viernes, 6 de noviembre de 2020

RESUMEN DE NOTICIAS

Murió Jaime Oyuela Rincón, dirigente conservador

Jaime Oyuela Rincón

Falleció el dirigente político conservador Jaime Oyuela Rincón como consecuencia de una enfermedad que lo aquejaba desde hacía varios meses. Fue uno de los fundadores del movimiento Nuevo Conservatismo que lideraba el hoy gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas. Fue subcontralor departamental, alcalde de varios municipios, entre ellos, Belén de Umbría y Guática. Siempre militó en las toldas azules desde el ospinopastranismo con Jaime Salazar Robledo, hasta Unificación Conservador al lado de Emiliano Isaza Henao y Jaime escobar Vallejo...

******** 

... Jaime Oyuela Rincón también fue uno de los fundadores o promotores de un grupo de amigos conservadores de la vieja guardia que se autodenominó "El Sanedrín" y que se reunía frecuentemente para hablar de la política y las administraciones local, departamental y nacional. En los círculos políticos y sociales de la ciudad de Pereira y el departamento se le reconocía su talante de caballero y siempre aferrado a su ideología azul. Era el padre del hombre radio Jaime Oyuela Junior, locutor y narrador deportivo, hoy radicado en los Estados Unidos, vinculado a los medios de comunicación del país de norte.

*********

"Señor Gobernador ¿qué pasa en la Cárder?"

Diego Alberto Naranjo

"Han pasado 5 años y no ha sido posible asignar un director para la Cárder Risaralda. Señor gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas, señores Consejeros, explíquenos a los risaraldenses ¿qué es lo que está pasando? En campaña usted prometió darle solución a este problema, ya va un año de su gestión y aquí no se han visto soluciones", expresó el diputado conservador, Diego Naranjo, y excandidato a la Gobernación de Risaralda, luego de conocer la decisión del Consejo de Estado de suspender el acto de elección de Director General de la Cárder.

********* 

Miles de millones de pesos se pierden en Dosquebradas

Rosa María Rivera

Rosa María Rivera, secretaria de Hacienda de Dosquebradas dijo ante la plenaria del Concejo que entre los años 1998 a 2000 se dejaron de cobrar 49 mil millones de pesos a los cuales hay que darles de baja, es decir que esa plata se perdió. Agregando además que del 2011 al 2020 la cartera de impuesto Predial es de 105 millones de pesos, informó el Concejo en su comunicado…

*********

... Rivera Castaño agregó que en lo que tiene que ver con Industria y Comercio existen 4 mil millones de pesos que no se pueden recuperar, y queda pendiente por cobrar 3 mil 185 millones de pesos. En la Secretaría de Tránsito existe una cartera de $1.700 millones, correspondiente al año 2002 la cual está igualmente perdida. Para este año 2020 se tiene previsto cobrar por concepto de Predial la suma de 318 millones.   

*********

Las metas de Diomedes Toro en la presidencia

Diomedes Toro Ortiz

El diputado Diomedes Toro quien fue elegido por unanimidad como presidente de la Asamblea Departamental para el año 2021, aseguró que desde su nueva dignidad liderará y mantendrá el propósito de sus integrantes de ser una corporación de cara a la provincia del departamento y de trabajar en equipo. Entre sus proyectos destaca la gestión para que funcionarios de primer nivel del Gobierno lleguen al departamento a conocer de primera mano la realidad y las necesidades y se apalanquen recursos y programas necesarios para el desarrollo económico y social…

*********

…Asegura que hay grandes responsabilidades para Risaralda que merecen su respaldo y acompañamiento: Los Juegos Nacionales, proyectos de asociatividad en el campo aprovechando la vocación agrícola; respaldo a la Región Administrativa de Planificación, fortalecer la Plataforma Logística, que a su vez incidirá en el desarrollo de la agroindustria del departamento, y la atención a las vías terciarias y secundarias.

*********

NOVIEMBRE 6 DE 2020

********* 

Ocupación UCI en Risaralda está en 73%

Risaralda cuenta con 334 nuevos casos positivos para Covid-19 distribuidos así: 234 en Pereira, 70 Dosquebradas, 5 en La Virginia, 18 en Santa Rosa de Cabal, 2 en La Celia, 3 en Quinchía, 1 en Belén de Umbría y 1 en Balboa; después de procesar 937 muestras. 145 pacientes recuperados y 5 personas fallecidas, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este jueves 5 de noviembre de 2020...

*********

...Las cifras acumuladas son las siguientes: 18.582 casos positivos histórico, 4.529 casos positivos activos distribuidos así: 2.826 en Pereira, 1.147 en Dosquebradas, 119 en La Virginia, 350 en Santa Rosa de Cabal, 7 en Pueblo Rico, 21 en Mistrató, 19 en Belén de Umbría, 2 en Santuario, 17 en Quinchía, 7 en Marsella, 3 en Balboa, 2 en Apía, 8 en La Celia y 1 en Guática. De estos pacientes, 4.367 están aislados domiciliariamente, 96 en hospitalización general y 66 en unidad de cuidado intensivo. Hay 13.595 pacientes recuperados, lo que corresponde al 73,2% del total de casos positivos; 429 personas fallecidas, que equivalen al 2,3% del total de casos positivos; una ocupación UCI del 73%, y 82.536 muestras procesadas para Risaralda.

*********  

NOVIEMBRE 6 DE 2020

******** 

Abierta convocatoria para elegir Secretario del Concejo

La mesa directiva del Concejo de Pereira expidió la resolución No. 210 por la cual se da apertura a la convocatoria pública para la elección de Secretario General de la corporación para el periodo 2021. La inscripción y entrega de documentos que soportan el cumplimiento de los requisitos de los aspirantes al proceso de selección, se realizará los días 9 y 10 de noviembre de manera  virtual en el correo liderprogramaaux@concejopereira.gov.co  de 7:00 a.m. a 5:00 p.m…

*********

… Esta inscripción también se podrá realizar en la oficina de la líder de programa en el segundo piso del Concejo de Pereira, ubicada en la carrera 6ª No. 21-62, en el horario comprendido entre las  7:00 a.m., a 12.m., en las fechas señaladas anteriormente.

******** 

Estudiantes van a exámenes Icfes este fin de semana

Foto: Gobernación de Risaralda

3.397 estudiantes de las instituciones educativas oficiales de los 12 municipios no certificados, están habilitados para presentar desde este fin de semana las Pruebas Saber 11 del Calendario A realizadas y organizadas con los debidos protocolos de bioseguridad, por el Icfes, informó el secretario de Educación departamental, Leonardo Gómez Franco…

*********

… Debido a la pandemia, las Pruebas que se harán de manera presencial, tuvieron modificaciones en sus fechas, iniciando este 7 y 8 de noviembre, y finalizando el 14 y 15 del mismo mes, ello con el fin de “garantizar la presentación de la prueba Saber 11 con las condiciones de bioseguridad, y en procura de aumentar el distanciamiento social en algunos municipios que pueden tener algunos rasgos de rebrotes de la enfermedad, es pertinente programar dos sesiones adicionales para el examen”, dice la resolución 467 emitida por el Icfes. Los resultados se darán a conocer el miércoles 30 de diciembre.

********* 

Bebés suricatos de Ukumarí ya tienen nombre

Foto: Alcaldía de Pereira

El jueves 5 de noviembre la Secretaría de Educación en articulación con el Bioparque Ukumarí y Soexco S.A.S., entregó como premios dos portátiles de última tecnología a los dos estudiantes de primaria y secundaria que fueron elegidos los ganadores del concurso de cuento libre: “Los suricatos buscan nombre”, realizado el mes pasado…

*********

… Juan Esteban Zúñiga, de 9 años, y Sofía Naranjo Espinosa, de 12 años, fueron los ganadores. Recibieron el premio patrocinado por Soexco S.A.S en compañía de sus familiares. Adicionalmente, la Secretaría de Educación les entregó un diploma y el Bioparque Ukumarí les hará una mención especial en el hábitat de los suricatos y durante un año los dos niños podrán asistir al parque en compañía de uno de sus padres. Juan Esteban y Sofía, eligieron los siguientes nombres para los suricatos bebés: Juanito y Cami. 

*********

Feria de emprendedores en Parque Arboleda

Foto: Parque Arboleda

Desde hoy hasta el domingo 8 de noviembre se realiza la Feria Emprende Arboleda – Compra Local, un semillero de emprendedores creado por Parque Arboleda y la Alcaldía de Pereira a través de la Secretaría de Competitividad y los Cedes (Centros de Emprendimiento) con el fin de que 78 emprendimientos de la región tengan la oportunidad de exhibir y comercializar sus productos y servicios…

********

…Este fin de semana se presentarán 26 proyectos en el tercer piso del centro comercial en categorías como alimentos, vestuario, belleza y cuidado, mascotas, vehículos, entre otros, en horario de 10:00 a.m., a 8:00 p.m. El tercer y último grupo de Emprende Arboleda – Compra Local se presentará del 10 al 17 de diciembre. 

********* 

Mecatón Campesina para este fin de semana

Imagen: Alcaldía de Pereira

La Mercatón Campesina continúa su recorrido por los barrios de Pereira. Para este sábado y domingo 7 y 8 de noviembre llegará a los sectores de San Nicolás, Centenario, Providencia, Lorena III y Avenida del Río. Más de 2000 familias pereiranas han abastecido sus cocinas con las cosechas de los productores pereiranos, informó Sandra Granada, Secretaria de Desarrollo Rural y Gestión Ambiental de Pereira. Para el día domingo se instalarán varios puntos a los largo de la Avenida del Río.

********* 

Reinicia barrido para actualizar el Sisbén

 Dando cumplimiento a los lineamientos emitidos por el Departamento Nacional de Planeación – DNP, a partir de la fecha se reinicia el barrido para la actualización del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales – Sisbén versión IV para los sectores que están pendientes del proceso en los diferentes sectores de la zona rural y urbana del municipio de Dosquebradas…

********

…“Este proceso de actualización y transición del Sisbén III al IV, inició aproximadamente hace un año y se retomó iniciando la administración ‘Empresa de Todos’, pero debido a la pandemia y siguiendo los lineamientos del DNP, se debió suspender el proceso y atender solo los casos prioritarios: mujeres en embarazo, menores de cinco años, mayores de 70 años y personas con condición médica demostrable” explicó la titular de Planeación, Sandra Lucía Ospina Rincón.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario