jueves, 24 de diciembre de 2020

NOTICIAS DEL DÍA

Levantado pico y cédula para hoteles y restaurantes

Víctor Manuel Tamayo - Gobernador

El gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, anunció que se levantó la medida de Pico y Cédula para los Restaurantes y Hoteles, los cuales deberán cumplir con los aforos permitidos y protocolos de bioseguridad; así quedó establecido en el Decreto 1088 del 23 de diciembre de 2020…

*********

…“Valorando el compromiso y la sujeción a las normas por parte de los hoteles y restaurantes para cumplir con las normas de bioseguridad, la Gobernación de Risaralda ha tomado la decisión de levantar el Pico y Cédula para lo que tiene que ver con restaurantes y hoteles en el departamento de Risaralda; reitero que, esta excepción se ha tomado con base a las consideraciones y se sostendrá en la medida que los propietarios y administradores conserven todas las normas de bioseguridad”, expresó el Gobernador de Risaralda.  

********* 

DICIEMBRE 24 DE 2020

*********

1.172 estudiantes en riesgo de deserción seguirán en las aulas

Con la campaña ‘1,2,3 a la Escuela Otra Vez’ liderada por la Gobernación de Risaralda a través de su Secretaría de Educación y la Dirección de Cobertura, 1.172 estudiantes que estaban en riesgo de deserción, retornaron al sistema educativo, según dio a conocer el secretario de Educación departamental, Leonardo Gómez Franco. Se mantendrá un monitoreo permanente al estado de la matrícula y se mantendrá la campaña ‘1,2,3 a la Escuela Otra Vez’ para recuperar los estudiantes que todavía no retornan al sistema educativo.

********* 

Listo, Empocabal asume operación de alumbrado público

Foto: Alcaldía de Santa Rosa de Cabal

Por unanimidad el Concejo de Santa Rosa de Cabal aprobó el proyecto de acuerdo que entrega la operación, administración y mantenimiento del alumbrado público a la empresa Empocabal, propiedad del Municipio, luego de 20 años de ser operado por una empresa privada hasta el mes de septiembre de 2020. Ampliar la cobertura, reducir el impacto ambiental y continuar con el reemplazo progresivo de las lámparas de sodio a luces LED, es el trabajo que ahora está en manos de la empresa pública de los santarrosanos...

*********

... Para el Alcalde de Santa Rosa de Cabal, Rodrigo Toro Montes, la decisión unánime es de gran importancia para el municipio, pues la decisión del Concejo a través del acuerdo, le da más garantías a los santarrosanos para evitar futuras concesiones a empresas privadas. Así mismo, los recursos obtenidos, los cuales provienen del recaudo por el servicio, se invertirán en Santa Rosa de Cabal.

********* 

Alcalde hace llamado a tomar conciencia del autocuidado

Imagen: Alcaldía de Dosquebradas

Con el fin de garantizar la seguridad en Dosquebradas, se adoptaron nuevas medidas para la celebración de Noche Buena y fin de año, como lo son el toque de queda, pico y cédula, ley seca y la prohibición de aglomeración de personas. El mandatario de los dosquebradenses, Diego Ramos, hizo un llamado a la ciudadanía para tomar conciencia sobre el autocuidado, puesto que las cifras del Covid-19 continúan en aumento en el departamento…

**********

… “Queremos recordarle a los dosquebradenses que nosotros nos acogimos a las peticiones del gobierno departamental con el toque de queda todos los días desde las 9:00 p.m., hasta las 5:00 a.m. Tenemos unos días especiales como lo son el 24 y 31 de diciembre que inicia desde las 9:00 p.m., hasta las 4:00 p.m., del día siguiente. Realmente con estas medidas lo que buscamos es cuidar la vida de todos los habitantes puesto que el contagio no se detiene”, explicó el mandatario.

********* 

Animales de Ukumarí ya recibieron la Navidad

¡Los animales del Bioparque Ukumarí ya recibieron sus regalos de Navidad! La gerente, Sandra Milena Correa, acompañada del equipo de cuidadores y profesionales de bienestar animal entregó diferentes obsequios especialmente preparados para ellos. Mención especial a los presentes dados a los suricatos, que recibieron huevos llenos de tenebrios, una especie de larva que es su preferida a la hora de alimentarse…

Foto: Alcaldía de Pereira

*********

… Los elefantes también recibieron un regalo muy especial, ya que pudieron disfrutar de una torta de Navidad. Al tiempo que los animales recibieron sus presentes, cada uno de los cuidadores del Bioparque recibió una ancheta, como parte del reconocimiento y gratitud por el trabajo apasionado que realizaron durante el 2020. 

*********

DICIEMBRE 24 DE 2020

*********

Cifras escandalosas de Covid y la gente no aprende

Risaralda cuenta con 605 nuevos casos positivos para Covid-19 distribuidos así: 381 en Pereira, 170 en Dosquebradas, 36 en Santa Rosa de Cabal, 11 en La Virginia, 2 en Santuario y de a 1 caso en La Celia, Marsella, Quinchía, Apía y Pueblo Rico, tras procesarse 1.898 muestras. También 200 pacientes recuperados y 4 personas fallecidas, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este miércoles 23 de diciembre de 2020... 

*********

...Las cifras acumuladas son las siguientes: 31.831 casos positivos histórico, 8.195 casos positivos activos distribuidos así: 5.371 en Pereira, 2.039 en Dosquebradas, 149 en La Virginia, 520 en Santa Rosa de Cabal, 4 en Pueblo Rico, 11 en Mistrató, 13 en Belén de Umbría, 9 en Santuario, 24 en Quinchía, 23 en Marsella, 5 en Balboa, 4 en Apía, 9 en La Celia y 14 en Guática. De estos pacientes, 7.978 están aislados domiciliariamente, 128 en hospitalización general y 89 en unidad de cuidado intensivo. Hay 22.846 pacientes recuperados, lo que corresponde al 71,8% del total de casos positivos; 716 personas fallecidas, que equivalen al 2,25% del total de casos positivos; una ocupación UCI del 86%, y 130.142 muestras procesadas para Risaralda.

********* 

Así avanza estabilización de talud cercano a Los Juncos

Foto: Alcaldía de Dosquebradas

Tras una visita de inspección y seguimiento a las obras de mitigación del talud aledaño a los apartamentos de la urbanización Los Juncos, en el sector de La Mariana en Dosquebradas, la Dirección del Instituto de Desarrollo Municipal – IDM pudo comprobar que los trabajos de intervención superan el 81% de ejecución general.  “A la fecha, se tiene un avance del 81% por ciento del total de la obra, destacándose que se cumplió en un 100% la intervención de las pendientes de los taludes que ocasionaban mayor riesgo”, explicó el director del IDM, Luis Ernesto Valencia Ramírez…

*********

… Agregó que “actualmente se está trabajando en la adecuación de las zanjas colectoras, los canales aledaños de agua y drenaje horizontal del talud con tubos de tres pulgadas, además del recubrimiento de la superficie del talud con vegetación nativa y la siembra de una especie vegetal, vetiver, muy eficiente como barrera natural”. Precisó Luis Ernesto Valencia que, según el avance de las obras, este proyecto de intervención se estará terminando antes del tiempo pactado de seis meses, y tiene una inversión de $1.200 millones.

*********

DICIEMBRE 24 DE 2020

*********

Tecnoparque nodo Pereira tuvo estos resultados

A pesar de las restricciones de movilización ocasionadas por el Covid durante le presente año, el Tecnoparque nodo Pereira atendió a 935 personas, gracias a los canales virtuales dispuestos para ello; de las cuales 359 avanzaron en el desarrollo de 183 proyectos de base tecnológica...

*********

... Así lo explicó Ángela María Cárdenas Corrales, dinamizadora del Tecnoparque, al destacar que esta dependencia del Sena Risaralda se articuló en 2020 con 14 grupos de investigación, realizó 11 eventos de divulgación tecnológica, evaluó 20 proyectos del Sistema Sennova y de la Red de Semilleros de investigación y entregó 5 conceptos técnicos a proyectos presentados al Fondo Emprender.

********* 

Aplicativo para expedición de guías sanitarias en Marsella

Foto: Alcaldía de Marsella

Por convenio interadministrativo de cooperación técnica suscrito con el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, por un valor de 95 millones de pesos, la Alcaldía de Marsella garantizará al sector agropecuario mediante el aplicativo SIGMA, la expedición directamente en el municipio de guías sanitarias de movilización de animales durante cuatro años consecutivos…

*********

…Es así como con una inversión de recursos propios por 77 millones de pesos, se beneficiarán a cerca de 250 productores pecuarios de Marsella, facilitando los trámites, contribuyendo en la reducción de costos, tiempo y permitiendo la adopción de medidas salubres para el desplazamiento de equinos, porcinos, mulares, caprinos y bovinos.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario