jueves, 19 de noviembre de 2020

NOTICIAS DEL DÍA

Día sin IVA este sábado 21 de noviembre

Foto: Alcaldía de Pereira

La secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad de Pereira, Diana María Ramírez Meza, recordó que en el día sin IVA, previsto para este sábado 21 de noviembre, los electrodomésticos, equipos de comunicación y computadores solo se podrán comprar a través de plataformas virtuales. El llamado es a que en esta jornada se reactive la economía de Pereira, pero preferiblemente con compras desde casa, utilizando los medios virtuales, y para el caso del sector gastronómico, utilizando sus servicios a domicilio…

**********

… No obstante, también recordó que las personas que salgan a hacer sus compras presenciales deben protegerse del Covid–19, utilizando tapabocas, recurriendo al lavado y desinfección de manos, evitando las aglomeraciones y conservando el distanciamiento social. Artículos como vestuario, elementos deportivos, bienes e insumos agropecuarios, juguetes y juegos y útiles escolares son artículos que ese día se podrán adquirir con el beneficio de no tener IVA.

**********

Nombrado Alcalde encargado de Marsella

Federico Cano Franco

A través del Decreto No 0993 del 18 de noviembre de 2020, el gobernador de Risaralda, Victor Manuel Tamayo, delegó como alcalde encargado del municipio de Marsella al actual secretario Jurídico de la Gobernación de Risaralda, Federico Cano Franco. Es abogado y Especialista en Derecho Administrativo y Constitucional, y presenta una vasta experiencia en el sector público. En el artículo primero del decreto suspende provisionalmente en el desempeño de las funciones de alcalde de Marsella - Risaralda, a Alberto Rivera Cifuentes, y el segundo, encarga a Federico Cano 

*********

Concejales presentan proyecto para abolir el plástico

Steven Cárdenas y Daniel Zuluaga

Los concejales de Pereira, Daniel Zuluaga y Steven Cárdenas presentaron un proyecto de acuerdo por el cual se regula el empleo del plástico de un solo uso en las diferentes entidades del sector público. El propósito es motivar a la sociedad a reemplazar las bolsas y elementos plásticos de un solo uso por platos, vasos y bolsas elaborados en madera, caña de azúcar, hoja de palma, papel o cartón y así contribuir con el cuidado del planeta…

**********

… El concejal Daniel Zuluaga manifestó que el proyecto faculta al Alcalde para iniciar una transición tecnológica hacia nuevos elementos hechos a base de cáñamo, aguacate y cartón vegetal, que sean biodegradables para empezar a cambiar la mentalidad hacia un mundo sostenible. Entre tanto, el concejal Steven Cárdenas expresó que con ello se motiva al uso de productos sustitutos pensando en las nuevas generaciones y motivar así a que la sociedad civil se una para ayudar con el entorno y el medio ambiente.

********* 

NOVIEMBRE 19 DE 2020

*********

Senado prorrogó por 10 años la Ley de Víctimas

De manera unánime la plenaria del Senado aprobó en cuarto y último debate el proyecto que prorroga por 10 años la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones), cuya vigencia actual es hasta el 2021…

**********

…"Se les da tranquilidad a esas 9 millones de víctimas del conflicto. Lo que buscamos es fortalecer, no ser regresivos en los derechos adquiridos por las víctimas, y como también lo ha pedido el Presidente, avanzar en la reparación integral de estos colombianos que hoy están en el Registro Único de Víctimas”, dijo el director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez Andrade.

**********

Presupuesto de Hacienda llega $70 mil 745 millones

Dora Patricia Ospina

Dora Patricia Ospina Parra, Secretaria de Hacienda de Pereira, socializó el presupuesto de esta dependencia para el 2021, que asciende a $70 mil 745 millones aproximadamente. El concejal Carlos Torres llamó la atención por los bajos salarios de los contratistas ya que hay un deterioro de la calidad de vida de la gente y muchos de ellos no alcanzan a ganar el salario mínimo. “Es importante hacer estudios para mejorar los salarios y la calidad de vida de las personas, ya que con un contrato se hacen grandes esfuerzos para sostener a las familias”…

*********

NOVIEMBRE 19 DE 2020

*********

Comportamiento del Covid en Risaralda

Risaralda cuenta con 198 nuevos casos positivos para Covid-19 distribuidos así: 113 en Pereira, 54 en Dosquebradas, 1 en La Virginia, 20 en Santa Rosa de Cabal, 5 en Belén de Umbría, 1 en Guática, 1 en Mistrató, 2 en Pueblo Rico y 1 en Quinchía, después de procesar 887 muestras; 152 pacientes recuperados y 8 personas fallecidas, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este miércoles 18 de noviembre de 2020...

*********

...Las cifras acumuladas son las siguientes: 21.170 casos positivos histórico, 4.438 casos positivos activos distribuidos así: 2.741 en Pereira, 1.059 en Dosquebradas, 127 en La Virginia, 399 en Santa Rosa de Cabal, 14 en Pueblo Rico, 12 en Mistrató, 31 en Belén de Umbría, 10 en Santuario, 14 en Quinchía, 9 en Marsella, 4 en Balboa, 10 en Apía, 3 en La Celia y 5 en Guática. De estos pacientes, 4.272 están aislados domiciliariamente, 103 en hospitalización general y 63 en unidad de cuidado intensivo. Hay 16.187 pacientes recuperados, lo que corresponde al 76,5% del total de casos positivos; 500 personas fallecidas, que equivalen al 2,36% del total de casos positivos; una ocupación UCI del 68%, y 93.636 muestras procesadas para Risaralda.

********** 

Bomberos Dosquebradas y su presupuesto 2021

Lina María Marín Rodríguez

En sesión plenaria ante el Concejo de Dosquebradas, la Comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos, Lina María Marín Rodríguez, dio a conocer que durante la vigencia 2021 su institución contará con una asignación presupuestal de $2.740 millones ($1.161 millones de recursos propios y $1.579 millones por transferencias). Gran parte del recurso se destina a nómina, capacitaciones, dotaciones, transferencias de cesantías para el personal: “Siempre los recursos van a ser escasos, no nos va a alcanzar porque queremos siempre contar con lo necesario para atender a la comunidad”...

**********

… Marín Rodríguez señaló que será necesario hacer esfuerzos por ampliar la planta de personal debido al constante crecimiento de la ciudad y aseguró que gracias a las gestiones adelantadas departamental y nacionalmente, para el próximo año está garantizada una nueva máquina de bomberos para la entidad.

**********

En marcha "Calles para mi Barrio", en Pereira

Foto: Alcaldía de Pereira

La Secretaría de Infraestructura de Pereira inició las obras del programa Calles para mi Barrio, con las que se pretende transformar la infraestructura vial de Pereira y reactivar la economía en la ciudad con generación de empleo, realizando jornadas nocturnas para aminorar el impacto vial que ocasionan estos trabajos durante el día…

**********

... El programa arrancó con la intervención en la calle 17 a la altura de la Terminal de Transportes y el Centro Comercial La 14, hasta la carrera 17 donde está ubicado el semáforo; allí se recuperará un kilómetro completo de vía. El Secretario de Infraestructura ratificó que este programa generará 1.200 empleos, contratando la mano de obra de la misma comunidad y tendrá una inversión de $4 mil 500 millones.

**********

NOVIEMBRE 19 DE 2020

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario