domingo, 13 de diciembre de 2020

NOTICIAS DEL DÍA

 Risaralda consagrado a la Virgen de Guadalupe

Foto: Gobernación de Risaralda

Este sábado 12 de diciembre, Día de la Fiesta de la Virgen de Guadalupe, el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas y la Primera Dama, Nathalia Sierra Ramírez, consagraron al Departamento a la Virgen considerada la Madre de las Américas. La celebración se llevó a cabo en la Parroquia del Perpetuo Socorro en el sector de La Elvira y fue precedida por el párroco Julián Loaiza Gómez.

********* 

DICIEMBRE 13 DE 2020

*********

Angustia en sector salud por alto aumento del Covid

Cifra récord de contagios en Risaralda, son 501 nuevos casos positivos para Covid-19; adicional al aumento paulatino de la ocupación de UCIs que alcanza el 71%. Estos datos ponen en alerta al sector salud en el departamento. Además, 6 personas fallecieron y una cifra menor de 173 personas se recuperaron del Coronavirus, informó el secretario de Salud del Departamento, Javier Darío Marulanda…

********

Foto: Gobernación de Risaralda

… "Estamos muy angustiados por varios motivos, primero porque estamos presentando la mayor cantidad  de casos; segundo, la capacidad hospitalaria cada vez se está incrementando más en UCI como en hospitalización. Probablemente si sostenemos esto por 24 horas más tendremos que declarar la Alerta Naranja. Probablemente tendremos que tomar medidas más restrictivas en el control de aforos y en Navidad, evitando así la enfermedad y la muerte de los risaraldenses", afirmó el funcionario…

*********

… Para la directora de Salud Pública y gerente Covid, Sandra Gómez "Desafortunadamente este es el coletazo de la alborada navideña del 1 y 2 de diciembre. Hace 8 días salimos con un reporte, que fue el colapso de las unidades de Urgencias; al parecer vamos en ascenso de las cifras y el llamado es a la responsabilidad porque nos tenemos que cuidar todos, aunque mucha gente cree que lo del Covid no es cierto".

*********

DICIEMBRE 13 DE 2020

******** 

Ideam dice que lluvias irán hasta mayo de 2021

De acuerdo con los últimos informes y predicciones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, las lluvias en gran parte del territorio colombiano (Incluido Risaralda), continuarán por lo menos hasta el mes de mayo de 2021. Lo anterior indica que, están dadas las condiciones para que se presente el fenómeno La Niña, por ello las precipitaciones aumentarán entre el 10% y el 60% sobre los valores normales que se registrarán entre diciembre de 2020 y mayo de 2021…

*********

… Según el Ideam, los pronósticos indican que las condiciones actuales son más débiles que las registradas en el fenómeno La Niña ocurrido en 2010 - 2011, que en Risaralda dejó cerca de 12.600 familias damnificadas por la gravedad de los eventos originados. La Gobernación de Risaralda viene adelantando acciones en conjunto con los municipios y el Gobierno, con el objetivo de hacer frente a los estragos que ha causado la segunda temporada de lluvias que se presenta en el país desde el pasado mes de septiembre, se informó.

********* 

Dosquebradas sede del Primer Congreso de Mujeres

Dosquebradas será sede del Primer Congreso de Mujeres `Dosquebradas en Equidad´, este lunes 14 de diciembre desde las 8:00 a.m., con transmisión en vivo a través del Facebook Live de la Alcaldía de Dosquebradas y el Consejo Comunitario de Mujeres de Dosquebradas. A través de la Oficina de la Mujer se pretende fortalecer y cualificar el liderazgo de las mujeres en temas que permitan su empoderamiento en lo político, económico, social, cultural y ambiental…

**********

… La secretaria de Desarrollo Social y Político, Karen Zape Ayala, presentadora de la ponencia de `Liderazgo en lo Público´, expresó que, “en este primer congreso de mujeres, la Administración `Empresa de Todos´ tiene proyectado capacitar 250 mujeres del municipio, además de querer institucionalizar anualmente este espacio académico de manera que permita el encuentro de mujeres lideresas y representativas de los diferentes sectores y organizaciones”.

********** 

DICIEMBRE 13 DE 2020

**********

Covid hace su agosto en Diciembre en Risaralda

La Secretaría de Salud de Risaralda informó que, para este 12 de diciembre, el departamento cuenta con 501 nuevos casos positivos para Covid-19: 347 en Pereira, 114 en Dosquebradas, 6 en La Virginia, 25 en Santa Rosa de Cabal, 2 en Belén de Umbría, 1 en Apía, 1 en La Celia, 2 en Quinchía, 1 en Pueblo Rico y 2 en Marsella; después de procesar 1.730 muestras. "También, contamos con 173 pacientes recuperados y 6 personas fallecidas…

**********

…Las cifras acumuladas son: 26.819 casos positivos históricos y 5.405 casos positivos activos: 3.501 en Pereira, 1.348 en Dosquebradas, 112 en La Virginia, 335 en Santa Rosa de Cabal, 12 en Pueblo Rico, 5 en Mistrató, 13 en Belén de Umbría, 17 en Santuario, 16 en Quinchía, 11 en Marsella, 8 en Balboa, 14 en Apía, 7 en La Celia y 6 en Guática. De estos pacientes, 5.216 están aislados domiciliariamente, 118 en hospitalización general y 71 en UCI. Hay 20.715 pacientes recuperados lo que corresponde al 77.2 % del total de casos positivos, 647 personas fallecidas lo que equivale al 2.41% al total de casos positivos. Ocupación UCI adultos del 71%, y 115.446 muestras procesadas hasta hoy.

********* 

Premio de MinCultura a biblioteca de Marsella

Foto: Gobernación de Risaralda

El Ministerio de Cultura premia a la biblioteca de Marsella, en la convocatoria de incentivos al proyecto bibliotecario rural. La biblioteca se presentó con dos proyectos: uno de ellos fue la propuesta Estación Pereira, realizada con líderes de la vereda obteniendo una maleta (paquete) con tecnología, una iniciación de biblioteca con 10 colecciones de libros, una vídeocámara, un video beam, un computador portátil, una grabadora periodística y otros elementos, para que la comunidad empiece a crear contenidos y difundir información sobre su vereda y a promocionar la lectura entre ellos mismos…

**********

…El otro proyecto realizado desde la Biblioteca León de Greiff fue La Biblio Marranita que ganó el incentivo de un dispositivo llamado MakeMake, donde los niños pueden acceder a contenidos educativos sin necesidad de conectarse a internet. Gracias al acompañamiento y capacitación de forma virtual del promotor de lectura de MinCultura Daniel Vergara, La Bibliotecaria de Marsella, Adriana Grisales, un funcionario de la biblioteca y las personas de la vereda que acompañaron a realizar el proyecto, lograron esta importante dotación que llegará en este mes de diciembre.

********** 

RECURSOS FONTUR PARA LA PROMOCIÓN TURÍSTICA

DICIEMBRE 13 DE 2020

********** 

Punto para pagar impuesto vehicular y leer un libro

La Secretaría de Hacienda departamental, en conjunto con la empresa Sistemas y Computadores, pusieron a disposición de los risaraldenses una nueva sede que no solo servirá para el proceso de recaudo de los impuestos vehicular y registro, sino que adicionalmente, permitirá a sus visitantes hacer uso de una biblioteca virtual que contiene más de 60.000 libros...

Foto: Gobernación de Risaralda

********

… “Los contribuyentes que se acerquen a esta nueva sede que está ubicada en la Avenida Juan B. Gutiérrez Calle 8 No. 19-80 Local 3, tendrán a disposición 11 pantallas de liquidación del impuesto de vehículo y de registro, los cuales le permitirán de forma electrónica generar la liquidación, la misma que podrá pagarse en la central bancaria que se habilitará allí para realizar el pago”, comentó Carmen Julia Gutiérrez Suárez, Directora de Fiscalización y Gestión de Ingresos.

********* 

Cárder hizo reconocimiento forestal a 16 empresas

Foto: Cárder

La Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Cárder, realizó el evento de Reconocimiento Forestal a 16 Empresas que Comercializan y Transforman productos forestales provenientes de aprovechamientos Legales. La Directora General (e) de la Cárder, Tatiana Margarita Martínez Díaz Granados, exaltó el compromiso de estas empresas con el ambiente en el departamento…

**********

… La funcionaria dijo que “esta actividad viene ejecutándose desde el año 2017 por parte de la corporación, es decir, ya llevamos tres años, para un balance de 44 empresas con ese reconocimiento, pero ¿un reconocimiento relacionado con qué? con el buen manejo y la procedencia legal de las actividades en materia de la promoción hacia el manejo forestal sostenible de todas estas empresas en el aprovechamiento del recurso forestal”.

********* 

Diploma a líderes sobre Participación Ciudadana

DICIEMBRE 13 DE 2020

La Secretaría de Gobierno, en alianza con las Contraloría y la Personería municipales de Dosquebradas, y la Esap, hizo entrega de diplomas a líderes dosquebradenses, en el marco del Seminario de Participación Ciudadana y Mecanismos de Control Social, desarrollado y orientado por profesionales de esta dependencia…

*********

…A lo largo de 12 encuentros virtuales, se capacitó a los participantes en temas relacionados con la participación ciudadana, constituyendo un espacio de fortalecimiento de los saberes y conocimientos, suministrando herramientas para el ejercicio de control y vigilancia en los procesos que se adelantan en la administración y garantizando la transparencia y calidad en las acciones de la gerencia pública.

********* 

Clausura del programa de Pequeños Sabios en Pereira

Foto: Alcaldía de Pereira

El equipo de la Subsecretaría de Planeación y Calidad Educativa, en compañía del secretario de Educación de Pereira, Leonardo Huerta, asistieron a las instalaciones de La Escuela Normal Superior para la clausura del programa de Pequeños Sabios, con la presencia de los 28 rectores de las instituciones educativas oficiales de la ciudad, que implementan este proyecto y el cual beneficia 458 niños entre los 3 y 4 años de edad. Asimismo, se realizó la entrega de la certificación a los normalistas en formación y pedagogía de la Universidad Minuto de Dios –Uniminuto…

*********

…“A nuestros pequeños sabios, para fortalecer las competencias de la primera infancia, estamos entregando unos kits maravillosos con juegos didácticos para inventores de historias, para desarrollar la creatividad y para sembrar una semilla en nuestros niños y niñas que permitirán hacer de Pereira una nueva historia”, aseguró Leonardo Huerta.

********** 

Iniciaron obras en vías de El Remanso y Samaria

Foto: Alcaldía de Pereira

La Secretaría de Infraestructura de Pereira anunció que ya se iniciaron las labores para el vaciado del concreto rígido en las vías de los sectores de El Remanso y Samaria 2, con el programa Calles para mi Barrio. El ingeniero Nicolás Corrales, del consorcio Santa Lucía, indicó que “en el barrio El Remanso, se dejarán pavimentados 110 metros lineales, con un ancho de 3,70 metros de carril y un espesor de 0,75 centímetros. Asimismo, estamos trabajando en el barrio Samaria 2 donde estamos aplicando el concreto en las manzanas 32 y 33”.

********** 

DICIEMBRE 13 DE 2020

**********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario