sábado, 19 de diciembre de 2020

 Medidas sanitarias por Alerta Naranja

Foto: Gobernación de Risaralda

A través del Puesto de Mando Unificado y el Comité de Crisis que lidera el Gobernador Víctor Manuel Tamayo, se tomaron las siguientes medidas sanitarias: Suspender los procedimientos quirúrgicos en los prestadores de servicios de salud públicos y privados que no sean de carácter urgente y que no comprometan la vida de los usuarios.

Centralizar en el Crue (El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias) el manejo de las camas disponibles para los pacientes confirmados y sospechosos de Covid-19 que requieran Cuidado Intensivo.

Ampliar los horarios en las IPS de consulta prioritaria de la ciudad de Pereira y Dosquebradas para disminuir el aforo en los servicios de urgencias.

Evaluar conjuntamente prestadores y proveedores las alternativas posibles para mantener el abastecimiento de medicamentos esenciales para los servicios de cuidado intensivo.

Mejorar la resolutividad de la baja complejidad en la atención de pacientes con sintomatología respiratoria, mediante la asignación y distribución de “Bpap” en los hospitales públicos de baja complejidad.

Revisar los criterios de contrarreferencia de pacientes desde la alta y mediana complejidad a los prestadores de baja con el fin de mejorar la disponibilidad de camas de internación para pacientes Covid-19, bajo la coordinación de la Secretaria de Salud Departamental.

Las Direcciones Locales de Salud deberán implementar mecanismos que permita la atención rápida de pacientes críticos en el ámbito domiciliario. Aplicable para los doce municipios no obligados a la implementación del SEM (Sistema de Emergencias Médicas)

Los municipios de Pereira y Dosquebradas deberán garantizar la continuidad del SEM sin interrupción en el empalme con la vigencia 2021.

Modificar el lineamiento técnico administrativo para el control de la oferta y disponibilidad de camas de unidades de cuidados intensivos y cuidados intermedios en situación de alta demanda ante la emergencia Covid -19 en el marco del decreto 538 de 2020, mediante la cual se definieron los criterios para las alertas hospitalarias por alta demanda de manera que considere establecer la duración de la alerta según las estimaciones en el incremento o reducción de caso de la sala SAR.

Evaluar de manera inmediata la disponibilidad del talento humano en salud en las IPS para determinar la necesidad de solicitar al nivel nacional una convocatoria de personal en salud en previsión de un incremento en el número de funcionarios que, ante el aumento en la transmisión comunitaria, deban acatar órdenes médicas de aislamiento social selectivo y/o incapacidad por ser caso positivo de Covid-19.

Garantizar los recursos para mantener operante la ruta institucional para el paciente Covid.

Verificar los sitios locales identificados para una eventual expansión de servicios de salud y concertación con los prestadores de su debida operación, por parte de las Direcciones Locales de Salud.

Recomendar a los prestadores de servicios el aplazamiento de vacaciones y/o permisos del personal asistencial con el fin de contar con una mayor capacidad de respuesta institucional y local.

Además, a los Hospitales de primer y segundo nivel del departamento se les entregarán 40 Bpap que se recibieron de los Emiratos Árabes, donde el personal ya recibió la capacitación para lo operación de estos equipos para pacientes con sintomatologías respiratorias No Covid puedan ser manejados en los municipios y no ser remitidos a Pereira y Dosquebradas, al mismo tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario