martes, 24 de noviembre de 2020

NOTICIAS DEL DÍA

Arrancó oficialmente la campaña "Sueños de Navidad"

Foto: Gobernación de Risaralda

Con el objetivo de recoger mercados navideños, regalos para niños, niñas y adolescentes, ropa nueva para todas las edades, pañales y demás artículos necesarios para bebés en todas las etapas, la Gobernación de Risaralda comenzó oficialmente la campaña Sueños de Navidad, que es liderada por la Primera Dama, Nathalia Sierra Ramírez...

 *********

...“En navidad es normal y costumbre que todos tengamos un deseo o un sueño y la Gobernación quiere ayudar y convocar a la solidaridad para cumplirle los sueños a los risaraldenses. Les llevaremos las ayudas a los sitios más apartados y afectados por la pobreza en Risaralda y por la pandemia”, dijo el mandatario. Se aprovechará esta campaña para recibir ayudas dirigidas a los damnificados por el huracán Iota que afectó a San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y a los damnificados por el invierno en el vecino departamento del Chocó, explicó Tamayo.

**********

Aprobadas vigencias futuras para garantizar aseo en colegios

El Concejo de Pereira aprobó por unanimidad y en segundo debate el proyecto de acuerdo No. 29 de 2020, que autoriza al Alcalde para asumir compromisos y obligaciones que afectan presupuesto de vigencia futura ordinaria, con el fin de adelantar la contratación  del servicio integral de aseo para los establecimientos educativos oficiales del municipio. La destinación de estos recursos se inicia en la presente vigencia con la apropiación de 459 millones de pesos y para el 2021 la suma es de 3.057 millones de pesos, para un valor total de 3.517 millones de pesos aproximadamente…

*********

… Con la aprobación de este proyecto la Administración Municipal brindará el servicio de aseo desde el inicio del calendario escolar, mejorando las condiciones laborales del personal contratado. El ponente de este proyecto fue el concejal Juan Alejandro de la Cruz Méndez.

********** 

Alcalde Maya rinde cuentas el 30 de noviembre

Carlos Maya

El alcalde de Pereira Carlos Maya, rendirá cuentas de su gestión, el próximo lunes 30 de noviembre, a las 9:00 am en Expofuturo, y que por cuenta de la pandemia, esta vez no se hará de forma masiva, sino teniendo en cuenta el aforo permitido por el Ministerio de Salud y dándole preponderancia a la virtualidad. La rendición de cuentas, que como política pública está incluida en el documento Conpes 3654 de 2010, es una oportunidad para que la sociedad evidencie los resultados de la entidad, de acuerdo con el cumplimiento de la misión o propósito fundamental, precisa la convocatoria…

*********

... El informe técnico de 854 páginas ya está disponible en este LINK. “La rendición de cuentas es un espacio de interlocución entre el gobernante y la ciudadanía. Tiene como finalidad generar transparencia, condiciones de confianza entre uno y otro y garantizar el ejercicio del control social a la administración, sirviendo además de insumo para ajustar proyectos y planes de acción para su realización”, informó la Alcaldía.

********* 

Llegan millonarios recursos para hospitales

Foto: Gobernación de Risaralda

Hospitales tendrán inyección de recursos para culminar el año con mejoría financiera. Son $16 mil 530 millones a través del Acuerdo de Punto Final que fueron enviados por el Gobierno para pagar las deudas por servicios que contrataron las EPS, con las IPS, públicas y privadas, informó el secretario de Salud de Risaralda, Javier Darío Marulanda...

*********

... “De esta forma, Hospitales como Santa Mónica van a poder recibir $1.698 millones por las sesiones de Asmet Salud y Cafesalud, el Hospital San Jorge alrededor de $725 millones y los hospitales como de Belén de Umbría $279 millones, San Vicente de Paúl de Santa Rosa $144 millones, Santuario $103 millones, Guática $89 millones, Marsella $84 millones, La Virginia alrededor de $65 millones, Mistrató alrededor de $37 millones, Balboa alrededor de $33 millones, La Celia alrededor de $27 millones, Pueblo Rico alrededor de $20 y así sucesivamente”, agregó el Secretario.

*********

NOVIEMBRE 24 DE 2020

*********

Ocupación UCI baja el 61%

Risaralda cuenta con 210 nuevos casos positivos para Covid-19 distribuidos así: 132 en Pereira, 51 en Dosquebradas, 7 en La Virginia, 8 en Santa Rosa de Cabal, 6 en Belén de Umbría, 3 en Pueblo Rico y de a 1 caso en Quinchía, Marsella y Santuario, después de procesar 853 muestras; 258 pacientes recuperados y 7 fallecidos, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este lunes 23 de noviembre de 2020...

*********

...Las cifras acumuladas son las siguientes: 22.066 casos positivos histórico, 4.229 casos positivos activos distribuidos así: 2.635 en Pereira, 1.008 en Dosquebradas, 134 en La Virginia, 344 en Santa Rosa de Cabal, 15 en Pueblo Rico, 11 en Mistrató, 31 en Belén de Umbría, 9 en Santuario, 11 en Quinchía, 11 en Marsella, 6 en Balboa, 9 en Apía y 5 en Guática. De estos pacientes, 4.049 están aislados domiciliariamente, 125 en hospitalización general y 55 en unidad de cuidado intensivo. Hay 17.250 pacientes recuperados, lo que corresponde al 78,2% del total de casos positivos; 540 personas fallecidas, que equivalen al 2,45% del total de casos positivos; una ocupación UCI del 61%, y 97.601 muestras procesadas para Risaralda.

********* 

NOVIEMBRE 24 DE 2020

*********

Convocatoria a Distinción Mujer Progreso 2020

La La Secretaría de Desarrollo Social de Dosquebradas está convocando a las mujeres del municipio a postularse y participar de la Distinción Mujer Progreso, que llega a su V Versión con el propósito apoyar y exaltar las capacidades, el talento, la dedicación y los valores de las mujeres. “Hasta el próximo 30 de noviembre de 2020 las mujeres, niñas y adolescentes, podrán inscribirse en una de las seis categorías: Mujer Social, Mujer del Campo, Mujer Deportista, Mujer Emprendedora, Mujer Talento y Niña Talento”, informó la secretaria de Desarrollo Social y Político, Karen Zape…

*********

…Es de recordar que esta distinción da cumplimiento al Decreto 195 de 2017, y por ende las ganadoras recibirán un reconocimiento en un acto público, un premio especial y una amplia difusión a través de los medios de comunicación.

********** 

RAP Eje Cafetero tendrá oficina en Casa Fiscal

Lina Ma. Ramírez, Coordinadora Casa Fiscal de Risaralda
y Andrés García, Jefe de Relaciones  de la RAP EC.

Como un gesto de unidad administrativa  el gobernador de Risaralda Víctor Manuel Tamayo colocó a disposición de sus homólogos de Caldas, Quindío y Tolima y sus colaboradores las instalaciones de la Casa Fiscal de Risaralda, ubicada en la Carrera 4A No. 26A - 43 en el Barrio Bosque Izquierdo, en Bogotá, con el propósito de que este bien inmueble preste sus servicios a la gestión administrativa que lideran los mandatarios departamentales en Bogotá…

*********

…Para ello autorizó a la RAP Eje Cafetero a que acondicione un espacio en la misma, de manera que los servidores de las administraciones respectivas puedan realizar reuniones de trabajo durante su estadía en la capital colombiana. La Casa Fiscal cuenta con una amplia Sala “Luis Carlos González”, 4 salones adicionales y 3 oficinas, más el Despacho del Gobernador.

**********

Ganadoras del Concurso Mujer Rural 2020

Foto: Alcaldía de Dosquebradas

La Alcaldía de Dosquebradas en articulación con la Gobernación de Risaralda y la Universidad Católica de Pereira, premiaron a las ganadoras del concurso Mujer Rural 2020, estrategia comunicativa que buscaba exaltar la mujer desde la educación, el empoderamiento y la equidad en el marco del proyecto Sostén la E…

*********

… Recibieron el premio María del Pilar Colorado de la Vereda La cima, quien fue reconocida en la categoría ‘Talento; Sofía Roldán de la Vereda Agua Azul, ganadora en la categoría ‘Liderazgo; Claudia Patricia Vargas (Liderazgo) de la Vereda La Unión y Gloria Lizhet Restrepo (Talento) de la Vereda Gaitán Alto.

********* 

25 jóvenes capacitados en turismo rural

Foto: Alcaldía de Pereira

Un total de 25 jóvenes de Pereira y de otros municipios de Risaralda aprobaron el curso de Turismo Rural Sostenible ofrecido por el Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria, Panaca, con el fin de formar a guías turísticos que estén alineados a las necesidades del sector en la nueva realidad que obliga la pandemia...

**********

...La Oficina de Turismo de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad de Pereira viene impulsando corredores turísticos de Pereira, especialmente en la zona rural, y el corredor gastronómico del barrio Corocito, como atractivos turísticos, en los que serán fundamentales los aportes de nuevos graduados.

*********

NOVIEMBRE 24 DE 2020

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario