miércoles, 25 de noviembre de 2020

NOTICIAS DEL DÍA

Paro de taxistas este miércoles en Pereira

Álvaro Arias Vélez

Atendiendo la convocatoria Nacional, los taxistas del área metropolitana se suman al paro nacional en protesta contra las plataformas de transporte. Tendrán cinco puntos de encuentro, desde las 6:00 de la mañana: Colegio Inem, Glorieta Turín, Glorieta Bavaria, Cancha Boston y Obelisco La Villa. Aplicarán el Plan Tortuga...

**********

... El secretario de Gobierno de Pereira, Álvaro Arias Vélez anunció que no se van a permitir bloqueos en la ciudad y que los organismos de seguridad están listos para garantizar la tranquilidad en el territorio pereirano. Unidades de tránsito y del Esmad están disponibles para atender cualquier alteración del orden público. "Respetamos el derecho constitucional a la marcha y protesta pero no permitimos bloqueos", anotó el funcionario.

**********

Control ético a animales de compañía

Dúrguez Espinoza y Jaime Esteban Duque

La Asamblea de Risaralda, en tercer debate, con 11 votos positivos aprobó la ordenanza No.025 que institucionaliza el control ético de la población de animales de compañía en el Departamento de Risaralda” cuyos autores son los diputados Dúrguez Espinoza y Jaime Esteban Duque…

********** 

…Dicha ordenanza incluye tres pilares de educación que tienen como base las acciones que la sociedad ha presentado en pro del bienestar animal como: la sensibilización, adopción y convivencia responsable con animales de compañía (perros y gatos) y esterilización. Con esto se pretende que al institucionalizar el control ético de la población animal, sea incluido en todos los planes de desarrollo.

**********

Risaralda tendría Día del Medio Ambiente

Carlos Andrés Gil

A través de un proyecto de ordenanza, el diputado Carlos Andrés Gil, promueve la  institucionalización de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente en Risaralda. Esta propuesta tiene como objetivo fomentar la sensibilización y el llamado de atención a la ciudadanía, a las instituciones y a los dirigentes, sobre importancia de la protección del planeta a nivel departamental…

**********

…La iniciativa fomenta acciones como la realización de actividades pedagógicas y de sensibilización en instituciones educativas y universitarias del departamento, que resalten la necesidad del cambio de actitud y el respeto al ambiente, enfocadas en la búsqueda de soluciones a los asuntos ambientales designados por la ONU para la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente. 

********* 

Orden Cruz de Los Fundadores para Santiago Giraldo

Alcalde Carlos Maya impone la condecoración a Santiago Giraldo (Foto: Alcaldía de Pereira)

El alcalde de los pereiranos, Carlos Maya, entregó la medalla Orden Cruz de los Fundadores en el grado de Caballero al tenista profesional pereirano Santiago Giraldo Salazar, en el marco del homenaje a su vida y carrera profesional. Esta distinción es ofrecida a personas por sus especiales aportes cívicos y altruistas hacia la ciudad, a lo cual Santiago Giraldo es merecedor por su destacable carrera deportiva, obras sociales y benéficas y fomento del deporte como objeto de transformación social para los niños, niñas y jóvenes. 

*********

Inició programa de la Cárder, "Lloran los Guaduales"

Fotos: Cárder

El guadual del barrio San Fernando (Pereira) tiene un área de 9.976 metros cuadrados, es decir, es de casi una hectárea. Este fue el lugar elegido para dar comienzo a la ejecución del programa “Lloran los guaduales, vamos a convertirlos en lugares felices”, que se desarrollará de manera articulada entre la Cárder y las alcaldías de Pereira y Dosquebradas, dijo Tatiana Margarita Martínez DiazGranados, directora general (e) de la Cárder...

**********

 ... Un grupo de funcionarios de las distintas entidades ya mencionadas acompañado por personal de la Policía Ambiental, Bomberos y personas de la comunidad del sector empezaron a las 8:30 de la mañana de este martes la intervención del guadual, el cual servirá como piloto para el programa en toda el área metropolitana.

********** 

Alcalde (e) de Marsella se lanza a las calles por la seguridad

Fotos: Alcaldía de Marsella

El Alcalde (e) de Marsella Federico Cano Franco, en compañía de la Policía Nacional hizo un despliegue por los principales sectores comerciales del municipio, con el fin de presentarse ante los dueños y administradores de establecimientos públicos, afianzar la presencia institucional de los uniformados e informar sobre el aumento de pie de fuerza policial que llegó a la localidad para reforzar la seguridad y convivencia ciudadana en toda la jurisdicción...

*********

… Se hizo entrega de las líneas telefónicas de cada uno de los cuadrantes de la Policía del municipio, se compartió material informativo con las recomendaciones a los ciudadanos en torno a eventuales casos de extorsión, boleteo o amenazas de grupos delincuenciales, lo mismo que el cartel con la identidad de las personas más buscadas por la Policía de Risaralda. El registro a personas, solicitud de antecedentes y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, formaron parte también del mandatario en las calles.

*********

NOVIEMBRE 25 DE 2020

**********

Último reporte del Covid-19 en Risaralda

 Risaralda cuenta con 270 nuevos casos positivos para Covid-19 distribuidos así: 158 en Pereira, 67 en Dosquebradas, 13 en Santa Rosa de Cabal, 12 en La Virginia, 6 en Belén de Umbría, 5 en Quinchía, 5 en Marsella, 3 en Guática y 1 en Apía, después de procesar 1.185 muestras; 248 pacientes recuperados y 5 fallecidos, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este martes 24 de noviembre de 2020...

*********

...Las cifras acumuladas son las siguientes: 22.334 casos positivos histórico, 4.244 casos positivos activos distribuidos así: 2.638 en Pereira, 1.016 en Dosquebradas, 139 en La Virginia, 332 en Santa Rosa de Cabal, 14 en Pueblo Rico, 9 en Mistrató, 37 en Belén de Umbría, 6 en Santuario, 16 en Quinchía, 16 en Marsella, 6 en Balboa, 10 en Apía y 5 en Guática. De estos pacientes, 4.056 están aislados domiciliariamente, 131 en hospitalización general y 57 en unidad de cuidado intensivo. Hay 17.498 pacientes recuperados, lo que corresponde al 78,3% del total de casos positivos; 545 personas fallecidas, que equivalen al 2,44% del total de casos positivos; una ocupación UCI del 65%, y 98.786 muestras procesadas para Risaralda.

*********** 

NOVIEMBRE 25 DE 2020

**********

Primer ladrillo del proyecto Esmeralda II

Con la colocación del primer ladrillo se dio inicio a la construcción del proyecto de vivienda la Esmeralda II en Belén de Umbría, el cual beneficiará a 37 familias. El inicio de este proyecto generó esperanza y felicidad entre las familias que han esperado por más de 20 años por una solución de vivienda, y hoy ya es una realidad. El programa es ejecutado por la Gobernación de Risaralda.

**********

Rinden cuentas sobre Plan Integral de Residuos Sólidos

Diego Ramos Castaño

La Alcaldía de Dosquebradas realiza la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas del Plan Integral de Residuos Sólidos – Pgirs, el lunes 30 de noviembre a partir de las 10:00 a.m. “La invitación es para que los ciudadanos de Dosquebradas ingresen al canal de YouTube ‘Comunicaciones Dosquebradas’ o al Facebook de la Alcaldía de Dosquebradas y sigan la rendición de cuentas del Plan Integral de Residuos Sólidos correspondiente a la actual vigencia", explicó el alcalde Diego Ramos…

**********

… Así mismo, se tendrá una revista digital publicada en las redes sociales de la Administración Municipal, explicó la titular de Planeación, Sandra Lucía Ospina Rincón. De igual manera, la funcionaria anotó que en el portal www.planeación.dosquebradas.gov.co se encuentra publicado un link de registro para las personas que deseen inscribir sus preguntas frente a este tema, e indicó que algunas serán resueltas durante la rendición de cuentas y las otras serán contestadas a través de oficio a los correos electrónicos inscritos o a la residencia.

********* 

Siembra de árboles como símbolo de paz

Foto: Unidad para las Víctimas

Con la participación de la Unidad para las Víctimas, los reincorporados de las Farc, miembros de las mesas municipal y departamental de Víctimas, la Gobernación de Risaralda, Personería Municipal de Pereira, Consejo Municipal de Paz, entre otros actores, se cumplió el acto simbólico que consistió en la siembra de distintas especies de árboles, en razón de los cuatro años de la firma del Acuerdo de Paz…

**********

…La Dirección Territorial de la Unidad para las Víctimas en el Eje Cafetero ratificó su compromiso con la paz y el trabajo constante con las víctimas del conflicto armado por mejorar sus condiciones de vida y velar por el bienestar de ellos y de sus familias.  

********** 

Aprobada tasa prodeporte en Santa Rosa de Cabal

Foto: Alcaldía Santa Rosa de Cabal

El Concejo respaldó de manera unánime el proyecto de acuerdo de la Tasa Prodeporte del 2,5% presentado por la Alcaldía. Con la aprobación de esta iniciativa, Santa Rosa de Cabal contará con mayores recursos para incentivar, apoyar y fortalecer el deporte y la recreación en el municipio…

********* 

… El recaudo de la Tasa Pro Deporte será del 2,5% al valor total de contratos de obras, asesoría o consultorías, exceptuando contratos de prestación de servicios que personas naturales o jurídicas firmen con la administración central y sus entidades descentralizadas, por lo que se proyecta aumentar en 193 millones de pesos, el presupuesto de deporte en el municipio.

********* 

Listas 8 toneladas de alimentos para mascotas

Foto: Gobernación de Risaralda

Alrededor de 8 toneladas de alimento para perros y gatos serán entregadas a diferentes albergues de animales de compañía en todo el departamento, cumpliendo con el compromiso del gobernador Víctor Manuel Tamayo a través de la secretaría de Desarrollo Agropecuario.  La compra representa una inversión de 20 millones de pesos para cubrir la necesidad de casi 3.000 animales de compañía albergados en más de 40 refugios risaraldenses, informó la Gobernación.

**********  

Estos los 6 aspirantes a Secretario del Concejo

Ante la plenaria del Concejo de Dosquebradas se presentaron los seis aspirantes al cargo de Secretario General de la corporación  para la vigencia 2021, con el fin de exponer su plan de acción como uno de los requisitos para entrar en el proceso eleccionario. Los aspirantes son John Alexánder Loaiza González, Fredy Antonio Arenas Gutiérrez, Germán Andrés Henao Ortega, Jorge Hernán Idárraga Henao, Sandra Julieth Posada Patiño y Héctor Jaime Trejos Montoya, actual Secretario General. El funcionario será elegido en la última sesión de noviembre-

********** 

NOVIEMBRE 25 DE 2020

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario