miércoles, 23 de diciembre de 2020

NOTICIAS DEL DÍA

Presidente del Concejo presentó balance 2020

Mediante video interactivo transmitido por el sitio web www.concejopereira.gov.co y por las redes sociales de la corporación, el presidente del Concejo Pablo Giordanelli presentó a la ciudadanía el informe de gestión de este año. Durante la presente vigencia se radicaron 39 proyectos de acuerdo de los cuales 26 fueron aprobados, 11 archivados y 2 retirados. Entre los aprobados se destacan: Plan de Desarrollo del Municipio, la tasa prodeporte y recreación, la creación de la Comisión de Equidad de la Mujer en el Concejo y un proyecto que dicta disposiciones para el plan maestro de aseguramiento del recurso hídrico…

Foto: Concejo de Pereira

********

…Otros: la reducción de plásticos de un solo uso e icopor en los establecimientos oficiales, recursos para la alimentación de 23 estudiantes de colegios públicos y un proyecto para ayudar a los adultos mayores en desprotección social y familiar a través de los centros vida y centros de protección. Se realizaron sesiones del control político a los funcionarios. Se realizó concurso de méritos para el cargo de Contralor municipal. El ganador fue Juan David Hurtado Bedoya quien estará en el cargo hasta el 31 de diciembre del año 2021…

*********

…En cuanto a la evaluación del presupuesto a noviembre 30 de 2020, el Concejo de Pereira tuvo asignado un presupuesto de 4.536 millones de pesos, de los cuales se ejecutó el 92.33% correspondiente a 4.188 millones de pesos; se apoyaron decisiones de la Alcaldía frente al Covid-19 las que se adoptaron en la corporación. También se realizaron adecuaciones locativas, se adquirió nuevo mobiliario para concejales y funcionarios, se rediseñó la página web, se compraron nuevas licencias office 2019 y computadores, entre otros.

********* 

DICIEMBRE 23 DE 2020

********* 

Pasos para regreso a las aulas con alternancia en el 2021

La Viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Constanza Alarcón, se reunió con el secretario de Educación de Pereira Leonardo Huerta Gutiérrez y el comité técnico de Alternancia, con el fin de analizar la estrategia de retorno a las aulas, de forma progresiva y en alternancia de todos los colegios oficiales y privados de la ciudad para el 2021...

Foto: Alcaldía de Pereira

*********

...Durante la reunión también se discutió el esquema de vacunación del grupo 3 para el 100% de los docentes de básica y secundaria. También se abordó la necesidad de mejorar la infraestructura educativa, por lo que el Secretario de Educación le hizo entrega de dos proyectos de reconstrucción de las sedes educativas del Pablo Emilio Cardona y Gimnasio Risaralda, con miras a su viabilidad técnica, a fin de iniciar obras el próximo año

*********

Médicos respaldan medidas departamentales

Médicos y Especialistas del Hospital San Jorge, ratifican su compromiso para salvar más vidas y piden unión de fuerzas para bajar la velocidad de transmisión del Coronavirus. Respaldan, en dos comunicados, las medidas del Departamento de Risaralda, las cuales aseguran que, también han sido adoptadas por otros gobiernos departamentales y locales, inclusive internacionalmente; buscando salvaguardar la vida de toda la población... 

Foto: Gobernación de Risaralda

********* 

...Y agregan, “sabemos que no es una situación fácil por la que estamos atravesando, pero por parte del personal de salud la continuaremos enfrentando como hasta hoy lo hemos hecho con amor, sacrificio y dedicación, poniendo delante nuestro la capacidad profesional y humanitaria de pensar primero en la vida porque vamos a salvar a las personas que posteriormente pueden salir a comprar y no dejar que salgan a comprar los que eventualmente en unos días estar en condiciones de no poder salir nunca más”.

*********

DICIEMBRE 23 DE 2020

********

Risaralda con menor nivel de pobreza monetaria

Con un porcentaje de 28.7% Risaralda se ubicó entre los 6 departamentos del país con menor nivel de pobreza monetaria. Esta cifra la reportó el Dane en las últimas horas, de acuerdo con las metodologías oficiales para la medición de pobreza en Colombia, vigencia 2019. Los departamentos con menores niveles de pobreza monetaria están: Bogotá D.C., con 27,2%; Cundinamarca, con 20,4%, Caldas y Risaralda con 28,7%, Atlántico, con 27,3% y Valle del Cauca, con 24,0%...

Imagen suministrada por la Gobernación de Risaralda

*********

... “Recibimos esta noticia con mucho alivio y nos motiva a seguir trabajando para que en Risaralda sea un departamento más equitativo, incluyente y con mejores oportunidades. Programas como Risaralda sin Hambre, Risaralda Profesional, Desarrollo con Sentimiento de Mujer y la implementación de un hospital de cuarto nivel nos perfilan como un departamento con mejor calidad de vida”, señaló Elizabeth Diosa, Secretaria de Desarrollo Social de Risaralda.

********* 

DICIEMBRE 23 DE 2020

********* 

Covid sigue disparado en Risaralda

Risaralda cuenta con 621 nuevos casos positivos para Covid-19 distribuidos así: 435 en Pereira, 136 en Dosquebradas, 30 en Santa Rosa de Cabal, 9 en La Virginia, 3 en Marsella, 3 en La Celia,  2 en Belén de Umbría y de a 1 caso en Mistrató, Apía y Guática; después de procesar 1.914 muestras. También 197 pacientes recuperados y 7 personas fallecidas, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este martes 22 de diciembre de 2020... 

*********

...Las cifras acumuladas son las siguientes: 31.229 casos positivos histórico, 7.797 casos positivos activos distribuidos así: 5.144 en Pereira, 1.901 en Dosquebradas, 140 en La Virginia, 495 en Santa Rosa de Cabal, 3 en Pueblo Rico, 11 en Mistrató, 13 en Belén de Umbría, 11 en Santuario, 23 en Quinchía, 22 en Marsella, 5 en Balboa, 7 en Apía, 14 en Guática y 8 en La Celia. De estos pacientes, 7.519 están aislados domiciliariamente, 189 en hospitalización general y 89 en unidad de cuidado intensivo. Hay 22.646 pacientes recuperados, lo que corresponde al 72,5% del total de casos positivos; 712 personas fallecidas, que equivalen al 2,28% del total de casos positivos; una ocupación UCI del 81%, y 128.244 muestras procesadas para Risaralda.

*********

Capacitación en cárnicos por temporada decembrina  

Foto: Alcaldía de Dosquebradas

Teniendo en cuenta el inicio de las fiestas navideñas, la Secretaría de Salud y Seguridad Social de Dosquebradas capacitó a 15 representantes de expendios cárnicos del municipio en buenas prácticas de manipulación y legalidad en comercialización de carne de cerdo, con el propósito de evitar la contaminación de estos alimentos y las acciones clandestinas…

********

… “El objetivo es garantizar condiciones de almacenamiento y manejo adecuado de estos productos. Al igual que queremos evitar posibles intoxicaciones con la preparación de estos alimentos en los hogares. Por esta razón invitamos a los ciudadanos para que revisen las fechas de vencimiento, la debida refrigeración y congelación al momento de adquirir alimentos navideños como perniles de cerdo, pavos, jamones y pollos rellenos”, precisó la titular del despacho de Salud, Bibiana Romero Olarte.

********* 

Habilitadas nuevas camas UCI en el San Jorge

El Secretario de Salud departamental, Javier Darío Marulanda, recorrió la UCI Covid del Hospital Universitario San Jorge de Pereira, donde fueron habilitadas nuevas camas con lo que se pudo ingresar 2 nuevos pacientes, ya que tenía una ocupación del 100%, pero fue posible gracias a la expansión para un total de 22 camas de cuidado crítico para esta patología.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario