sábado, 5 de diciembre de 2020

NOTICIAS DEL DÍA

Procuraduría abrió pliego de cargos contra diputados

La Procuraduría Regional de Risaralda abrió pliego de cargos contra los  diputados Julián Alonso Chica Londoño, Paola Nieto, Juan Carlos Valencia, Diomedes Toro, Alexánder García, Jhon Jairo Arias y Fernan Caicedo  por haberle negado, en mayo 30 de 2017, la solicitud de facultades para contratar al Gobernador de Risaralda hasta el 31 de diciembre de 2017, entorpeciendo con ello el normal funcionamiento de la administración pública, impidiendo su misión, la ejecución del Plan de Desarrollo y sus fines institucionales. La falta de los diputados es considerada grave con culpa grave por el ente disciplinario…

Apartes de la decisión de la Procuraduría

*********

... La Procuraduría ordena, igualmente, el archivo parcial y por ende la terminación del procedimiento en favor los diputados de la época Geovanny Londoño, Vivian López, Hugo Armando Arango, Mario Marín y Dúrguez Espinoza, quienes eran leales al palacio gris, mientras que los otros diputados hacían parte del bloque de oposición a la administración de Sigifredo Salazar.

********* 

En marcha Plan Navideño para Pereira

Foto: Alcaldía de Pereira

La Alcaldía de Pereira pone en marcha su plan navideño, una celebración de luz, sonido y color que busca recuperar la ilusión y la alegría de los ciudadanos. Incluye la decoración de parques, plazas e iglesias con una novedad, una propuesta de video mapping que se realizará durante los siguientes 30 días en la Catedral de Pereira. “5.462.852 bombillos iluminarán a Pereira”, anunció la gestora social Ángela María Aguirre. “Con la Gestora Social y la Empresa de Energía hemos trabajado para garantizar una Navidad mucho más bonita”, dijo el alcalde Carlos Maya…

*********

… Este año se tendrán nueve espacios totalmente decorados, disponibles durante todo el mes, desde el 7 de diciembre a partir de las 5:00 p.m: Viaducto, Av. Circunvalar, Cra 7ª y 8ª, Plaza Bolívar, Parque la Paz, Parque el Lago, Parque Guadalupe Zapata, Parque la Libertad y Plaza Cívica Ciudad Victoria. También se iluminarán 6 buses articulados, 10 estaciones de Megabús, el edificio Torre Central, el Lucy Tejada y las iglesias La Valvanera, El Claret, Cuba, Corocito, Gamma y Álamos…

*********

…En materia cultural se contará con una oferta de música, teatro y danza con artistas pereiranos, encuentros navideños presenciales y virtuales y la presentación de un Video Mapping en la Catedral Nuestra Señora de la Pobreza, un show de luces diseñado para los niños, en donde se contará historias de Navidad. Y en seguridad se tendrán 900 hombres la Policía para garantizar la tranquilidad en la ciudad.

********* 

Asamblea de Risaralda a sesiones extras

Foto: Asamblea de Risaralda

El gobernador de Risaralda Víctor Manuel Tamayo mediante el Decreto No.1034 convocó a la Asamblea de Risaralda a sesiones extras entre el 3 y el 10 de diciembre del año 2020. Analizará varios proyectos de ordenanza: el que denomina Hospital Regional de Alta Complejidad del Eje Cafetero, Carolina Larrarte Plata Señora de los Remedios; el que autoriza al Gobernador de Risaralda para Ceder parcialmente un bien fiscal patrimonial a título gratuito al Municipio de Quinchía”…

*********

…El que institucionaliza la Celebración del Día Mundial del Medio Ambiente en el Departamento de Risaralda; el que autoriza al Gobernador para la celebración de contratos, y el que establece incrementos salariales para los empleados públicos del nivel central y descentralizado de la Administración Departamental, la Contraloría General y la Asamblea de Risaralda, para la vigencia 2021.

********* 

DICIEMBRE 5 DE 2020

*********

Concurso Nacional de Villancicos versión 2020

 Con 12 inscritos entre coros, solistas y 4 departamentos, cierra la convocatoria del Concurso Nacional de Villancicos que se realizará en Santa Rosa de Cabal el 16 de diciembre de 2020, el cual fue creado mediante ordenanza Nº 024 del 9 de mayo de 2002. Este año el concurso se realizará de manera virtual para seguir los lineamientos de seguridad y de forma presencial se presentarán en el municipio de Santa Rosa de Cabal los finalistas escogidos por el jurado, para deliberar los ganadores. En el cuadro los inscritos.

Fuente: Gobernación de Risaralda

*********

Concejo aprobó estos proyectos de Acuerdo

Foto: Concejo de Pereira

El Concejo de Pereira aprobó varios proyectos de Acuerdo: el No. 26 que modifica el No. 28 de 2014 para incentivar la generación de empleo a través de los usuarios de la Zona Franca, aumentar los ingresos del sector industrial y comercial e incentivar la inversión del sector privado, para contribuir a la reactivación económica de Pereira ante la crisis económica por la pandemia. También fue aprobado en segundo debate el proyecto de acuerdo No.33 que adopta mecanismos para la reducción de plástico de un solo uso e icopor en el sector público del municipio…

*********

…El proyecto de reducción del plástico es de iniciativa de los concejales Daniel Zuluaga Giraldo y Steven Cárdenas Espinosa. Se entiende plástico e icopor de un solo uso como vasos, cubiertos, platos, pitillos, contenedores de comida, mezcladores y bolsas plásticas. Finalmente se aprobó el proyecto de acuerdo No. 37 que autoriza al Alcalde incrementar los aportes de capital que tiene el Municipio en la empresa Megabús, en la suma de $1.149 millones. Con estos recursos se busca capitalizar la empresa para hacerla más eficiente y mejorar el servicio a los usuarios.

********* 

Promueven el autocuidado y los valores básicos

Por alianza entre la Cámara de Comercio de Pereira y la Secretaría de Gobierno de Pereira, se están realizando actividades sociales para generar reconocimiento por parte de los ciudadanos del “debido actuar” fomentando el autocuidado frente al Covid-19 y los valores ciudadanos básicos. Temas como la legalidad, el respeto por los Derechos Humanos, motivar a los jóvenes para que tengan una vida sana y digan no al consumo de estupefacientes, respeto por diversidad social, sexual, cultural y étnica están en la agenda de este proyecto que se ejecuta entre el 30 de noviembre y el 31 de diciembre del 2020.

*********

DICIEMBRE 5 DE 2020

*********

Risaralda llega a 600 personas fallecidas por Covid

Risaralda cuenta con 283 nuevos casos positivos para Covid-19 distribuidos así: 182 en Pereira, 62 en Dosquebradas, 5 en La Virginia, 15 en Santa Rosa de Cabal, 1 en Belén de Umbría, 2 en Santuario, 1 en Mistrató, 1 en Apía, 4 en Quinchía, 5 en Marsella y 5 en Guática, después de procesar 1.068 muestras; 247 pacientes recuperados y 5 fallecidos, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este viernes, 4 de diciembre de 2020...

*********

...Las cifras acumuladas son las siguientes: 24.567 casos positivos histórico, 4.558 casos positivos activos distribuidos así: 2.821 en Pereira, 1.161 en Dosquebradas, 128 en La Virginia, 327 en Santa Rosa de Cabal, 13 en Pueblo Rico, 6 en Mistrató, 23 en Belén de Umbría, 17 en Santuario, 19 en Quinchía, 9 en Marsella, 8 en Balboa, 13 en Apía, 14 en Guática y 1 en La Celia. De estos pacientes, 4.367 están aislados domiciliariamente, 135 en hospitalización general y 56 en unidad de cuidado intensivo. Hay 19.362 pacientes recuperados, lo que corresponde al 78,8% del total de casos positivos; 599 personas fallecidas, que equivalen al 2,44% del total de casos positivos; una ocupación UCI del 68%, y 107.959 muestras procesadas para Risaralda.

********* 

Gran Feria Navideña Risaralda Compra en Casa

Foto: Gobernación de Risaralda

Se realiza entre el 11 y 12 de diciembre en la plazoleta de la Gobernación de Risaralda, con la participación de 150 expositores entre mujeres emprendedoras, microempresarios y productores del departamento. El programa es impulsado por la primera dama del Departamento, Nathalia Sierra Ramírez y la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad Ana María Valencia…

*********

… 150 expositores tendrán la oportunidad de comercializar sus productos, entre los que se destacan vinos, bebidas achocolatadas, cerveza artesanal, chocolatinas, snacks exóticos (a base de Yuca, Zanahoria, Remolacha, etc), ron artesanal de café, conservas, queso artesanal, dulces, carnes frías (cárnicos y vegetarianas), artesanías, pesebres y decoración navideña, entre otros. La Feria Navideña tendrá todas las garantías en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. Se abrirá al público el viernes 11 de diciembre desde las 10:00 a.m.

**********

Gobernación de Risaralda no atiende el 7 de diciembre

Mediante Decreto 1009 del 27 de noviembre de 2020, la Gobernación de Risaralda concede el día lunes 7 de diciembre a todos los funcionarios con el objeto fortalecer y garantizar el desarrollo integral de la familia como núcleo fundamental de la sociedad. A partir del miércoles 9 de diciembre se retomará el horario habitual de la Gobernación y demás sedes donde funcionan secretarías de despacho, de 7:00 a.m., a 12:00 m., y de 1:00 p.m., a 4:00 p.m., de lunes a viernes.

********** 

DICIEMBRE 5 DE 2020

**********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario