jueves, 5 de noviembre de 2020

RESUMEN DE NOTICIAS

Presupuesto 2021 de Pereira supera los $856 mil millones

Dora Ospina

La secretaria de Hacienda de Pereira, Dora Ospina presentó ante el Concejo el proyecto de presupuesto del Municipio para el 2021 aforado en $856 mil 059 millones de pesos, con un incremento del 16.4% en relación con el presupuesto de este año. El concejal Carlos Hernán Muñoz se mostró muy satisfecho porque se presenta un incremento del 16% pese a los efectos del Covid 19. Sin embargo, le preocupa el tema de ciencia y tecnología que solo tiene asignado $600 millones lo cual es muy bajo y pide que se aumente este presupuesto… 

*********

… El concejal Maicol Lopera dijo que en el comportamiento de los ingresos por impuestos hay una variación del 1% en relación con el año pasado y considera que se puede proyectar mejor, teniendo en cuenta el buen comportamiento del pago de los impuestos de los ciudadanos. Así mismo, el concejal Carlos Mario Gil propuso que en la Secretaría de Planeación se tenga en cuenta la inversión para los proyectos de Presupuesto Participativo y el Fondo de Inversiones Comunitarias y no olvidar los compromisos que están pendientes para la comunidad por estos dos conceptos.  

********* 

NOVIEMBRE 5 DE 2020

*********

"Fuerzas oscuras quieren adueñarse de la Cárder"

El Consejo de Estado, como medida cautelar, suspendió el acto que eligió a Julio César Gómez como director de la Cárder hasta que haya un fallo definitivo sobre la demanda interpuesta por Michel Kafruni, por suspuestas irregularidades, al realizar la elección cuando la mayoría de los consejeros estaban recusados. Julio César Gómez llegó este miércoles a su oficina y encontró en su escritorio la notificación del Consejo de Estado de que debía dejar el cargo hasta que haya fallo definitivo...

*********

... Julio César Gómez dijo ser respetuoso de la Constitución y la ley y confía en que finalmente el fallo del Consejo de Estado salga a su favor porque estima que todo se hizo al tenor de la Ley: "Las fuerzas oscuras que quieren adueñarse de la Cárder deben estar felices, logran nuevamente que la entidad quede acéfala". Entre tanto el demandante Michel Kafruni dice que no tiene nada contra Julio César Gómez Salazar, y que lo que pretende es que los nombramientos se hagan de manera transparente. Agregó que de su parte no hay intereses oscuros: "quienes lo señalan deberán demostrar lo que dicen ante la Fiscalía".

********* 

Proyecto de presupuesto de Dosquebradas llegó al Concejo

Diego Ramos - Alcalde Dosquebradas

El alcalde Diego Ramos presentó, ante el Concejo, el Proyecto de Presupuesto General de Rentas y Gastos del Municipio de Dosquebradas para el 2021 aforado en la suma $265 mil millones incluyendo entes descentralizados como lo es el IDM y Bomberos. Para funcionamiento, $45 mil millones del ente central; Deuda, $6 mil 500 millones, e Inversión $208 mil millones. Las metas están enfocadas en educativo, salud y social…

*********

… “Este presupuesto fue construido bajo un estudio minucioso del comportamiento histórico de cada una de las fuentes que lo alimentan. Fue estudiado con los secretarios y se adoptó a las necesidades del Plan de Desarrollo ‘Empresa de Todos’ 2020-2023 respetando los lineamientos normativos del Plan Operativo de Inversiones y el Banco de Proyectos para conformar un presupuesto integral que corresponda a las necesidades actuales del Municipio”, dijo el alcalde Ramos.

*********

NOVIEMBRE 5 DE 2020

********* 

A 4.351 llegan casos positivos Covid en Risaralda

Risaralda cuenta con 208 nuevos casos positivos para Covid-19 distribuidos así: 135 en Pereira, 46 en Dosquebradas, 8 en La Virginia, 11 en Santa Rosa de Cabal, 1 en Pueblo Rico, 2 en La Celia, 1 en Quinchía, 1 en Apía, 2 en Marsella y 1 en Santuario, después de procesar 1.014 muestras. 142 pacientes recuperados y 3 personas fallecidas, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este miércoles 4 de noviembre de 2020...

*********

...Las cifras acumuladas son las siguientes:18.252 casos positivos histórico, 4.351 casos positivos activos distribuidos así: 2.696 en Pereira, 1.107 en Dosquebradas, 121 en La Virginia, 343 en Santa Rosa de Cabal, 7 en Pueblo Rico, 21 en Mistrató, 18 en Belén de Umbría, 3 en Santuario, 14 en Quinchía, 7 en Marsella, 2 en Balboa, 4 en Apía, 7 en La Celia y 1 en Guática. De estos pacientes, 4.192 están aislados domiciliariamente, 96 en hospitalización general y 73 en unidad de cuidado intensivo. Hay 13.450 pacientes recuperados, lo que corresponde al 73,7% del total de casos positivos; 424 personas fallecidas, que equivalen al 2,32% del total de casos positivos; una ocupación UCI del 72%, y 81.599 muestras procesadas para Risaralda.

********* 

El Tolima llega a la RAP Eje Cafetero

Foto: Gobernación de Risaralda

La RAP Eje Cafetero contará, luego de unos trámites legales, con Tolima como el cuarto departamento miembro. El subgerente de planeación regional, Humberto Tobón, indicó que con esta nueva realidad, la Región Administrativa cubrirá una población de 4 millones de personas, sumará un aporte del 6.2% del PIB nacional, tendrá injerencia en la totalidad del Parque Nacional Naturales Los Nevados, que surte de agua a seis millones de personas y afianzará una de las principales redes viales del país, por donde circula el 60% de la economía colombiana…

**********

… Humberto Tobón, comentó que con la adhesión del departamento del Tolima, se harán los ajustes necesarios a los diagnósticos del Plan Estratégico Regional 2021-2032 y se fortalecerán los Hechos Regional identificados y que tienen que ver con Economía del Conocimiento, Territorio Sostenible y Equidad Social. Para hablar de estos temas, se reúnen en Pereira a instancias de la RAP los secretarios de planeación de Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima el 12 de noviembre.

*********

Casi listos convenios para Mínimo Vital en Pereira

Imagen: Alcaldía de Pereira

La Secretaría de Planeación de Pereira avanza positivamente con los convenios firmados para la vigencia 2020 para garantizar el servicio de acueducto y alcantarillado a miles de familias pereiranas de estrato 1 y 2, a cargo de la Empresa de Aguas y Aguas de Pereira y el Acueducto Rural Cestillal El Diamante por un valor superior a los 1.984 millones de pesos, de los cuales se han logrado beneficiar a 10.998 hogares tanto en la zona urbana como rural, informó la Alcaldía de Pereira, mediante comunicado a la opinión pública.

*********

Se aumentó cobertura para el Sisbén 4

Sandra Lucía Ospina

“Se han realizado gestiones tales como; elaboración de 58 planos a gran escala para completar la cartografía del municipio, se actualizaron un total de 19 proyectos, se logró la aprobación por parte del Concejo del Plan de Desarrollo, que a la postre recibió un reconocimiento del orden nacional, igualmente se aumentó el plan de cobertura para el Sisben 4, aunque señaló que algunas personas han querido rehusarse a contestar la  encuesta obligatoria”, dijo ante la plenaria del Concejo, Sandra Lucía Ospina Rincón, Secretaria de Planeación de Dosquebradas

*********

Sociedad de Mejores y Asocolflores, por la comunidad

Foto: Sociedad de Mejoras de Pereira

Con el objetivo de apoyar a las madres cabeza de hogar de las comunidades de los barrios Rocío Bajo y La Laguna de la capital risaraldense, la Sociedad de Mejoras de Pereira, en alianza con Asocolflores, se presentó a la convocatoria de proyectos de inversión social de la Fundación Bolívar Davivienda, siendo aprobada una iniciativa de la entidad, que ahora permitirá beneficiar a 30 mujeres en la ciudad en habilidades para la vida por medio de tres enfoques: Empoderamiento de la mujer, resolución de conflictos y la sostenibilidad como base del bienestar...

**********

…Carolina Henao Villegas, subdirectora de la Sociedad de Mejoras de Pereira, dijo que el enfoque principal del proyecto es generar procesos de apropiación y valoración social de sus comunidades como entornos de equidad, seguridad e inclusión, contribuyendo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por medio de experiencias transformadoras que partan del reconocimiento personal, aportando a la convivencia de barrios como promotores de paz. Igualmente, el proyecto capacitará a las madres en la propagación e implementación de huertas urbanas.

********* 

Amplían plazo para inscripciones a "Atrévete"

Imagen: Gobernación de Risaralda

Gracias a la gran acogida que ha tenido el concurso de emprendimiento juvenil: “Atrévete, impulsamos tu idea”, La Secretaría de Desarrollo Social de Risaralda amplió por 5 días la fecha de inscripción. En consecuencia, hasta el próximo miércoles 11 de noviembre podrán inscribirse los jóvenes entre los 14 y los 28 años de edad de todo el departamento interesados en fortalecer sus emprendimientos, se informó...

********

...“Queremos recordarles que esta no solo es una oportunidad para ganarse en cada una de las categorías premios hasta por $6 millones en insumos, sino también la oportunidad de darse a conocer, queremos identificarlos y que puedan seguir siendo parte del grupo de jóvenes beneficiarios de los programas de la Secretaria de Desarrollo Social”, reiteró Elizabeth Diosa, Secretaria de Desarrollo Social. Este es un concurso que premia emprendimientos hasta con $6 millones en insumos para tres categorías: emprendimientos productivos, arte y cultura y social y ambiental.

********* 

NOVIEMBRE 5 DE 2020

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario