jueves, 12 de noviembre de 2020

RESUMEN DE NOTICIAS

Una mujer a la Dirección General (e) de la Cárder

Tatiana M. Martínez

Tatiana Margarita Martínez Díaz Granados, Jefe Oficina Asesora Jurídica de la Cárder fue elegida Directora General encargada de la corporación, en reemplazo de Julio César Gómez Salazar quien debió salir del cargo por decisión del Consejo de Estado que suspendió, como medida cautelar, el acto de elección de Director de la Cárder hasta que haya un fallo definitivo sobre la demanda interpuesta por supuestas irregularidades en el proceso de elección...

********

...Martínez Díaz Granados es abogada, con especializaciones en “Democracia y régimen electoral”, en “Derecho administrativo”, y en “Derecho del medio ambiente”. Ha sido abogada contratista de la Alcaldía de Pereira,  jefe de Control Interno de la Cárder, docente universitaria, asesora jurídica de Enelar, entre otros cargos. Al asumir el cargo hizo una clara defensa de la gestión de Julio César Gómez al estimar que por él hoy la Cárder tiene un norte y porque hizo su trabajo con verdadera vocación y que los resultados están ahí.

*********

Renunció Secretaria de Desarrollo Económico de Risaralda

Adriana López Giraldo

Adriana López Giraldo renunció a la Secretaría de Desarrollo Económico de Risaralda. Se dedicara a la ejecución de dos grandes proyectos de construcción en el sector de Cerritos a través de su empresa Óptimo. Está afiliada al Centro Democrático, CD, y fue candidata a la Alcaldía de Pereira en las pasadas elecciones locales y regionales. Estará en el cargo hasta el próximo lunes. No se sabe quién será el nuevo titular de la Secretaria de Desarrollo Económico, espacio que por acuerdos políticos se le respetará al partido Centro Democrático línea Alejandro Corrales y Gabriel Jaime Vallejo Chujfi. Se habla de Consuelo Londoño, exdirectora del CD en Risaralda.

********* 

Gran Cruz de Risaralda para Fabio Alfonso López Salazar

Fotos: Gobernación de Risaralda

Y mientras Adriana López renunciaba, su padre, Fabio Alfonso López Salazar recibía de parte del gobernador Víctor Manuel Tamayo la Gran Cruz de Risaralda en el grado de Caballero por su aporte a la ciudad y el departamento a través de su existencia. Fabio Alfonso López fue dos veces alcalde de Pereira, representante a la Cámara y Senador de la República. Fue el segundo a bordo del dirigente liberal Camilo Mejía Duque y posteriormente fundador del movimiento Unidad Liberal al lado de Óscar Vélez Marulanda.

********* 

Este jueves, arranca en Pereira Expocamello 2020

Jorge Iván Ramírez, presidente ejecutivo
Camara de Comercio de Pereira

Con presencia en 6 centros comerciales de la ciudad y más de 150 emprendimientos desde este 12 hasta el 15 de noviembre Expocamello 2020 Reactiva será una versión totalmente nueva de la plataforma empresarial más grande del eje cafetero. Los centros comerciales que harán parte de Expocamello Reactiva 2020 son: Victoria plaza (de 9:30 a.m a 9:00 p.m); Bolívar Plaza (de 9:00 a.m a 8:00 p.m); Unicentro Pereira (de 10:00 a.m a 8:00 p.m); SanAndresito del Eje (de 9:00 a.m a 7:00 p.m); Parque Arboleda (de 10:00 a.m a 8:00 p.m) y  Pereira Plaza (de 10:00 a.m a 7:00 p.m)…

*********

… La feria estará desde el jueves 12 hasta el domingo 15 de noviembre, en estos espacios. "Desde la Cámara de Comercio de Pereira extendemos la invitación a todos los habitantes de la Perla del Otún para que participen de esta reactivación, apoyen a los emprendedores y demostremos por qué Pereira es reconocida como ciudad cívica y comercial", dijo Jorge Iván Ramírez, presidente ejecutivo de la entidad.

**********

Inició Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

Con un mensaje de trabajo integrado entre los sectores público y privado y la academia en la búsqueda del desarrollo de Dosquebradas, se inició la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación ‘Dosquebradas 4.0’, que se extenderá hasta el próximo sábado con la premiación de retos y un cierre cultural. Tanto la nómina de panelistas como la programación de la semana, se podrá consultar en https://cidtpereira.wixsite.com/semanaciencia...

*********

… Durante la presente semana se estarán realizando talleres, conferencias, ruedas de negocio y una agenda cultural con artistas del municipio, quienes además de compartir su talento, harán referencia a la evolución que han tenido. Así mismo, se están realizando los retos de ciudad, retos empresariales y retos de comunidad, a través de los cuales los participantes proponen una problemática, y para llegar a su solución, se realizan jornadas de trabajo orientadas por expertos.

*********

Comercialización y empleo en Negocios Verdes

Foto: Cárder

La Cárder ayudará a comercializar el 100% de la producción del campesino que esté enmarcada en el programa Negocios Verdes que promueve la corporación, para que  el negocio sea sostenible en el tiempo y las prácticas agroecológicas se mantengan. Otro de los aspectos de los Negocios Verdes es que genera empleo y cuida al medio ambiente, según la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Cárder…

********* 

…En la actualidad el programa de Negocios Verdes en Risaralda genera alrededor de 500 empleos pero la proyección es que se llegue a generar entre 5000 y 6000, empleo campesino, que es considerado de muy importante, sobre todo porque va a ser de buena calidad. Ello además mejora los ingresos de los productores, sus condiciones de vida, van a tener mejor ingesta de proteína, hijos educados, y una sociedad más segura, se indicó.

*********

NOVIEMBRE 12 DE 2020

********* 

Últimos datos del Covid en Risaralda

Risaralda cuenta con 178 nuevos casos positivos para Covid-19 distribuidos así: 114 en Pereira, 37 en Dosquebradas, 10 en La Virginia, 15 en Santa Rosa de Cabal, 1 en Pueblo Rico y 1 en Apía; después de procesar 969 muestras. 228 pacientes recuperados y 5 personas fallecidas, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este miércoles 11 de noviembre de 2020...

*********

...Las cifras acumuladas son las siguientes: 19.982 casos positivos histórico, 4.570 casos positivos activos distribuidos así: 2.860 en Pereira, 1.112 en Dosquebradas, 119 en La Virginia, 408 en Santa Rosa de Cabal, 7 en Pueblo Rico, 9 en Mistrató, 14 en Belén de Umbría, 6 en Santuario, 15 en Quinchía, 8 en Marsella, 5 en Balboa, 3 en Apía, 2 en La Celia y 2 en Guática. De estos pacientes, 4.406 están aislados domiciliariamente, 94 en hospitalización general y 70 en unidad de cuidado intensivo. Hay 14.923 pacientes recuperados, lo que corresponde al 74,7% del total de casos positivos; 455 personas fallecidas, que equivalen al 2,28% del total de casos positivos; una ocupación UCI del 74%, y 88.050 muestras procesadas para Risaralda.

********* 

La muerte de Francisco Alberto Franco Garcés

Francisco Alberto
Franco Garcés

Diferentes sectores políticos y sociales de la región lamentan la muerte del dirigente político de La Virginia Francisco Alberto Franco Garcés como consecuencia del Covid, según se informó. Fue profesor de la Universidad Libre de Pereira, y la Universidad Católica, secretario General de la Asamblea de Risaralda y estuvo afiliado al partido Conservador. Gerente del Icetex, Secretario de Educación de Risaralda, Subcontralor del Departamento, fue concejal conservador en La Virginia…

**********

… Fue considerada una figura muy inteligente, matemático puro y un excelente profesor de matemáticas y de gerencia financiera. Catalogado como persona sencilla, humilde y gozaba de gran aprecio por su don de gentes como lo reconocen sus amigos, copartidarios y alumnos en sus expresiones en las redes sociales, luego de conocer la muerte de Francisco Alberto Franco Garcés.

********** 

NOVIEMBRE 12 DE 2020

********** 

Proyecto productivo de excombatientes de las Farc- Ep 

Foto: suministrada

Los sueños de 32 excombatientes de las Farc-Ep y sus familias están en la finca El Motor del corregimiento de Santa Cecilia en Pueblo Rico, Risaralda. Allí está el proyecto productivo colectivo piscícola que los llena de orgullo y de esperanza, como lo recalcó José Vicente López “Es un logro importante en nuestro camino en la legalidad. Agradecerles a las instituciones que han hecho posible este sueño, pero especialmente a la ARN por su respaldo incondicional. No solo es un proyecto productivo, sino de vida”…

*********

… Los excombatientes del proceso de reincorporación integran la Cooperativa de Economías del Común de Risaralda (Coodecor), que se constituyó hace año y medio para darle luz a esta iniciativa y que tiene el respaldo del Gobierno Nacional, a través de la ARN, con el desembolso de los $256 millones, teniendo en cuenta los $8 millones que le corresponde a cada persona.

********* 

Universidad Tecnológica entre las 10 mejores de Colombia

Foto: Universidad Tecnológica de Pereira

De acuerdo con el más reciente Ranking U-Sapiens 2020-2, la Universidad Tecnológica de Pereira, se ubica entre las 10 mejores Instituciones de Educación Superior, IES, del país según los indicadores de investigación. Según el estudio realizado por el Grupo Sapiens Research, la UTP está en la posición número 9, escalando dos posiciones frente al estudio inmediatamente anterior y con un puntaje de 39. El fomento a la investigación, la innovación y la extensión fueron factores que incidieron en el ascenso de posiciones…

*********

… El Ranking- U- Sapiens, analiza los indicadores de investigación basados en: Número de revistas indexadas nacionalmente, maestrías o doctorados activos y grupos de investigación categorizados por Minciencias. Las primeras 10 universidades son: Nacional de Colombia, Bogotá; Universidad de Antioquia, Universidad del Valle, Universidad Javeriana, Universidad de los Andes; Universidad  Nacional de Colombia, Medellín; Universidad Industrial de Santander; Universidad Pontificia Bolivariana, de Medellín; Universidad Tecnológica de Pereira, y Universidad del Norte, de Barranquilla.

*********

Radicado proyecto para proteger fauna silvestre

Julio César Gómez - Director Cárder ante la Asamblea

El director general de la Cárder, Julio César Gómez Salazar, presentó en la Asamblea Departamental un proyecto de Ordenanza para proteger la fauna silvestre e impedir que aquí vayan a operar zoocriaderos para la reproducción de mascotas de dicha fauna. La mayoría de Diputados anunciaron su voto positivo…

*********

...Por ejemplo, el  diputado Juan Carlos Valencia Montoya, expresó que: “Yo ya lo anuncié, lo voy a votar positivo como un mensaje al medio ambiente de conservación, como un mensaje a la niñez de que estos animales no son de compañía”. Por su parte, el diputado Daniel Silva señaló que este proyecto de Ordenanza va en concordancia con la férrea labor de defensa de la fauna silvestre que Gómez Salazar ha realizado como director de la Corporación. 

*********

NOVIEMBRE 12 DE 2020

********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario