sábado, 19 de diciembre de 2020

 UCIs superaron el 80% de
ocupación en Risaralda este sábado

Javier Darío Marulanda

En la noche del viernes se encontraba al 77 % la ocupación general en UCI adultos y en la mañana del sábado continuó incrementándose.  De persistir la alta demanda de cuidado crítico podría elevarse el nivel de Alerta de Naranja a Rojo en la red hospitalaria.

El Secretario de Salud, Javier Darío Marulanda, informó del aumento en 5 puntos de la ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo en el departamento, alcanzando el 82 %. 

Además, municipios del norte del Valle, Quindío e Itagüi han solicitado la referencia de pacientes de cuidado crítico a la red de salud de Risaralda. Al momento, al rededor de 100 pacientes positivos para Covid-19 están en UCI y la tasa de contagios crece exponencialmente.

"Hoy 19 de diciembre a la 1:00 de la tarde con gran preocupación registamos el incremento de casos de contagio para Covid-19, el día de ayer más de 700 casos positivos; estamos llegando a la cifra de 7.000 casos activos que se nos vuelven muy difíciles de controlar y hacer seguimiento diario, casi 100 Unidades de Cuidado intensivo ocupadas por pacientes Covid y un incremento permanente en la tasa de contagio en los últimos días nos preocupa sobremanera", ageruró el Secretario, Javier Darío Marulanda.

Y agregó "insisto, a la 1:00 de la tarde del 19 de diciembre, queremos informarles que estamos llegando al 82 % de la ocupación de UCI, anoche cerramos en el 77 % y en menos de 24 horas subimos 5 puntos en la ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo; recibiendo pacientes también de Cartago a los que no les podemos decir que no, solicitudes de Itagüí y solicitudes de algunos municipios del Quindío".

También, llamó la atención por las continúas aglomeraciones que se presentan en diversos sectores y en el centro de Pereira.

"Hacemos un llamado nuevamente a la ciudadanía a la responsabilidad, al autocuidado, estamos recibiendo imágenes del centro de Pereira y de muchos sectores comerciales, sobre todo de los espacios de esparcimiento como parques, de la carrera octava y séptima sin medidas y sin tapabocas. Hacemos una solicitud nuevamente a la conciencia y al autocuidado para no colapsar nuestros sistemas de salud", concluyó el médico, Javier Darío Marulanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario