sábado, 7 de noviembre de 2020

RESUMEN DE NOTICIAS

Tasa Prodeporte ya es Acuerdo municipal

Foto: Concejo de Pereira

El Concejo de Pereira aprobó de manera unánime y en segundo debate el proyecto de acuerdo No. 30 de 2020, que crea la tasa prodeporte y recreación en el municipio para generar nuevos recursos con el fin de mejorar los escenarios deportivos y apoyar a los deportistas. Con esta sobre tasa, que será del 2% para contratos de obra, se espera recoger anualmente cerca de 3 mil 500 millones de pesos con los cuales se garantice la construcción, modernización y mantenimiento de escenarios deportivos y financiar programas relativos al fomento y estímulo al deporte y la recreación en el municipio…

*********

… Uno de los aspectos más relevantes del proyecto es que el 9% de los recursos recaudados, aproximadamente 315 millones de pesos, se destinarán a refrigerio y transporte de acuerdo con las necesidades de jóvenes, niños y niñas en condiciones de pobreza y vulnerabilidad miembros de las escuelas y clubes deportivos registrados en la Secretaría de deporte. Por su parte el concejal Carlos Mario Gil Castañeda, autor de esta iniciativa, manifestó que es una oportunidad que tiene la Secretaría de Deportes para apoyar a los deportistas de sectores muy necesitados. 

********* 

Jornada continua este sábado en Alcaldía de Dosquebradas

La Alcaldía de Dosquebradas labora este sábado 7 de noviembre, en jornada continua de 7:00 a.m. a 3:00 p.m., como compensatorio del 7 de diciembre.

********* 

Risaralda en alerta amarilla por el invierno

Foto: Gobernación de Risaralda

De acuerdo con el último pronóstico del Ideam, Risaralda se encuentra en alerta amarilla por crecientes súbitas de los ríos Otún y Risaralda, como también el riesgo de deslizamientos de tierra en algunos municipios. Diana Carolina Ramírez, Coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres sostuvo que los municipios de La Celia, Santa Rosa de Cabal y Santuario, deben estar en constante monitoreo porque están en alerta amarilla por posibles movimientos de masa que se puedan registrar en las próximas horas…

*********

…Recordó Ramírez Laverde que los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres deberán notificar a la Gobernación de Risaralda las situaciones en riesgo y/o las emergencias para poder activar los protocolos y dar una respuesta oportuna por parte del Sistema Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.

********* 

Así quedó integrado Consejo de Participación Ciudadana

Foto: Alcaldía de Dosquebradas

Dando cumplimiento al Decreto Municipal No. 150 del 17 de agosto de 2018, y dado el interés de la ciudadanía por hacer parte del Consejo Municipal de Participación Ciudadana de Dosquebradas – Cmpcd, el ente se conformó con actores de representatividad ante las diferentes poblaciones de cada sector, entre los que se destacan las personas en condición de discapacidad, ONGs, sector académico, grupos étnicos y la asociación de víctimas, informó la Alcaldía...

*********

…Lo integran: secretarías de Gobierno, Juan Carlos Sepúlveda, y de Planeación, Sandra Lucía Ospina; Asociación de Víctimas, Samuel Enrique Julio Beltrán; Consejo Territorial de Planeación, Diego Buitrago; Plataforma Juvenil, Carolina Poveda; Grupos Étnicos, Seneida Delgado; Asojuntas, William Álvarez; Ascun, María del Pilar Marín; Cámara de Comercio, John Jaime Jiménez; ONGs, Álvaro Rudas; Asociaciones Campesinas, María Gladis Correa; Organizaciones de Mujeres, Gloria Licet Restrepo; Organizaciones de personas en situación de discapacidad, José Héctor Quintero, y JAL, Angela Ximena Buriticá

*********

NOVIEMBRE 7 DE 2020

*********

Covid no cede terreno en Risaralda

Risaralda cuenta con 271 nuevos casos positivos para Covid-19 distribuidos así: 173 en Pereira, 63 en Dosquebradas, 26 en Santa Rosa de Cabal, 6 en La Virginia, 2 en Mistrató y 1 en Belén de Umbría, después de procesar 1.160 muestras. 116 pacientes recuperados y 8 personas fallecidas, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este viernes 6 de noviembre de 2020...

*********

...Las cifras acumuladas son las siguientes: 18.849 casos positivos histórico, 4.671 casos positivos activos distribuidos así: 2.933 en Pereira, 1.184 en Dosquebradas, 116 en La Virginia, 364 en Santa Rosa de Cabal, 7 en Pueblo Rico, 20 en Mistrató, 16 en Belén de Umbría, 2 en Santuario, 13 en Quinchía, 5 en Marsella, 3 en Balboa, 1 en Apía, 6 en La Celia y 1 en Guática. De estos pacientes, 4.502 están aislados domiciliariamente, 94 en hospitalización general y 75 en unidad de cuidado intensivo. Hay 13.711 pacientes recuperados, lo que corresponde al 72,7% del total de casos positivos; 437 personas fallecidas, que equivalen al 2,32% del total de casos positivos; una ocupación UCI del 73%, y 83.696 muestras procesadas para Risaralda.

******** 

Alcalde Maya se declara aperturista frente a la pandemia

Carlos Maya, Alcalde de Pereira (Foto:Alcaldía)

De manera contundente el alcalde de Pereira Carlos Maya les dejó claro a los representantes de los sectores productivos de la ciudad, reunidos en la mañana de este viernes 6 de noviembre en Expofuturo, dos temas: el primero, que su dimensión de ciudad frente a la pandemia es la de ser un gobernante con espíritu aperturista. Y el segundo, que los cierres de la ciudad, como el toque de queda del fin de semana pasado, fueron decisiones del gobierno departamental, a la que él se opuso, pero ante lo que no puede hacer nada, por aspectos de competencia normativa...

*********

...La reunión fue convocada por la Cámara de Comercio de Pereira para expresarle al mandatario de los pereiranos la desazón que representó para el sector productivo el cierre de la ciudad durante el Halloween y los cierres que podrían generarse en los próximos días o en diciembre, época en la que los comerciantes esperan “no salvar el año, sino tratar de recuperar algo”, como lo dijo el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira, Jorge Iván Ramírez.

*********  

Balance del Alcalde de Santa Rosa ante el Concejo

Foto: Alcaldía de Santa Rosa de Cabal

El alcalde de Santa Rosa de Cabal, Rodrigo Toro, presentó ante el Concejo los avances de su gestión de lo que destacó: mejoramiento de vías rurales, la sustitución de vehículos de tracción animal, proyectos para el turismo, acciones contra el covid 19 y la inversión $1800 millones para el mejoramiento del hospital San Vicente de Paúl. Mencionó proyectos que se han retrasado por la pandemia, pero que están próximos a iniciar: la pavimentación de vías urbanas, el programa de reparcheo, mejoramiento de instituciones educativas y la apertura de dos centros de salud, en La Hermosa y en la vereda El Español…

******** 

… La Alcaldía tiene contemplado 14 proyectos de infraestructura gestionados ante la Gobernación de Risaralda como: dos escuelas rurales, dos puestos de salud, 10 Parques mágicos. Cinco proyectos de mejoramiento de la infraestructura educativa en El Lembo, Las Mangas, Planadas, Santo Domingo y Campo Alegre, anunció el Alcalde.

******** 

NOVIEMBRE 7 DE 2020

********

Licor adulterado en botellas de basureros y con agua lluvia

Durante la capacitación brindada a los integrantes del equipo del programa Anticontrabando de la Gobernación de Risaralda, por parte de las tres más importantes licoreras del país y las compañías Pernod Ricard, Diageo y Dialsa, se dio a conocer que los adulteradores están usando botellas que ya se encuentran en los basureros y en las calles, y almacenando agua lluvia para mezclar el alcohol metílico.

******** 

Sena tiene App para instructores y aprendices

Agregar leyenda

El Sena presentó una App para que instructores y aprendices avancen en los procesos de formación desde cualquier dispositivo móvil: Sena Virtual. La app ofrece la posibilidad de recibir notificaciones para enterarse de eventos y anuncios de la entidad, interactuar con la comunidad en los comentarios de las publicaciones y participar en foros. En la aplicación se pueden subir evidencias de trabajos y avanzar en el desarrollo de evaluaciones. Los aprendices podrán consultar el contenido programático de las formaciones en curso y revisar las calificaciones de las entregas realizadas.

********* 

Bares y cantinas ya pueden reanudar actividades

El alcalde de Pereira Carlos Maya le contó a la ciudadanía por medio de su cuenta de twitter @MayaAlcaldePei que llegó desde el Ministerio del Interior, la noticia de que los bares podrán reanudar sus actividades incorporando todos los protocolos de bioseguridad. De esta manera, el comercio de Pereora sigue retomando su normalidad poco a poco, expresó el mandatario.

*********

NOVIEMBRE 7 DE 2020

********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario