miércoles, 23 de diciembre de 2020

 Alcalde de Santa Rosa de Cabal, Rodrigo Toro presentó su informe de gestión 2020

Foto: Alcaldía Santa Rosa de Cabal

Entre las actividades desarrolladas destacó los avances en mejoramiento de vías rurales (2 kilómetros de placa huellas y más de 120 kilómetros en mantenimiento) la pavimentación y repavimentación de vías urbanas, la sustitución de vehículos de tracción animal, los proyectos para el turismo, mejoramiento de espacios educativos y la inversión de $ 1800 millones para el mejoramiento del hospital San Vicente de Paúl.

Una de las menciones más destacados durante la intervención del mandatario, fue la referente a la jubilación de los caballos carretilleros, un proyecto iniciado en la administración anterior y continuado por el actual gobierno, y gracias al cual 43 equinos dejaron sus carretillas y hoy están recuperados y en proceso de adopción. Además sus antiguos propietarios recibieron un motocarro como parte de la sustitución para que su economía no se viera afectada.

“Jubilar a los caballos carretilleros era el anhelo de toda una ciudad que constantemente nos manifestaba su molestia por el trabajo pesado al que eran sometidos estos animales y es también la muestra de una ciudadanía que los ama, los respeta y los concibe como seres sintientes, por eso me siento orgulloso que en esta Administración culmináramos con este proceso que duró años”, indicó el Alcalde.

Por otro lado, reconoció el trabajo de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad que a través de la Subsecretaría de Cultura y Turismo ha mantenido a Santa Rosa de Cabal a la vanguardia en materia turística, hecho que se evidencia al obtener la recertificación como destino turístico sostenible y con el reciente reconocimiento del municipio como el destino turístico más competitivo del Eje Cafetero y el tercero a nivel país.

Alumbrado público

Uno de los temas a destacar es la recuperación del alumbrado público, pues luego de 20 años de concesión por parte de una empresa privada, los santarrosanos cuentan con un servicio de iluminación operado por el Municipio dejando una rentabilidad de $143 millones, lo que a su vez generó que la prestación del servicio mejorara.

Obras para la movilidad

Desde el primero de enero, la Alcaldía empezó a recuperar espacios para el peatón, por lo que implementó la iniciativa de urbanismo táctico, proyecto donde a través del color generaron espacios exclusivos para los transeúntes (450 mts 2)

De igual manera, resaltó la pavimentación de 5 importantes vías del municipio, con una intervención que incluye reposición de redes de acueducto y alcantarillado y repavimentación, así como el parcheo y reparcheo de otras arterias viales.

En la presentación de sus logros y avances, recalcó el trabajo por parte del equipo de Obras Públicas del municipio, quienes han realizado más de 120 kilómetros en mejoramientos de vías rurales como: El Español, Guamal La Coca, San Andrés – El Palo, La Francia - Potreros, entre otros. Así mismo la construcción de placa huellas en las vías terciarias ya suma más de 2 kilómetros, gracias a los esfuerzos entre la administración y comunidad, se informó.

Proyectos en pro del deporte

Con la aprobación de este proyecto, Santa Rosa de Cabal contará con mayores recursos para incentivar, apoyar y fortalecer el deporte y la recreación en el municipio. El recaudo será de 2,5% al valor total de contratos de obras, asesoría o consultorías – exceptuando contratos de prestación de servicios- que personas naturales o jurídicas firmen con la administración central y sus entidades descentralizadas, por lo que se proyecta aumentar en 193 millones de pesos, el presupuesto de deporte en el municipio. 

De igual forma, el mandatario anunció que el pesista santarrosano, Óscar Garcés, ganador del Campeonato Iberoamericano es el Deportista del Año, reconocimiento que lo hace merecedor de una vivienda de interés social.

Así mismo, la Alcaldía de Santa Rosa de Cabal, avanza en el cumplimiento de las gestiones y proyectos planteados en el Plan de Desarrollo con el fin de darle respuesta a los santarrosanos, puntualizó el mandatario Rodrigo Toro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario