero y junio de este año se recogieron cerca de 74.413 toneladas de basuras y en promedio son cerca de 12.402 toneladas por mes. También se podaron 23.438 árboles, se efectuaron 11.895 kilómetros de corte de césped y 281.086 kilómetros de barrido de calles, dijo Fabio Alberto Salazar, gerente de Atesa de Occidente, ante la plenaria del Concejo de Pereira...

********

...En cuanto al relleno sanitario La Glorita mencionó que los residuos recibidos al año son de 276.000 toneladas y se producen 78.564 m3 de lixiviados en promedio al año. Con el uso de estos lixiviados se generaron 164 m3 de agua reciclada al día para el lavado de monumentos, parques, vías públicas y canastillas de basura. Varios concejales le entregaron direcciones de puntos críticos de la ciudad por la presencia de basuras para que se tomen acciones urgentes por parte de Atesa.

********* 

Foto: Alcaldía de Pereira

La Secretaría de Gobierno de Pereira en una serie de acciones coordinadas con la Secretaría de Salud y la Policía Metropolitana de Pereira, realizó operativos de control a establecimientos comerciales ubicados en la ciudadela Cuba. Como resultado se sellaron cuatro establecimientos, que al ser inspeccionados no cumplieron con los protocolos de bioseguridad y no tenían la documentación respectiva para su funcionamiento.

********* 

Foto: Gobernación de Risaralda

La Gobernación de Risaralda informa que la vía La Ceiba - Quinchía se encuentra cerrada temporalmente, debido al inicio de obras de mejoramiento y a las fuertes lluvias que han causado deslizamientos de tierra. “Por precaución y tomando todas las medidas que garanticen la seguridad de los transeúntes fue cerrada dicha vía, desviando el tránsito por la vía La Estrella – Quinchía”, informó la Secretaria de Infraestructura Mónica Saldarriaga.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario