viernes, 20 de noviembre de 2020

NOTICIAS DEL DÍA

Aprobado endeudamiento por $70 mil millones

Foto: Concejo de Pereira

Con 16 votos positivos y 3 negativos el Concejo de Pereira aprobó en segundo debate el proyecto de acuerdo No. 24 de 2020, que autoriza al Alcalde un cupo de endeudamiento por $70 mil millones, de los cuales $50 mil millones tienen como fin ejecutar obras de infraestructura vial, como la conexión del barrio Álamos con la estación de Mega Cable de la UTP, la prolongación del corredor vial de la Avenida de las Américas desde el sector de Bulevares hasta Ukumarí y el puente en el sector Chorriaderos en el corregimiento de Combia Alta, entre otros...

********

… Los restantes $20 mil millones se destinarán para cofinanciar la construcción, modernización, mantenimiento y adecuación de escenarios deportivos, para atender los XXII Juegos Deportivos Nacionales y los VI Juegos Deportivos Paranacionales de los cuales Pereira es sede en el 2023. Se brindará mantenimiento a las piscinas de la villa olímpica, el coliseo menor, el coliseo mayor Rafael Cuartas Gaviria, la cancha del diamante, la cancha de Gamma, la cancha de la liga de tenis, la cancha de tiro deportivo, el Parque del Café y la construcción de un nuevo coliseo multipropósito, entre otros.

********* 

NOVIEMBRE 20 DE 2020

*********

"Actualice los datos de su vehículo"

La Secretaría de Hacienda departamental a través de la Dirección de Fiscalización y Gestión de Ingresos, habilitaron en la página web de la Gobernación de Risaralda www.risaralda.gov.co un link llamado “Actualice los Datos de su Vehículo”, para actualizar información y evitar reportes negativos a las centrales de riesgo. Más información en 3182063001 – 3176670326. O escribir al siguiente correo electrónico: impuestodevehiculos@risaralda.gov.co

*********

NOVIEMBRE 20 DE 2020

******** 

Cifra récord en un día, 13 personas murieron por Covid

Risaralda cuenta con 192 nuevos casos positivos para Covid-19 distribuidos así: 121 en Pereira, 45 en Dosquebradas, 10 en La Virginia, 10 en Santa Rosa de Cabal, 2 en Belén de Umbría, 1 en Balboa y 3 en Apía, después de procesar 799 muestras; 211 pacientes recuperados y 13 personas fallecidas, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este jueves 19 de noviembre de 2020...

*********

...Las cifras acumuladas son las siguientes: 21.353 casos positivos histórico, 4.396 casos positivos activos distribuidos así: 2.710 en Pereira, 1.075 en Dosquebradas, 136 en La Virginia, 380 en Santa Rosa de Cabal, 8 en Pueblo Rico, 12 en Mistrató, 20 en Belén de Umbría, 10 en Santuario, 14 en Quinchía, 9 en Marsella, 5 en Balboa, 9 en Apía, 3 en La Celia y 5 en Guática. De estos pacientes, 4.213 están aislados domiciliariamente, 119 en hospitalización general y 64 en unidad de cuidado intensivo. Hay 16.398 pacientes recuperados, lo que corresponde al 76,8% del total de casos positivos; 513 personas fallecidas, que equivalen al 2,4% del total de casos positivos; una ocupación UCI del 69%, y 94.435 muestras procesadas para Risaralda.

********* 

NOVIEMBRE 20 DE 2020

*********

Gobernador de Risaralda rinde cuentas el 27 de noviembre

El próximo viernes 27 de noviembre el gobernador de Risaralda, Victor Manuel Tamayo Vargas, realizará la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas vigencia 2020 “Hechos + que Palabras”, evento que se cumplirá a partir de las 9:00 de la mañana de manera virtual por las redes de la entidad, el canal regional Telecafé y la emisora Risaralda 100.2 Tú Radio.

********

Las medidas para el Día sin IVA, este sábado

Foto: Alcaldía de Pereira

El alcalde de Pereira, Carlos Maya, les envió un mensaje a los pereiranos invitándolos a reactivar la economía de la ciudad este sábado 21 de noviembre, con motivo del Día sin IVA, pero les solicitó dos acciones: la primera, comprar productos locales, productos pereiranos, y la segunda, conservar las medidas de bioseguridad si optan por salir de sus casas. Entre tanto el Instituto de Movilidad hará acompañamiento durante la jornada, garantizando a todos los actores viales la movilidad por los corredores, los ingresos a los centros comerciales y grandes superficies, así como el tráfico fluido por las zonas céntricas, se informó.

*********

500 familias afectadas por el invierno en Pueblo Rico

La Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, trabaja en conjunto con la Alcaldía de Pueblo Rico para dar solución a las múltiples afectaciones que ha tenido el municipio por el aumento de las precipitaciones en los últimos días. “Colapso del puente peatonal del sector de Santa Rita que dejó incomunicadas a cerca de 500 familias, la situación del acueducto de la zona urbana, un trapiche, entre otros sectores”, afirmó Diana Carolina Ramírez Laverde, titular de esa dependencia…

Foto: Gobernación de Risaralda

*********

… Añadió que se trasladaron tres camiones cisterna a Pueblo Rico para abastecer del líquido vital a los habitantes de la zona urbana. Además de lo anterior, la Secretaría de Infraestructura enviará profesionales especializados para revisar las condiciones del puente de Santa Rita y así dar una pronta solución a la comunidad damnificada.

********** 

Medidas por posibles marchas en Dosquebradas

Foto: Alcaldía de Dosquebradas

Ante posibles marchas y manifestaciones por las vías principales del municipio de Dosquebradas, en las próximas horas, el alcalde Diego Ramos Castaño indicó que dispondrá del personal operativo de la Secretaría de Gobierno y de los agentes de Tránsito y Movilidad con el acompañamiento de la Policía Metropolitana, a fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía durante el desarrollo de la jornada…

**********

… Manifestó su respeto al derecho a la protesta, toda vez que cumpla con dos condiciones esenciales: debe ser pacífica y sin armas. Así mismo, señaló mediante comunicado, que cualquier acción violenta que se registre dentro de la manifestación podrá ser sancionada.

**********

Primer Tour Pereira 2020, y es gratis

Imagen: Alcaldía de Pereira

La Secretaría de Deporte y Recreación de Pereira invita a los amantes y aficionados de la bicicleta a participar del Primer Tour Pereira 2020, una válida recreativa para recorrer y conocer la Capital del Eje en bicicleta. El Tour que es gratuito y bajo la modalidad recreativa tendrá 3 etapas y en cada una de ellas contará con premios sorpresa. Las etapas son: Etapa 1, 22 de noviembre, hora: 6:30 a.m. Recorrido: Mall de Combia – El Pital – El Mango – El Voladero. Punto de salida, Mall de Combia….

********* 

Etapa 2, el 29 de noviembre, hora, 6:30 a.m. Recorrido: Morelia - El Estanquillo - Altagracia. Punto de salida, Iglesia de Morelia. Etapa 3, el 6 de diciembre, hora, 6:30 a.m. Recorrido: UTP, Mundo Nuevo, Laguitos, Cerro Canceles. Punto de salida, Puente de guadua UTP. Los interesados en participar deben inscribirse a través del formulario https://tinyurl.com/tour-pereira-2020  y conformar dúos en las siguientes categorías: Master A: 2 Hombres o 2 Mujeres entre los 18 a 64 años. Master B: parejas mixtas entre los 18 a 64 años.

********** 

Principales afectaciones que tiene el páramo

Foto: Cárder

Al terminar en el año 2019 la zonificación y los regímenes de uso para el Páramo Los Nevados la Cárder identificó que las principales afectaciones que tiene el páramo por esas actividades económicas: ganadería, cultivos de papa y turismo descontrolado, lo cual indica que se debe hacer reconversión, sustitución, restauración...

*********

 ...“Ya sabemos qué zonas van para reconversión del sistema productivo, principalmente el ganadero. La reconversión ganadera hace referencia a utilizar herramientas de manejo del paisaje o formas de manejo del paisaje, o moldear el paisaje; de tal manera que se pueda seguir haciendo la actividad económica ganadera, pero empleando unos sistemas que lo vuelven menos agresivos con el medio ambiente”, explica la bióloga Erika Nadachowski, profesional especializada de la Cárder.

**********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario