viernes, 13 de noviembre de 2020

RESUMEN DE NOTICIAS

Aprobado presupuesto de Risaralda para el 2021

Foto: Gobernación de Risaralda

La Asamblea de Risaralda aprobó, con 11 votos positivos, el Presupuesto del Departamento de Risaralda, para 2021, aforado en $673 mil 923 millones 267 mil con la siguiente destinación: inversión representa el 85.56%, el funcionamiento el 12,22% y deuda pública del 2,22%”…

*********

…“Para salud vamos a tener la oportunidad de hacer la inversión de $200 mil millones para la primera parte del hospital del cuarto nivel. Ya estamos ejecutando $10 mil millones para sus estudios. Al unísono tendremos que ser muy racionales en el gasto, porque este presupuesto constituye uno de los mayores retos para una administración que pasa por una situación económicamente difícil como la de este año 2020 y que fue inédita para todos”, expresó Jorge Alexis Mejía, Secretario de Hacienda de Risaralda.

********* 

Presupuesto de Desarrollo Económico ante el Concejo

Carlos Hernán Muñoz

Continuando con la socialización del presupuesto de las dependencias del Municipio, la secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad Diana María Ramírez Meza dio a conocer el presupuesto de esa dependencia el cual asciende a 5.850 millones de pesos para el 2021. Para el programa Pereira con diversidad económica se destinarán 2 mil millones, para Pereira Emplea con Calidad 450 millones; 600 millones para el programa Pereira más Innovadora y para el componente turismo y desarrollo económico $2.800 millones…

*********

…El concejal Carlos Hernán Muñoz manifestó que la política pública de ciencia, tecnología e innovación no está dentro de la agenda de esta secretaría porque solo se destinarán 600 millones para innovación. Por su parte la concejala Nancy Henao indicó que hay estudios a nivel nacional que demuestran que los sectores más afectados con la pandemia son entretenimiento y alimentos y no se ve un presupuesto por parte de la administración para la reactivación económica y apoyar a los sectores más golpeados. 

********** 

Asumió Directora encargada de la Cárder

Julio César Gómez Salazar, director saliente; Tatiana Martínez, directora (e) Cárder, y Víctor Manuel Tamayo, gobernador de Risaralda (Foto: Gobernación)

Siete miembros del Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda - Carder, tras acatar la medida cautelar de suspensión del anterior director, la cual fue proferida por el Consejo de Estado para aplicación inmediata, aprobaron que la funcionaria Margarita Tatiana Martínez, asumiera el cargo como directora general encargada de la entidad, acto que se cumplió este jueves, 12 de noviembre en el despacho del Gobernador Víctor Manuel Tamayo…

**********

…"Se entró en un amplio debate frente a la decisión de encargar o no encargar, finalmente, la mayoría de los miembros del Consejo Directivo tomaron la decisión de entregarle esta responsabilidad a la doctora Tatiana Martínez. Varios de los miembros en el caso de los alcaldes y el gobernador nos abstuvimos de participar en ese momento de la elección, en virtud de que hay unas recusaciones. Pero esperamos que al margen de estas consideraciones jurídicas prontamente se pueda generar una estabilidad jurídica y administrativa para la entidad", explicó el Gobernador.

********** 

"Sin conectividad estamos rezagados": Carlos Maya

Imagen Alcaldía de Pereira

Una de las enseñanzas que ha dejado esta pandemia, es que, sin conectividad, estamos rezagados. Por eso es fundamental que el Gobierno Nacional fortalezca más a los municipios en materia de tecnología y recursos. Este fue uno de los planteamientos del alcalde Carlos Maya en el foro de la Casa Editorial El Tiempo, Asocapitales y la Universidad El Rosario, denominado “Retos de las Ciudades Capitales en tiempos de pandemia”, que abordó los temas de conectividad y digitalización, bajo la moderación del director de El Tiempo, Roberto Pombo.

*********

Atentos, encuestadores del Sisbén llegan a sus casas

Foto: Alcaldía de Dosquebradas

La Secretaría de Planeación de Dosquebradas manifestó que los habitantes deben estar atentos a los encuestadores que estarán visitando los hogares de la zona rural y urbana del municipio, con el fin de realizar la actualización del Sisbén. “Es muy importante que los ciudadanos sean receptivos con este proceso, puesto que el Sisbén III dejó de funcionar hace unos días, por lo que no se podrá hacer inclusión ni retiro, expresó Sandra Lucía Ospina titular de esa dependencia…

**********

… Además manifestó que las personas que no realicen la encuesta quedarán por fuera de la nueva base del Sisbén y no podrán acceder a los subsidios otorgados por el Gobierno. Recordó que el personal del Sisbén está debidamente identificado con carné y un chaleco azul con los logos del Sisbén y de la Alcaldía de Dosquebradas. Así mismo, en el portal web www.planeacion.dosquebradas.gov.co la ciudadanía podrá verificar, con el número de la cédula del funcionario, si realmente hace parte del equipo de trabajo. El trámite es gratuito.

********** 

NOVIEMBRE 13 DE 2020

*********

Se han realizado 88.888 pruebas covid en Risaralda

Risaralda cuenta con 186 nuevos casos positivos para Covid-19 distribuidos así: 94 en Pereira, 55 en Dosquebradas, 20 en Santa Rosa de Cabal, 9 en La Virginia, 4 en Belén de Umbría, 2 en Santuario, 1 en Quinchía y 1 en Marsella, después de procesar 838 muestras. 134 pacientes recuperados y 7 personas fallecidas, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este jueves 12 de noviembre de 2020...

*********

...Las cifras acumuladas son las siguientes: 20.164 casos positivos histórico, 4.610 casos positivos activos distribuidos así: 2.850 en Pereira, 1.142 en Dosquebradas, 125 en La Virginia, 421 en Santa Rosa de Cabal, 7 en Pueblo Rico, 8 en Mistrató, 16 en Belén de Umbría, 8 en Santuario, 14 en Quinchía, 7 en Marsella, 5 en Balboa, 3 en Apía, 2 en La Celia y 2 en Guática. De estos pacientes, 4.451 están aislados domiciliariamente, 93 en hospitalización general y 66 en unidad de cuidado intensivo. Hay 15.057 pacientes recuperados, lo que corresponde al 74,7% del total de casos positivos; 462 personas fallecidas, que equivalen al 2,29% del total de casos positivos; una ocupación UCI del 72%, y 88.888 muestras procesadas para Risaralda.

********** 

NOVIEMBRE 13 DE 2020

*********

Día de Compras "Mujer cree en ti... Crea"

Foto: Cámara de Comercio Dosquebradas

La Cámara de Comercio de Dosquebradas, la Secretaría de Desarrollo Social y Político (programa equidad de género) y el Consejo Comunitario de Mujeres de Dosquebradas,  realizan  la actividad "Día de COMPRAS a través de WhatsApp, apoyando el emprendimiento femenino del Municipio “MUJER CREE EN TI… CREA”, que se llevará a cabo el 20 de noviembre de 2020 durante todo el día. Los interesados se pueden inscribir en el link: https://forms.gle/vE8VD96M7wwVVup5A  hasta el 19 de noviembre a las 5:00 p.m.

********** 

Mercatón Campesina llega a la ciudadela Cuba

Luego de recorrer varias zonas de la ciudad, la Mercatón Campesina llega este fin de semana a la Ciudadela Cuba con los productos frescos del campo pereirano para que los habitantes puedan apoyar la reactivación económica de los campesinos pereiranos. Para este sábado se visitarán las zonas de San Fernando Alto, Perla del Sur, Montelíbano y la cancha múltiple junto al Coliseo de Cuba. El domingo la jornada continuará en los barrios de Panorama y Acuario. La jornada se cumple de 8:00 a.m., a 2:00 p.m…

*********

…Sandra Granada, secretaria de Desarrollo Rural y Gestión Ambiental de Pereira, explicó que son más de 30 productos entre verduras, frutas y hortalizas los que serán ofertados en los puntos organizados por la Alcaldía de Pereira los días sábado y domingo.

********** 

Parque Arboleda enciende el alumbrado Navideño

Foto: Parque Arboleda

Desde este viernes, Parque Arboleda hace el encendido oficial de toda la iluminación y su decoración en el marco de la campaña La magia de encontrarnos florece en Navidad. Las familias que visiten el centro comercial encontrarán estaciones bioseguras en las que podrán fotografiarse y vivir momentos inolvidables. Estas tendrán luces y estarán acompañadas de duendes, cascabeles y árboles navideños. Para los más pequeños del hogar habrá una exhibición de obras de arte hechas completamente en plastilina en el cuarto piso del 27 de noviembre al 11 de diciembre...

 **********

...También habrá shows itinerantes de malabaristas, coros y ayudantes de Santa. El centro comercial se unirá a la jornada de Black Friday este viernes 27 de noviembre con horario extendido hasta las 10:00 p.m., y descuentos exclusivos en sus tiendas, que continuarán durante el fin de semana. Los clientes podrán registrar sus facturas entre el 17 de noviembre y el 15 de enero de 2021 y participar por la entrega de un Audi A3 Sedán negro. Las facturas registradas también servirán para reclamar un descuento en el stand de anchetas ubicado detrás del punto de información, entre otros atractivos.

********* 

Moda e Indumentaria de LCI Colombia

Fashion talks, Master Class, desfiles, Fashion Film y Glam School, hacen parte de las actividades del LCI Glam Week, el evento anual de moda del programa de Moda e Indumentaria de LCI Colombia. LCI Glam Week se llevará a cabo el miércoles 18 y jueves 19 de noviembre. Todas las actividades son gratuitas, pero es necesario inscribirse para poder ingresar. Las actividades se llevarán a cabo a través de la plataforma en este LINK

 ********

… Los diseñadores Jorge Duque Vélez (Colombia), Rosalina Villanueva (México) y Livia Ridondelli (Italia), serán algunos de los especialistas invitados a masterclass y fashion talks. Las colecciones de gala, estarán a cargo de estudiantes y egresados del programa de Moda e Indumentaria de LCI Colombia. 

********* 

NOVIEMBRE 13 DE 2020

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario