sábado, 28 de noviembre de 2020

"Inversiones en Risaralda llegan a 
los $353 mil millones": Gobernador 

Foto: Gobernación de Risaralda
Así lo informó el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo durante su rendición de cuentas virtual para la vigencia 2020, y que enmarcó tres grandes líneas denominadas Risaralda con Vida, Risaralda Responde y Risaralda Activa.

Resaltó entre otras ejecutorias las realizadas en frentes como salud, educación, desarrollo social, desarrollo agropecuario, desarrollo económico, infraestructura, vivienda enmarcadas en su plan de desarrollo “Risaralda Sentimiento de Todos”.  A continuación texto del informe resumen entregado por la Gobernación de Risaralda.

"Risaralda con Vida

En la línea Risaralda con Vida, se destacó como logro fundamental la ampliación en 153 nuevas Unidades de Cuidado Intensivo, de las cuales 100 fueron gestionadas ante el Gobierno y 53 adquiridas con recursos propios, estando actualmente 219 habilitadas y teniendo en cuenta que al principio del mandato había solo 100 de estás UCI en el departamento; además del aumento de camas hospitalarias en un 19% que pasó de 1.300 a 1.600 camas.

Tal como fue una de las banderas de su campaña se materializó el Plan de Salvamento del Hospital Universitario San Jorge de Pereira librándolo de su intervención, liquidación o privatización. Además, recuperación de la confianza, institucionalidad, viabilidad financiera y mercado.

Se logró la gestión de $10.000 millones para estudios y diseños del Hospital de cuarto nivel o alta complejidad para el Eje Cafetero, Chocó y Tolima.

 Así mismo se avanza en las gestiones y gran avance del proyecto de la Clínica Materno infantil que lidera la Primera Dama Nathalia Sierra.

Covid-19 y cronología de atención en Risaralda

La atención de la pandemia del Covid-19 ha sido tal vez el mayor reto que cualquier administración hasta el momento hubiese enfrentado, por lo que luego de presentarse el 15 de marzo el primer caso positivo el cuál fue importado y llegó a Dosquebradas, se han surtido las etapas de preparación, contención y mitigación generando la estrategia para atender todo lo que implica para la salud del departamento este hecho inédito en para la humanidad.

Se inició con la preparación para los Prestadores de Servicios de Salud en la detección, atención y manejo de casos sospechosos, revisión de sus planes hospitalarios de emergencias y la ruta para la atención, detección, diagnóstico y tratamiento de casos sospechosos o positivos para Covid-19.

Con el incremento a 72 casos, justo un mes después, el 15 de abril; se implementaron acciones con base científica para mitigar el riesgo en la salud pública, realizando el cerco epidemiológico al conglomerado con el mayor número de personal de la salud contagiado en el país en ese momento, como lo fue en la clínica Los Rosales.

También, se trabajó conjuntamente con el municipio de Pereira en dos zonas de expansión para pacientes No Covid, en Expofuturo (trabajo articulado con el sector privado) y la antigua clínica Saludcoop; todo esto en caso de colapso de la red de salud del departamento.

En mayo 15 cuando ya los casos históricos alcanzaron los 236 y las muestras procesadas llegaron a las 5.598, fue habilitado el Laboratorio de Biología Molecular y Biotecnología de la Universidad Tecnológica de Pereira, garantizando el procesamiento de 400 muestras diarias y mejorando la capacidad de reacción ante los casos positivos.

Se entregaron 1.000 trajes de protección personal para los trabajadores de la salud, con recursos propios de la Gobernación.

Se destaca que gracias a la donación de los ingenios que integran a Asocaña y el procesamiento realizado por la Industria Licorera de Caldas, entregamos más de 52 mil litros de alcohol glicerinado.

Con 323 positivos en junio 15 desde la Sala de Análisis de Riesgo y la articulación con las Secretarías de Salud y Direcciones Locales en los municipios, se realizaron los cercos epidemiológicos respectivos.

El 15 de julio, ya eran 884 contagios, 492 pacientes activos para el virus y el porcentaje de recuperados alcanzaba el 41.9%, momento en que se hizo la gestión ante el Ministerio de Salud de 100 ventiladores mecánicos doblando la capacidad instalada en UCIs y se adelantó el proceso contractual para adquirir medio centenar más, alcanzando el estándar internacional de 3 camas de cuidado crítico por cada cien mil habitantes. 

El 15 de agosto, se presentaba un día récord con 285 contagios, de los cuales 141 se presentaban en la cárcel La 40, donde intervino la Secretaría de Salud con pruebas de Antígenos, gracias a la adquisición de 21 mil de estas pruebas compradas por la Gobernación.

Se recibieron en ayudas del gobierno nacional, 334.400 elementos de bioseguridad con un valor cercano a los $1.100 millones, que han sido entregados al personal de la salud de las 16 Empresas Sociales del Estado del departamento. También, se apoyó a las clínicas de alta complejidad y empresas de ambulancias de Pereira y Dosquebradas.

En una estrategia líder a nivel nacional se conformó a nivel departamental equipos extramurales para intensificar acciones de mitigación del Covid-19, con una inversión inicial de $1.653 millones.

5 Equipos de Respuesta Inmediata, para realizar labores operativas de la Sala de Análisis de Riesgo o el Puesto de Mando Unificado y brindar asistencia técnica a los equipos de vigilancia epidemiológica de las Direcciones Locales de Salud y de los hospitales de Primer Nivel de Atención.

5 grupos Home Care o atención en casa, para hacer seguimiento a los pacientes con diagnóstico Covid19 y sus contactos. 16 Patrullas Sanitarias, para asistir a todos los municipios en los cercos epidemiológicos y búsqueda activa de casos.

El 15 de septiembre, 6 meses después, el total de casos positivos históricos era de 8.821 y 190 personas fallecidas.

El Ministro de Salud, Fernando Ruíz, reconoció el trabajo realizado en Risaralda para la preparación, contención y mitigación de la pandemia, en su agenda de dos días con la Gobernación de Risaralda, comprometiendo también, recursos para la red de salud pública.

Nos anticipamos a la Cosecha Cafetera con acciones de bioseguridad y medidas de protección por la salud y la vida de los recolectores y caficultores del departamento; reactivando este sector rural.

Para el 15 de octubre, las víctimas mortales de la pandemia ascendían a 341, un total de casos positivos históricos de 14.195 de los cuales 4.100 eran activos para el virus.

Cumplidos los 7 meses, Risaralda encendió la llama de la esperanza como homenaje a los fallecidos por la pandemia y quienes han batallando contra el virus.

A través de la gestión del Gobernador, Victor Manuel Tamayo, el Ministerio de Salud asignó $10.720 millones del Fondo de Emergencias para el pago de la nómina de los trabajadores de la salud de los hospitales de Risaralda.

El 15 de noviembre, llegamos a los 8 meses del primer caso positivo, con 20.721 contagios históricos; sin embargo, 3 de cada 4 personas positivas para el virus se han recuperado, y con una letalidad del 2.33 % seguimos muy por debajo de la media nacional.

Entendiendo que el principal reto en la lucha contra el Covid es generar conciencia de autocuidado y autogestión en la población, desde la oficina de comunicaciones se ha trabajado de manera permanente en el desarrollo de campañas como Alerta Naranja, El Covid está entre nosotros, me comporto como si fuera positivo para Covid y todos somos ángeles guardianes de los adultos mayores en el marco de la gran estrategia Risaralda Responde.

Gracias al trabajo articulado, al compromiso de miles de risaraldenses, al apoyo del gobierno nacional y al aporte heroico de los profesionales de la salud, hemos podido aumentar la capacidad instalada y de diagnóstico para el virus SARS-CoV-2 que produce la Covid-19, pero, sobre todo salvar muchas vidas.

Así mismo la labor realizada en atención de la pandemia le mereció ocupar el tercer puesto al Gobernador Víctor Manuel Tamayo entre los mandatarios de los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Santander, Tolima, Valle del Cauca y Bogotá, en el manejo de la pandemia, según la firma Cifras & Conceptos al revelar el resultado de la encuesta Panel de Opinión, donde fue calificado con 65 puntos en una escala de 1 a 100.

Risaralda Responde

En la línea Risaralda Responde, el impacto directo a las comunidades vulnerables del departamento y bajo la batuta de la Secretaría de Desarrollo Social, desde el programa “Risaralda sin Hambre”, se han invertido $9.700 millones impactando en la nutrición de 140.292 familias, con la entrega 106.250 mercados y 22.529 kilos de carne.

Fueron transferidos $1.521 millones para atención de 3.945 adultos mayores de los 14 municipios.

Gracias a las gestiones de la Primera Dama Nathalia Sierra Ramírez, 30 mil familias en condición de vulnerabilidad, fueron beneficiadas con ayudas de la Primera Dama de la Nación con mercados, kits de aseo de cocina y del hogar, y además ropa y zapatos.  Además, conseguir ante la Vicepresidencia de la República y la Alta Consejería Para la Mujer, 5.600 subsidios para las mujeres vulnerables de Risaralda.

Desde la Secretaría de Educación se lidera el programa Risaralda Profesional, que impacta a 724 estudiantes en carreras técnicas, tecnológicas y ciclos profesionales, con una inversión superior a los $15.000 millones con recursos del Ministerio de Educación y recursos del departamento. 

Así mismo se crearon tres instituciones educativas indígenas en Pueblo Rico y Mistrató beneficiando a más de 700 estudiantes de dicha población risaraldense.

La Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres registra una inversión de más de $3.000 millones de regalías en 7 camiones cisterna entregados en los municipios de Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas, La Celia, La Virginia, Pueblo Rico, y a la Defensa Civil seccional Risaralda y para la Gobernación de Risaralda.

Así mismo se ha invertido más de $200 millones para ayudar a familias damnificadas por fenómenos naturales o incendios, y a la fecha se han entregado 3.000 tejas, 400 chipas de manguera y 200 kit de abrigo.

En una histórica inversión que alcanza los $1.143 millones se amplió la cobertura e incremento de incentivos del programa Deportista Apoyado 2020, que beneficia 150 atletas del departamento y que lo ejecuta la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura.

De igual forma este despacho en materia cultural ha fortalecido las capacidades artísticas y de gestión para el desarrollo de las áreas de música, danza y teatro en los 14 municipios.

El trabajo articulado entre la Secretaría de Gobierno, junto con las autoridades de Policía, Ejercito y organismos de Seguridad y Justicia se logró́ disminuir los indicadores de criminalidad en un 17%, dejando el departamento libre de Grupos Armados Organizados y de cultivos ilícitos.

Con una inversión de $945 millones del Fondo de Seguridad Territorial Fonset se entregarán 3 camionetas para la Unidad Nacional de Protección, el Ejército Nacional, y la Gobernación de Risaralda. Además de 20 motocicletas, 8 de ellas para la Policía Metropolitana, 2 para el departamento de Policía de Risaralda – Deris, 7 para la Fiscalía y 2 para la Unidad Nacional de Protección. 

La Secretaría Jurídica generó las estrategias para garantizar el derecho al trabajo y al mínimo vital de los trabajadores de la obra Japón - Frailes, conciliando ante el Ministerio del Trabajo con 36 trabajadores de dicha obra, a quienes no se les había cancelado sus salarios y prestaciones sociales.

Las campañas de recaudo y recuperación de cartera implementadas desde la Secretaría de Hacienda han generado ingresos de $28.310 millones por impuesto de vehículos vigencia actual y años anteriores.

Risaralda Activa

A través de la Secretaría de Desarrollo Económico fueron gestionados $24.000 millones, por medio de la línea de créditos de Bancóldex beneficiando 80 empresas del departamento con la colocación del 12,4% de la Línea de Crédito por $6.657 millones.

También se han vinculado 40 mujeres cabeza de hogar de La Virginia, Pereira y Dosquebradas, en procesos productivos para el sector de la confección.

Fueron gestionados $27.000 millones de Regalías, para la implementación de la fase 1 del Centro de Ciencia en Biodiversidad de Risaralda.

Se reactivó la construcción de la planta de beneficio de plátano en el sector de La Marina - Santuario, con una inversión de $627 millones, beneficiando a los municipios de Santuario, Apía, Pueblo Rico, Balboa y La Celia, proceso liderado por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.

La Secretaría de Infraestructura ha realizado inversiones cercanas a los $50.000 millones, para el mejoramiento de las vías del departamento. En mantenimiento vial se han atendido 584 kilómetros, con un costo por el orden de los $4.335 millones.

Avanza la rehabilitación y pavimentación de 7 km de la vía Pereira - Río Barbas – Alcalá. La rehabilitación y pavimentación de 8 km en El Ariete Mateguadua fase 2 que conecta a Belén de Umbría con Apía y la pavimentación de las vías La Marina - Santuario y Marsella - Río San Francisco.

En la presente vigencia con el liderazgo del Edur se realizaron mejoramientos en 275 unidades de vivienda, distribuidos en todos los municipios del departamento, de igual manera inició la ejecución del proyecto “Hogares para Todos”, en su etapa constructiva el cuál impactará a 1.568 personas de los municipios de La Celia, Santuario, Belén de Umbría, Mistrató y Pueblo Rico.

La empresa Aguas y Aseo de Risaralda adelanta las obras de optimización de la Red de Aducción del Acueducto del Corregimiento de San Clemente del Municipio de Guática, así como la optimización de planta de tratamiento de agua potable y construcción del tanque de almacenamiento N°3 del municipio de Marsella.

De igual forma se brinda orientación y acompañamiento a 24 acueductos comunitarios para la gestión del subsidio rural que ha beneficiado a 5.030 familias de menores ingresos.

 Desde la Lotería de Risaralda se ha logrado garantizar transferencias para el sector salud mayores a los $6.000 millones, gracias a las estrategias para el aumento de las ventas a pesar de la situación adversa para la comercialización por causa de la pandemia".

Fuente: Gobernación de Risaralda

No hay comentarios:

Publicar un comentario