sábado, 12 de diciembre de 2020

Congresista buscará la reelección

Gabriel Jaime Vallejo mantiene investidura 
por fallo del Consejo de Estado

Gabriel Jaime Vallejo

La decisión del alto tribunal se da en fallo a dos demandas fusionadas que pedían la perdida de investidura del congresista risaraldense porque supuestamente es miembro de la junta de la Fundación para el Desarrollo de Risaralda, y porque habría recibido dineros de manera ilegal a su campaña.

El Consejo de Estado consideró que Gabriel Jaime Vallejo dejó de pertenecer a la Fundación para el Desarrollo de Risaralda antes de inscribir su candidatura a la Cámara de Representantes y que cuando recibió los aportes, en tal sentido, no cumplía funciones de carácter público. Veamos cada caso.

En el primero, el demandante Carlos Alberto Patiño Cáceres consideró que Gabriel Jaime Vallejo, según certificado de la Cámara de Comercio de Pereira, aparecía como miembro de la Fundación para el Desarrollo de Risaralda, desde el 29 de octubre de 2003 hasta la fecha, y que a pesar de que en el 2011 se hizo modificación de estatutos que modificaba el número de sus integrantes del Consejo Directivo, motivo por el cual salió Gabriel Jaime Vallejo, esta modificación no fue registrada.  

Y además que la Fundación suscribió convenios con el Departamento de Risaralda en los años 2017 y 2018 por lo que Vallejo debía perder la investidura por inhabilidad e incompatibilidad.

Para el Consejo de Estado, según su fallo, Gabriel Jaime Vallejo dejó de pertenecer a la junta directiva de la Fundación el 31 de mayo de 2004 según actas de la asamblea de la Fundación: 

"Conforme a lo expuesto al tenor de las pruebas traídas a este proceso, esos supuestos –desempeño de cargo o empleo público o privado- no cuentan con respaldo, pues si bien el nombre de Gabriel Jaime Vallejo Chujfi se mantuvo en el registro de la Cámara de Comercio allende el momento de su elección y concomitantemente con su ejercicio congresional, como miembro de la junta directiva de la Fundación para el Desarrollo de Risaralda, lo cierto es que desde aún antes de su elección como congresista, él dejó de ser integrante de ese órgano por remoción que de su nombramiento hizo la asamblea de aportantes", precisa en apartes el Consejo de Estado.

El segundo caso

En la otra demanda, de Juan Carlos Sánchez Quintian, se pedía la pérdida de investidura de Gabriel Jaime Vallejo porque supuestamente había recibido aportes prohibidos a su campaña a la Cámara, de  Laura Carolina Henao, funcionaria de la Cámara de Comercio de Pereira y de César Augusto Arango Isaza, miembro de la junta de la Cámara de Comercio como delegado del Gobierno, y que en tal sentido la Constitución prohíbe a quienes desempeñan funciones públicas hacer contribución alguna a los partidos, movimientos o candidatos. 

Frente a ello el Consejo de Estado, en apartes de su fallo concluyó: “Basta lo anterior para que resulte inaplicable el artículo 110 constitucional al caso por cuanto la prohibición se estructura a partir de un sujeto activo calificado “quien desempeñe funciones públicas”, y como se dijo, no demostró el actor que para la época en que se efectuaron los aportes, Gabriel Jaime Vallejo Chujfi cumpliera función pública. Al tenor de las pruebas analizadas, quienes pudieron incurrir en la descripción normativa en la que se fundó la pretensión de desinvestidura, serían los aportantes, pero el estudio de su conducta no corresponde efectuarlo en este proceso en el que se realiza juicio de reproche a la conducta del representante Vallejo Chujfi.

El congresista risaraldense dijo que siempre tuvo claridad de sus actuaciones dentro de la Constitución y la Ley y que estas demandas tienen origen en los enemigos políticos que quieren sacarlo, soterradamente, del escenario político.

Anotó que está listo para su reelección en la Cámara de Representantes: “Si es voluntad de Dios y del pueblo, así lo intentaremos”, le dijo a El Blog del Ministro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario