domingo, 20 de diciembre de 2020

ESPUELAS

Risaralda entró en Alerta Roja por Covid

ÚLTIMA HORA. Al 92% se encuentran las UCI’s en Risaralda. El Hospital San Jorge, Clínica Los Rosales y Comfamiliar están al 100%. ¿Qué estamos esperando para cuidarnos y cuidar a nuestros seres queridos? informó la Gobernación de Risaralda. Al cerrar la tarde, de este sábado, la ocupación UCI estaba en el 82% y en pocas horas se elevó al 92%.  Desde esta noche del sábado no hay disponibilidad de camas UCI en el Hospital San Jorge, Los Rosales y Comfamiliar. En las próximas horas el Gobernador anunciará medidas de urgencia.

*********

La indirecta "directa" de los alcaldes al Gobernador

Víctor Manuel Tamayo

Cuando el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo les pidió a los alcaldes tomar medidas urgentes frente al avance del Covid, estos le respondieron con un toque de queda a partir de las 11:00 p.m., y con una indirecta al Gobernador, le sugieren que se limite en el departamento la entrega de ayudas en actos que pueden generar aglomeraciones. Claro, por esos días el mandatario con su avanzada venía haciendo jornadas en la zona indígena y en Puerto Caldas entregando ayudas…

*********

… Ese mensaje “cifrado” de los mandatarios no fue bien recibido entre algunos en el palacio gris, al estimar que esa “frasecita” indicaba que las medidas de toque de queda y otras fueron tomadas a regañadientes por lo que muchos consideran tendencias aperturistas del comercio y otras actividades…

 

********* 

DICIEMBRE 20 DE 2020

**********

"Medida de los alcaldes es ineficaz": Tamayo

… Pero el mandatario Tamayo no se quedó atrás en la respuesta a esa frasecita: “Nos parece que la medida de Toque de Queda a partir de las 11:00 de la noche es ineficaz y que no produce el resultado que se pretende, porque en esas circunstancias ya la gente habrá consumido licor u otras situaciones que dará al traste con lo que pretendemos. Por lo tanto, con todo respeto le solicito a los alcaldes que esas medidas no se hagan desde las 11:00 p.m., sino desde las 9:00 de la noche”…

********* 

Silencio sepulcral de los mandatarios

…A pesar de la sugerencia de modificar el horario del toque de queda los mandatarios de Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal y La Virginia han guardado silencio sepulcral. Pero el Gobernador les recuerda una cosita a los alcaldes y a la gente que “La Ley y la Constitución me facultan para tomar medidas centralizadas, pero ustedes me conocen que siempre he buscado que estas sean concertadas con los mandatarios locales”, dijo en rueda de prensa. Algo así, que ante la crisis, si ellos no quieren tomar medidas acorde a la crisis hospitalaria y al incremento exponencial del contagio él lo hará, no hay de otra, toca…

********** 

… Y lo que dijo el mandatario en rueda de prensa fue altamente preocupante. “Debo decir que, en el departamento, cada 2 minutos y medio se nos está contagiando una persona de Covid-19 y, cada dos pacientes en cuidado crítico, uno se nos muere en Risaralda”. Es por ello que las autoridades de Salud consideran que las alcaldías deben tomar medidas de mayor impacto y no pañitos de agua tibia como los que se han anunciado, porque lo que está en juego es la vida de todos los risaraldenses. Es más, el último reporte indica que Risaralda podría entrar en alerta roja en pocos días. El tema es en serio.

********* 

DICIEMBRE 20 DE 2020

********* 

Que no ganen indulgencias con padrenuestros ajenos

Sigifredo Salazar y Martha Mónica Restrepo

Los salientes gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar, y la directora (e) de la Cárder, Martha Mónica Restrepo están compartiendo “a dos manos” la noticia que salió en las últimas horas de que la corporación está entre las cinco mejores del país, según evaluación del Ministerio del Medio Ambiente. ¿Y por qué comparten tanto la publicación? Pues porque la calificación corresponde al año 2019 cuando ellos, Salazar y Restrepo estaban al frente de la Cárder. Esto para marcar su gestión y evitar que otros, por estos días, “ganen indulgencias con padrenuestros ajenos”.

********* 

Exgobernador Sigifredo Salazar "garganta profunda"

A propósito del exgobernador Sigifredo Salazar, está aplicando aquella postura tan comentada en el mundo de “garganta profunda” frente a las preguntas de por qué personas tan, tan supercercanas a la Casa Merheg le embargaron varios bienes. A pesar de que El Blog del Ministro le ha preguntado sobre el tema, guarda silencio y desvía la conversación. Bueno sería que como hombre público explicara qué fue lo que pasó y si es cierto o no que se pueden tratar de deudas políticas que no pagó o de otros temas. Los electores tiene derecho en conocer la verdad.

********* 

DICIEMBRE 20 DE 2020

********** 

Así va la solución vial Molivento - La Víbora

Como estaba previsto en los cronogramas propuestos al término de esta semana, se concluyó el proceso de vaciado y fundición de 110 metros cúbicos de concreto hidráulico para las dos primeras calzadas del puente vehicular de 40 metros de longitud de la solución vial Molivento – quebrada La Víbora. Así lo informó el director del Instituto de Desarrollo Municipal – IDM, Luis Ernesto Valencia Ramírez, quien explicó que “este proceso se cumplió en forma paralela en los dos costados del puente vehicular, para agilizar estas labores”…

Foto: Alcaldía de Dosquebradas

*********

…Agregó que “este puente vehicular lo comprenden cuatro calzadas; inicialmente se vació el concreto líquido, primero en dos calzadas, y esperamos antes de 10 días completar el procedimiento en las otras dos calzadas restantes”. En paralelo, explicó Ernesto Valencia, avanza la construcción de lo glorieta de 25 metros de diámetro, que permitirá la interconexión vial entre la vía que viene de La Pradera, para comunicar bien sea hacia el anillo vial de Frailes, o el acceso al puente vehicular hacia Molivento y el sector del CAM. La obra completa estará lista a mediados de enero de 2021.

********* 

DICIEMBRE 20 DE 2020

*********

Hospitales de Risaralda "están en cuidados intensivos"

Risaralda cuenta con 555 nuevos casos positivos para Covid-19 distribuidos así: 378 en Pereira, 116 en Dosquebradas, 42 en Santa Rosa de Cabal, 8 en La Virginia, 4 en Marsella, 3 en Belén de Umbría, 2 en Santuario, 1 en Pueblo Rico y 1 en Apía, después de procesar 1.691 muestras. También 179 pacientes recuperados y 7 personas fallecidas, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este sábado 19 de diciembre de 2020. .

*********

...Las cifras acumuladas son las siguientes: 30.099 casos positivos histórico, 7.325 casos positivos activos distribuidos así: 4.832 en Pereira, 1.814 en Dosquebradas, 129 en La Virginia, 454 en Santa Rosa de Cabal, 3 en Pueblo Rico, 9 en Mistrató, 11 en Belén de Umbría, 11 en Santuario, 18 en Quinchía, 15 en Marsella, 7 en Balboa, 6 en Apía, 13 en Guática y 3 en La Celia. De estos pacientes, 7.079 están aislados domiciliariamente, 156 en hospitalización general y 90 en unidad de cuidado intensivo. Hay 22.010 pacientes recuperados, lo que corresponde al 73,1% del total de casos positivos; 694 personas fallecidas, que equivalen al 2,31% del total de casos positivos; A este sábado 19 de diciembre, 9:00 de la noche, la ocupación UCI se elevó al 92%, declarándose la Alerta Roja.

********* 

Concierto Navideño de Marsella por Facebook Live

Foto: Alcaldía de Marsella

Durante tres días, mediante transmisión por Facebook Live desde la página de la Casa de la Cultura de Marsella, se garantizará la emisión en vivo del tradicional concierto navideño, que por esta época ofrecerá una muestra del resultado de los nueve procesos de formación artística, cultural y musical que se forjan en este emblemático recinto cultural e histórico del departamento de Risaralda…

*********

…A partir de este lunes 21 y hasta el miércoles 23 de diciembre, en horas de la tarde se realizarán las transmisiones que durante una hora darán cuenta del balance final de los procesos formativos en música, canto, danza, teatro, pintura y manualidades con una nutrida exhibición de talento por parte de los niños, niñas, jóvenes, adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad y población indígena, que hacen parte de las escuelas que durante este año garantizaron la Alcaldía y la Gobernación de Risaralda.

********* 

DICIEMBRE 20 DE 2020

********* 

Primera Dama pide protección para los niños

Frente a los recientes casos de violencia contra los niños y niñas en el país y en Pereira, la Primera Dama de Risaralda, Nathalia Sierra Ramírez, lamentó estos actos e hizo un llamado a los adultos al respeto y a que en comunidad revaluemos los valores familiares. "A pesar de las campañas, los programas y los proyectos de los gobiernos para trabajar por y con las comunidades, necesitamos el compromiso personal y social para que en las familias existan valores, sobre todo el respeto, tolerancia y dignificación de nuestros niños y niñas”.

*********

NO A LA PÓLVORA EN ESTA NAVIDAD

DICIEMBRE 20 DE 2020

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario