sábado, 26 de diciembre de 2020

NOTICIAS DEL DÍA

Megabús no prestará servicio en estas estaciones

El sistema de transporte masivo Megabús aplicó este 25 de diciembre y aplicará el 1 de enero la medida de no prestar el servicio en algunas estaciones en razón a la medida del toque de queda adoptado por la administración departamental. De acuerdo con la información de Megabús no tendrán servicio las estaciones Libertad, Aeropuerto, Ucumarí, Francisco Pereira, Mercados, Las Flores, Egoyá, Santa Mónica, Viaducto, Otún y Fundadores.

********* 

DICIEMBRE 26 DE 2020

*********

Así aplica el toque de queda este fin de año en Risaralda

El toque de queda en todo el departamento de Risaralda rige de manera permanente entre las 9:00 de la noche y las 5:00 de la mañana del día siguiente según decisiones de la Gobernación. El 31 de diciembre el toque de queda inicia a las 9:00 de la noche y se extiende hasta las 4:00 de la tarde del 1 de enero de 2021 tal cual ocurrió entre el 24 y el 25 de diciembre. Las medidas buscan detener la velocidad de contagio del Covid y ante la crisis hospitalaria, con alerta roja, en el departamento de Risaralda…

********* 

Gobernación sintió "un fresquecito" por apoyo del Gobierno

…Las decisiones de la Gobernación no solo fueron plenamente avaladas por el Gobierno Nacional sino que, además, las endureció proponiendo ampliación del horario del toque de queda. Eso dio un fresquecito en el palacio gris de Risaralda luego que sintieran fuerte oposición de los gremios frente a la medida, que en comunicado conjunto las cuestionaron. Desde la Gobernación nos cuentan, que no entendían la incomprensión de los gremios ante la crisis hospitalaria y social que se tiene. (Acá las medidas endurecidas por el gobierno Duque (https://bit.ly/3mOt8c6 ) …

*********

DICIEMBRE 26 DE 2020

*********

¿Habrá comunicado de gremios al Gobierno o solo al Gobernador?

…Nos comparten, desde allá, esta pregunta, luego de que el Gobierno Nacional endureciera las medidas de pico y cédula, y toque de queda para los departamentos en alerta roja ante la crisis hospitalaria por el incremento exponencial del Covid: “A estas (medidas del Gobierno) también le irán a sacar comunicado los gremios de Risaralda? O esa ¿altanería solo es para el Gobernador?”. Eso demuestra que hay malestar en el palacio gris frente a la postura gremial.

**********

En Navidad, tres nuevos quemados por pólvora en Risaralda

Fuente: Gobernación de Risaralda

Son tres lesionados por pólvora en la festividad navideña en Risaralda, 2 adultos y un menor de edad. Los nuevos casos de quemados se presentaron así: En Belén de Umbría, joven  de 20 años, se quemó la palma de su mano derecha con un taco. En Dosquebradas, joven de 22 años con quemadura en su mano por un taco. En Pereira, menor de 13 años al que le arrojaron un tote ocasionándole quemadura en su pie. De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud departamental, a través del Sivigila, Risaralda alcanza un total de 8 afectados por manipulación de pólvora, de los cuales dos son menores de edad.

*********

Recordemos, pico y cédula solo para ingreso a establecimientos

Rige el pico y cédula para el ingreso a los establecimientos públicos. “El pico y cédula no afecta ninguna actividad comercial, productivo e industrial. Quienes por motivo de trabajo deban salir diariamente lo podrán hacer. Además quienes por reclamación o compra de medicamentos, atención veterinaria, citas médicas, entre otras actividades esenciales lo podrán hacer”, explicó la Gobernación de Risaralda. Le medida busca disminuir las aglomeraciones y la tasa de transmisión de virus, se indicó.

*********

DICIEMBRE 26 DE 2020

********** 

Risaralda tiene 8.607 casos activos de Covid-19

Risaralda cuenta con 270 nuevos casos positivos para Covid-19 distribuidos así: 197 en Pereira, 52 en Dosquebradas, 12 en Santa Rosa de Cabal, 4 en La Virginia, 3 en Santuario, 1 en Apía y 1 en Mistrató, después de procesar 921 muestras. También 229  pacientes recuperados y 5  personas fallecidas, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este viernes 25 de diciembre de 2020... 

*********

...Las cifras acumuladas son las siguientes: 32.661 casos positivos histórico, 8.607 casos positivos activos distribuidos así: 5.710 en Pereira, 2.100 en Dosquebradas, 149 en La Virginia, 532 en Santa Rosa de Cabal, 5 en Pueblo Rico, 11 en Mistrató, 12 en Belén de Umbría, 10 en Santuario, 18 en Quinchía, 21 en Marsella, 3 en Balboa, 8 en Apía, 9 en La Celia y 19 en Guática. De estos pacientes, 8.363 están aislados domiciliariamente, 147 en hospitalización general y 97 en unidad de cuidado intensivo. Hay 23.248  pacientes recuperados, lo que corresponde al 71,2% del total de casos positivos; 729 personas fallecidas, que equivalen al 2,23% del total de casos positivos; una ocupación UCI del 85%, y 131.652 muestras procesadas para Risaralda.

*********

Creada guía para interpretar Paisaje Cultural Cafetero

Dos instructores del Sena Risaralda crearon Guía para interpretar el Paisaje Cultural Cafetero Colombiano, PCC. Se trata de un documento ilustrado de 150 páginas, ligado a la declaratoria de la Unesco de esta región como patrimonio de la humanidad. Es de distribución gratuita, por lo tanto está prohibida su venta y comercialización. Está disponible en el sistema de Bibliotecas Sena y en formato digital en https://bit.ly/34LRixx y para descargar en https://bit.ly/38EIpXG ...

**********

…La Guía surgió de la investigación “Ruta de interpretación del PCC”, proyecto financiado por el Sistema de Innovación y Desarrollo Tecnológico Sennova del Sena y fue ejecutado por el Grupo de Investigación en Ciencias Agropecuarias Icaturs del Centro Atención Sector Agropecuario, regional Risaralda código Colciencias COL0153291 liderado, con gran entusiasmo, por los instructores del Sena Risaralda y administradores ambientales Sebastián Ramírez Arias y Carolina Saldarriaga Ramírez.

*********

Así se comporta el Covid en las comunas de Dosquebradas

Imagen: Alcaldía de Dosquebradas

La Secretaría de Salud de Dosquebradas reporta que este 25 de diciembre se confirmaron 52 casos nuevos y 10 casos más por ajuste de dirección de domicilio para un total de 7.955, 69 casos más recuperados para un total de 5.694 y 1 fallecido más para un total de 161, quedando 2.100 casos activos con este virus. Así mismo, se informa que se descartaron 68 casos más para un total de 8.430 y se encuentran a la espera de resultados 101. En el mapa están los casos activos georreferenciados por comunas, sin embargo, 47 casos se encuentran pendientes por ubicación.

**********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario