martes, 29 de diciembre de 2020

NOTICIAS DEL DÍA

Salario mínimo quedó en $1'014.980

"Nuevo salario mínimo para 2021. Por primera vez en la historia de Colombia y cumpliendo una promesa de campaña, superará, incluido el subsidio de transporte, el millón de pesos. En total se ubicará en $1.014.980. (SMMLV $908.526 + auxilio de transporte $106.454)". Lo acaba de anunciar el presidente Ivan Duque en su cuenta en Twitter.

******

"Este incremento del 3.5% del SMMLV y auxilio de transporte para el 2021 es más del doble de la inflación para el cierre del 2020 (1.5%). Es necesario mantener el equilibrio entre poder adquisitivo y proteger y generar nuevos empleos", explicó el presidente Duque.

*******

Garantía de contrato para trabajadores anticovid

Foto: Gobernación de Risaralda

Un centenar de profesionales de la salud para hacer seguimiento a los casos positivos y sus contactos estrechos por el Covid-19 en los 14 municipios de Risaralda, así como epidemiólogos de la Sala de Análisis de Riesgo, seguirán sin interrupción en sus contratos pese al cierre de la vigencia 2020 e inicio del 2021; con ellos y funcionarios de la Secretaría de Salud departamental, municipales y direcciones locales, se realizará la estrategia Prass para la pandemia. Esto fue posible gracias al compromiso del gobernador, Víctor Manuel Tamayo…

*********

…El programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible cuenta con 5 Equipos de Reacción Inmediata, 18 grupos de Rastreo, 4 grupos de Atención Médica en Casa, personal auxiliar para la Inspección, Vigilancia y Control no hospitalario y un Médico auditor hospitalario; así como la contratación de transporte para la ejecución de las actividades.

*********

DICIEMBRE 29 DE 2020

*********

Millonarios recursos para proyectos innovadores

Un total de 127 proyectos de empresas y organizaciones del sector productivo, ubicadas en 28 de los 32 departamentos del país, recibirán recursos por $23.970 millones para mejorar sus procesos, productos y servicios y para facilitar su reactivación poscovid-19, a través de la incorporación de nuevas tecnologías. Sus proyectos fueron seleccionados de entre 1.053 propuestas presentadas a la convocatoria ‘SenaInnova: productividad para las empresas’, liderada por el Sena y Colombia Productiva, enfocada en elevar la productividad y competitividad del sector productivo… 

*********

… Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, señaló que “incorporar tecnologías como Internet de las cosas, Inteligencia Artificial, Blockchain, Big Data o Logística 4.0, para sofisticar la oferta y mejorar la productividad, se ha convertido en un deber de las empresas del país, más aún con la llegada de la pandemia; y eso lo vimos de manifiesto en esta convocatoria”. 

******** 

DICIEMBRE 29 DE 2020

********* 

Pacientes Covid podrían ser trasladados a otras ciudades

Pacientes risaraldenses con Covid-19 grave serían remitidos a Cundinamarca o Cauca ante ocupación crítica en el departamento. Para la atención de pacientes críticos por Covid-19 en Risaralda hay lista de espera ante la ocupación total de las Unidades de Cuidado Intensivo, con las que cuenta el departamento en 6 centros asistenciales de mediana y alta complejidad...

*********

... "De continuar así, tendremos una situación delicada e incómoda para los familiares de los pacientes ya que no se podrán ubicar en Risaralda sino en otros departamentos donde encontremos camas; estamos pensando en remitir pacientes a Cauca y Cundinamarca”, dijo el coordinador del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias – Crue, Juan Guillermo Ramírez.   

*********

A destrucción el licor y los cigarrillos de contrabando 

Foto: Gobernación de Risaralda

El secretario de Hacienda departamental, Jorge Alexis Mejía Bermúdez, en conjunto con la directora de Fiscalización y Gestión de Ingresos, entregaron a una empresa especializada en destrucción de licor y cigarrillo, 1663 botellas de licor adulterado y de contrabando y 334 cajetillas de cigarrillos que se pretendían comercializar ilegalmente en el departamento. “Se procedió a la destrucción de estas especies rentísticas ya que a través del equipo jurídico  de la dependencia de Hacienda se agotó la vía gubernativa y legal”, comentó el secretario de Hacienda, Jorge Alexis Mejía.    

********

DICIEMBRE 29 DE 2020

********

Así está el Covid en Risaralda

Risaralda cuenta con 181 nuevos casos positivos para Covid-19 distribuidos así:121 en Pereira, 45 en Dosquebradas, 1 en Santa Rosa de Cabal, 3 en La Virginia, 4 en Marsella, 2 en Santuario, 3 en Balboa y 2 en Belén de Umbría, después de procesar 695 muestras. También 254 pacientes recuperados y 12  personas fallecidas, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este lunes 28 de diciembre de 2020... 

********

...Las cifras acumuladas son las siguientes: 33.480 casos positivos histórico, 8.639 casos positivos activos distribuidos así: 5.715 en Pereira, 2.120 en Dosquebradas, 149 en La Virginia, 547 en Santa Rosa de Cabal, 5 en Pueblo Rico, 12 en Mistrató, 13 en Belén de Umbría, 7 en Santuario, 6 en Quinchía, 22 en Marsella, 6 en Balboa, 11 en Apía, 6  en La Celia y 26 en Guática. De estos pacientes, 8.385 están aislados domiciliariamente, 150 en hospitalización general y 104 en unidad de cuidado intensivo…

*********

...Hay 24.009  pacientes recuperados, lo que corresponde al 71,7% del total de casos positivos; 755 personas fallecidas, que equivalen al 2,26% del total de casos positivos; una ocupación UCI general del 85%, discriminado así: UCI no Covid 68%, UCI Covid 98%, lo que se significa que se continúa en Alerta Roja, y 134.192 muestras procesadas para Risaralda.

********* 

Gobernador condecoró al Contralor de la República

Víctor Manuel Tamayo y Felipe Córdoba Larrarte

En acto protocolario se entregó al Contralor General un reconocimiento especial por su gestión para la consolidación del Centro Asistencial de Cuarto Nivel que beneficiará a pacientes de más de 100 municipios de la región cafetera, Chocó, norte del Valle y Tolima…

*********

…A través de la Ordenanza 027 sancionada por el Gobernador de Risaralda se le dio el nombre al hospital regional de cuarto nivel el cual es: Hospital Universitario de Alta Complejidad del Eje Cafetero Carolina Larrarte – Nuestra Señora de los Remedios; primero, en reconocimiento a la madre del pereirano hoy Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, quien falleció en 2.006 tras sufrir una enfermedad de alto costo y segundo a la Virgen de sanación la cual es venerada y aprobada por el Papa Juan XXIII.

********* 

Pereira entre las ciudades que más salvaron vidas

Foto: Alcaldía de Pereira

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv) informó que, entre enero y noviembre del 2020, disminuyeron en un 20,13% los fallecimientos por sinestros viales en todo el país. Pereira ocupó el tercer lugar a nivel nacional como una de las ciudades que más vidas salvaron durante el 2020. Las ciudades que más vidas salvaron durante el año 2020 fueron Bogotá, con 117; Medellín, con 56; Pereira y Neiva, con 15 cada una, y Riohacha, con 14...

********

... De acuerdo con el más reciente reporte del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onsv), entre enero y noviembre de este año perdieron la vida 4.741 personas en siniestros viales, 1.195 menos en comparación con el mismo periodo de 2019, cuando se registraron 5.936 fallecidos.

******** 

Comportamiento del Covid en Dosquebradas

Imagen: Alcaldía de Dosquebradas

La Secretaría de Salud de Dosquebradas informó que este 28 de diciembre, se confirmaron 45 casos nuevos y 9 casos más por ajuste de dirección de domicilio para un total de 8.157, 67 casos más recuperados para un total de 5.867 y 5 casos fallecidos más para un total de 170, quedando 2.120 casos activos con este virus. Así mismo, se informa que se descartaron 45 casos más para un total de 8.563 y se encuentran a la espera de resultados 100. En el mapa están los casos activos georreferenciados por comunas, sin embargo, 36 casos se encuentran pendientes por ubicación.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario