sábado, 28 de noviembre de 2020

José Daniel Trujillo Arcila
 Unificación Conservadora: 
una empresa electoral decente


Es la 7ª obra del abogado y exnotario, José Daniel Trujillo Arcila. Es un modelo histórico de política triunfante. Es la época de las alianzas sobre principios.

Por ÁLVARO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ

José Daniel Trujillo Arcila es un abogado enamorado de la literatura. Muchos amores para escribir 7 libros.

Este exnotario y profesor universitario, político nato y hoy en receso, es epicentro de una publicación que coloca de nuevo el dedo en la llaga: rememora los 25 años de lo que significó en el acontecer político el partido Unificación Conservadora, 1972,  que lo tuvo todo. Que gobernó Risaralda sin hacer transiciones  inmorales. 

UNA APLANADORA MORAL Y POLITICA

Un modelo  histórico de política triunfante, que algún día Colombia y Risaralda, reconocerán por los aportes hechos. Tenían senador, dos representantes a la Cámara; 7 alcaldes, 5 diputados, concejales en toda Risaralda y un periódico político que arrasaba con sus efectos ideológicos intactos de puro conservatismo que orientó el siempre recordado periodista, Óscar Hincapié Velásquez.

Representaron una “tenaza” política que fue verdad y política pura. Que generó un memorable pacto político contra las imposiciones liberales del liberal risaraldense, César Gaviria. Logró reunir comunistas, al pastranismo, 

PURO ALVARISMO

La historia del viejo Laureanismo y el alvarismo puro, ortodoxo, de tinte azul fino que encarnó Álvaro Gómez Hurtado enfrentado al ospinopastranismo de los congresistas Jaime Salazar Robledo y José Jaramillo Botero. Dos tendencias que se sacaron chispas. Dos formas de concebir la política bajo la bandera ondeante desde 1849 de este viejo conservatismo.

LOS LIBROS

Trujillo, escritor consumado y de escritura fácil y pulcra,  ha dejado impresos como La Manteca tiene pelos, Historia de un nombre: Sopinga, Nigricia, La Bodega , La Virginia; Cuando el sexo era pecado ; Momentos difíciles, testimonios del conflicto; Pulcro instantáneo, ruín de principio a fin, Tejiendo Relatos  y Linajes y Olvidos.

LOS CABALLEROS DE LA POLÍTICA

A su obra, de más de 325 páginas que recoge vibrante historia y fotografías, entrevistas, le abre sitial a la política histórica que representaron excelsas figuras  lideradas por el senador, el medico ortopedista fallecido, ex diplomático con honores en la Chile de Pinochet y Paraguay de Strossner,  primer vicepresidente del Senado, Emiliano Isaza Henao; la catadura moral de Jaime Escobar Vallejo – “El gran Señor de la Política" y zootecnista- y la imperturbable tarea de Germán Martínez Mejía, que le dieron luz a la política nacional. A este partido pertenecieron políticos de izar como Rodrigo Ocampo, German Gaviria, Alberto Zuluaga Trujillo. Hizo historia como agente político decente, Germán Martínez Mejía. Del escritor y diplomático, Fabio Vásquez Botero, quien murió en su silla de gobernador cuando un infarto se lo arrebató a la vida.

POLITICA SIN CONTUBERNIOS

 Promovió un estilo impecable con una dirigencia ajena a asqueantes contubernios, a cuadres corruptos o pactos oscuros. Política de manos limpias y de mucha cercanía con la gente. Cero tolerancia con el delito.

Hicieron alianzas sí  pero bajo postulados sin escribir, fundamentados en Principios. Ellos, capitanearon una empresa electoral decente. Con ellos se debatía bajo la égida de las ideas. Nunca de lo negociable.

Unificación funcionó porque no aceptaba  adhesiones  de dudosa fachada. De rostros y de partidos. De cascarones cayéndose a pedazos.

El momento estelar de la exgobernadora y exviceministra, primero que César Gaviria, quien después llegó a la Presidencia de la República, Amparo Lucía Vega Montoya.

POLÍTICA DE CARÁCTER

Tenían carácter. De ellos dicen con gran relevancia que “Emiliano era el Jefe y Escobar, el líder”. La propia declaración marca pauta diciente de estos personajes.

HISTÓRICO

Histórico: sus Congresistas no repartían los  enterrados auxilios parlamentarios de entonces sino que era una junta que lo hacía con justicia. Con claridad y sin absurdos peajes. De los mismos se beneficiaban por igual liberales y conservadores. 

Igual ocurrió con el proceso de vivienda que lideró.

Era un movimiento político excepcional. Exitoso. De una vigencia impecable que describe a lo largo de sus páginas, Trujillo Arcila que conoció por dentro el mundo interior de este movimiento del que hizo parte.

ARPLIS 

Esta vez lo lanzó  la agremiación de risaraldenses Promotores de liderazgo Social  ´Arplis Pereira´, antes Fundación Rafael Núñez.

La puerta de entrada la abrió el expersonero y hombre que hizo política con brillo y sin dobleces morales, Néstor Javier Arango, que conoció bien las entrañas de esta criatura política.

POLÍTICA LUSTROSA, DE TALANTE

La publicación honra las casi nulas publicaciones  acerca de la política en Risaralda. Este es otro éxito que se apunta el abogado José Daniel Trujillo hoy en sus aposentos cafeteros contemplando el paisaje y el encanto de sus nietos y el espíritu intenso de su esposa María Helena.

1 comentario:

  1. Pertenecer a Unificación, era todo un honor. Nada más sano e ideal. Perteneci a ese gran movimiento y en él terminé mi periplo por la política

    ResponderEliminar