viernes, 27 de noviembre de 2020

NOTICIAS DEL DÍA

Aprobado presupuesto de Pereira para el 2021

Maicol Lopera

Con ponencia de los concejales Maicol Lopera Cardona y Joan Manuel Ríos, el Concejo de Pereira aprobó en segundo debate y con 16 votos afirmativos y 3 negativos, el presupuesto general del Municipio para el 2021 aforado en 862 mil 414 millones de pesos aproximadamente. Con estos recursos la administración municipal prestará especial atención a los grupos sociales y comunidades vulnerables, procurando satisfacer sus necesidades básicas en salud, nutrición, formación educativa, vivienda, deporte y cultura, se indicó…

*********

… También se buscará mejorar las condiciones de la población en agua potable y saneamiento básico. Con la aprobación del presupuesto se pretende generar entornos saludables para el desarrollo integral de la comunidad y su vinculación a la actividad económica y productiva. Durante la intervención de los concejales, el corporado Maicol Lopera solicitó a la administración más recursos para que los contratistas del municipio tengan mejores ingresos y se les brinde mayor estabilidad laboral ya que llevan varios años sin incremento de salario.

********** 

Concejo dio visto bueno a tasa Prodeporte

Tatiana López

El Concejo de Dosquebradas aprobó el proyecto acuerdo que crea la tasa prodeporte y recreación, de autoría de los concejales Tatiana López y Roberto Jiménez Naranjo. La tarifa es del 2% sobre la contratación. Los recursos están orientados al patrocinio, el fomento, la masificación, la divulgación, la planificación, la coordinación, la ejecución y el asesoramiento de la práctica del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre…

**********

…De igual manera busca la promoción de la educación extraescolar de la niñez y la juventud en todos los niveles y estamentos sociales del país, en desarrollo del derecho de todas personas a ejercitar el libre acceso a una formación física y espiritual adecuadas. Así mismo, la implantación y fomento de la educación física para contribuir a la formación integral de la persona en todas sus edades y facilitarle el cumplimiento eficaz de sus obligaciones como miembro de la sociedad.

********* 

NOVIEMBRE 27 DE 2020

*********

Pereira en el Top 10 en contratación con pliegos tipo

Pereira, única ciudad del país en el top 10 de entidades con mayor número de oferentes en pliegos tipo. El informe fue dado a conocer por José Andrés O´Meara, director de Colombia Compra Eficiente, ente rector de la Contratación Pública en el país y ubica a Pereira entre los primeros lugares en esta materia. Los pliegos tipo disminuyen el riesgo de corrupción y sobrecostos en una licitación pública o proceso de menor cuantía…

Imagen suministrada por la Alcaldía de Pereira

*********

… Desde el 2 de enero al 30 de septiembre de 2020, la Alcaldía de Pereira ha realizado 93 convocatorias públicas en diversas modalidades así: selecciones abreviadas 13, licitación pública, 9; subasta, 7;  concurso de méritos, 8; mínima cuantía, 56, para un total de 93. Estos procesos han convocado un total de 747 proponentes y su valor total asciende a $40 mil 890 millones 748 mil 709. Según estudios de la Unión Europea, los documentos tipo generan una reducción del valor de la obra en cerca de 7,5 %.

*********

NOVIEMBRE 27 DE 2020

*********

Los mejor calificados para ser Secretario del Concejo

La Comisión Accidental de estudio de las hojas de vida de los aspirantes a Secretario General del Concejo de Pereira entregó la evaluación de las 10 personas admitidas, sin contar con los resultados de la entrevista. El primero es Jhon Jairo Oyola, con 90 puntos; el segundo, Ahmed Giovanny López, con  77,80; tercero, Jhon Freddy Toro, con 76 puntos; Cuarto, Marco Antonio Echeverry, 72,20 puntos y quinto, Francisco Martínez, con 68,30 puntos. Acá el cuadro con la evaluación...

*********

… Hicieron parte de la Comisión Accidental de estudio los concejales Reynaldo Steven Cárdenas Espinosa, coordinador; Rodolfo José Martínez, Joan Manuel Ríos Bedoya y Edwin Alberto Quintero. La entrevista a los aspirantes se cumple este viernes, 27 de noviembre, y la elección de Secretario y de mesa directiva para el 2021 se realiza el lunes de la próxima semana.

********* 

Confirmado, 550 estudiantes serán becados en la UTP

Víctor Manuel Tamayo - Gobernador de Risaralda

En el marco de la sesión descentralizada de la Asamblea en La Virginia, el gobernador de Risaralda Víctor Manuel Tamayo confirmó que, en convenio con la Universidad Tecnológica de Pereira, 550 estudiantes de los 14 municipios serán becados con educación superior a través del programa Risaralda Profesional. "La Gobernación pagará la matrícula, la universidad la alimentación y quiero pedirle a los concejales a que me ayuden para que los alcaldes paguen el transporte", dijo el mandatario…

********* 

…Anunció, también, que se adelantan gestiones con universidades privadas para obtener un descuento importante en la matrícula. "Las 14 universidades que hoy están en Pereira seguramente nos van a facilitar becas para entregarle a más estudiantes de nuestro departamento". La inversión anual que hará la Gobernación en la UTP será de 480 millones de pesos. Además, se pretende seguir beneficiando a la población indígena y a las comunas de estrato 1 de Pereira y Dosquebradas.

********* 

Vigencias futuras para varios programas de la Gobernación

Foto: Asamblea de Risaralda

La Asamblea de Risaralda en su sesión descentralizada en el Centro de Eventos Coconí, de La Virginia, aprobó con 11 votos positivos el proyecto de ordenanza No 031 que autoriza al Gobernador de Risaralda el compromiso de vigencias futuras para garantizar la continuidad del Plan de Alimentación Escolar, PAE en el 2021. Debemos abrir ya una licitación pública para la contratación de los suministros de los estudiantes para el año 2021”, explicó Jorge Alexis Mejía, Secretario de Hacienda del Departamento…

*********

…“También se incorporaron recursos para asesoría y contratación de los profesionales que están vinculados para el hospital de cuarto nivel en su primera etapa, así como los contratos de vigilancia, tiquetes aéreos, etc., es decir, una serie de recursos económicos que no pueden suspenderse su ejecución a 31 de diciembre”, explicó el funcionario.

********** 

NOVIEMBRE 27 DE 2020

*********

Muestras Covid superan las 100.000 en Risaralda

Risaralda cuenta con 217 nuevos casos positivos para Covid-19 distribuidos así: 140 en Pereira, 56 en Dosquebradas, 6 en La Virginia, 6 en Santa Rosa de Cabal, 3 en Belén de Umbría, 3 en Quinchía, 1 en Apía, 1 en Mistrató, 1 en Pueblo Rico, después de procesar 938 muestras; 149 pacientes recuperados y 3 fallecidos, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este jueves 26 de noviembre de 2020...

*********

...Las cifras acumuladas son las siguientes: 22.736 casos positivos histórico, 4.317 casos positivos activos distribuidos así: 2.702 en Pereira, 1.043 en Dosquebradas, 143 en La Virginia, 317 en Santa Rosa de Cabal, 12 en Pueblo Rico, 8 en Mistrató, 30 en Belén de Umbría, 4 en Santuario, 20 en Quinchía, 14 en Marsella, 6 en Balboa, 13 en Apía y 5 en Guática. De estos pacientes, 4.111 están aislados domiciliariamente, 152 en hospitalización general y 54 en unidad de cuidado intensivo. Hay 17.818 pacientes recuperados, lo que corresponde al 78,4% del total de casos positivos; 554 personas fallecidas, que equivalen al 2,44% del total de casos positivos; una ocupación UCI del 63%, y 100.497 muestras procesadas para Risaralda.

********* 

Jornada laboral especial en la Alcaldía de Dosquebradas

La Alcaldía de Dosquebradas anunció que medio del Decreto 624, se estableció la jornada laboral especial para los funcionarios de la administración municipal. Prestarán atención los días sábados 28 de noviembre y 12 de diciembre en jornada continua de 7:00 a.m., a 3:00 p.m. Estas jornadas se disponen con el fin de compensar los días hábiles de las festividades navideñas, de los días 24 y 31 de diciembre en los que no se laborará.

********* 

Llega el VIII Festival del Condón

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida, la Secretaría de Salud de Dosquebradas en articulación con la Fundación Plataformas y el Hospital Santa Mónica, realizan el VIII Festival del Condón, el martes 1 de diciembre, entre las 2:00 y las 6:00 de la tarde en la plazoleta del Centro Comercial El Progreso. Se contará con una oferta de servicios, la entrega de 30.000 condones y la toma de pruebas rápidas de VIH.

*********

Sena presentó su libro "Creer y Emprender"

El Sena presentó el libro ‘Creer y Emprender’, un compendio de 16 relatos, 16 historias de emprendedores exitosos marca Sena, quienes cuenten desde su experiencia los retos a los que debe enfrentar cualquier persona que quiere llevar una idea de negocio al siguiente nivel. Pero, al mismo tiempo, presenta un sin número de consejos desde las propias voces de quienes han logrado superar las dificultades y consolidar importantes negocios desde varias regiones del país como San Andrés, Cundinamarca, Valle del Cauca, Sucre, Risaralda, Cauca, Cesar, Boyacá, Huila y Bolívar…

*********

…Quién desee conocer el texto de Editorial Planeta puede encontrarlo de manera digital ingresando a este LINK  o de manera física en cualquiera de las bibliotecas o centros de desarrollo empresarial del Sena en el país.

*********

Asumió nuevo Secretario de Desarrollo Agropecuario

Mateo Andrés Montoya Echeverry

El alcalde de Dosquebradas, Diego Ramos, posesionó en las últimas horas, al nuevo Secretario de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental, Mateo Andrés Montoya Echeverry, Zootecnista de profesión, con experiencia de seis años entre lo público y lo privado. Sus principales retos están en continuar con los trabajos en pro del medio ambiente y de los sectores productivos; y la ejecución de las metas del plan de desarrollo “Empresa de Todos”, en materia de desarrollo sostenible y sustentable del sector rural y la gestión ambiental en el territorio.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario