jueves, 7 de enero de 2021

 Puente de Reyes con restricción de personas y vehículos

Fernando Ruiz -Ministro de Salud

Así lo determinó el gobierno nacional mediante circular No.85, dada a conocer por el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, en la noche de este miércoles, 6 de enero, para que los alcaldes expidan de manera inmediata los decretos. Para el caso del departamento de Risaralda que tiene una ocupación UCI superior al 85% se amplía el horario de toque de queda desde este 7 de enero de 2021…

*********

… “Para las ciudades que se encuentran en niveles del 85% de ocupación UCI se tienen la restricción de la circulación de personas y vehículos en lugares públicos entre las 19 horas (7:00 de la noche) hasta las 5:00 de la mañana, desde este jueves, 7 de enero hasta el 12 de enero de 2021. Además se restringe la circulación de personas y vehículos por vías y lugares púbicos, desde las 20:00 horas (8:00 p.m.) hasta las 5:00 horas, desde el 12 de enero del 2021 hasta las 00:00 horas del 16 de enero de 2021. Se permiten los servicios domiciliarios y las excepciones contenidas en el Decreto 1076 de 2020”, precisa el gobierno...

*********

... Por su parte el  Ministro del Interior, Daniel Palacios, dijo que estas medidas deben ser adoptadas de manera inmediata por parte de los mandatarios locales, tal como establece el decreto de orden público y las instrucciones que se emiten por parte del Presidente de la República, en materia de atención de la pandemia. Aquí los detalles de las medidas Ya veremos que dicen el Gobernador de Risaralda y los alcaldes, si acatan o se hacen los de la vista gorda frente a esta circular que es prácticamente una orden.

**********

Intervención con obras viales en Villasantana

Foto: Alcaldía de Pereira

El alcalde de Pereira, Carlos Maya visitó la comuna Villasantana para conversar con la comunidad e inspeccionar cómo avanzan los frentes de obra en el sector. Calles para mi Barrio y Andenes para la Gente son algunos de los programas de la Alcaldía que han llegado a la comuna, con los que se pretende mejorar la movilidad tanto de vehículos como peatones. En la comuna Villasantana, con el programa Calles para mi Barrio se construye alrededor de 350 metros lineales de vías nuevas en concreto rígido, que corresponden a: El Remanso 200 metros, Tokio 110 metros y Bellavista 40 metros…

*********

… Al mismo tiempo, se ejecutan las obras del programa Andenes para la Gente con el que se pretende mejorar las zonas de circulación peatonal en los barrios, El Remanso (300 metros cuadrados), Tokio (135 metros cuadrados), San Vicente (130 metros cuadrados), Bella Vista (10 metros cuadrados, más escaleras en dos tramos) e Intermedio (40 metros cuadrados, más una rampa de 6 m x 1 ancho), para un total de 615 metros cuadrados.

*********

Ocupación UCI Covid está al 94% en Risaralda

Imagen: Gobernación de Risaralda

Risaralda cuenta con 597 nuevos casos positivos para Covid-19 distribuidos así: 361 en Pereira, 160 en Dosquebradas, 47 en Santa Rosa de Cabal, 12 en La Virginia, 1 en Apia, 1 en Balboa, 10 en Belén de Umbría, 1 en Mistrató y 4 en  Quinchía, luego de procesar 2.066 muestras. También 402 pacientes recuperados y 12 personas fallecidas, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este miércoles 6 de enero de 2021... 

*********

...Las cifras acumuladas son las siguientes: 37.311 casos positivos histórico, 9.795 casos positivos activos distribuidos así: 6.509 en Pereira, 2.366 en Dosquebradas, 193 en La Virginia, 599 en Santa Rosa de Cabal, 11 en Pueblo Rico, 12 en Mistrató, 32 en Belén de Umbría, 13 en Santuario, 9 en Quinchía, 17 en Marsella, 9 en Balboa, 7 en Apía, 2 en La Celia y 16 en Guática. De estos pacientes, 9.465 están aislados domiciliariamente, 197 en hospitalización general y 133 en unidad de cuidado intensivo…

********* 

 … Hay 26.602 pacientes recuperados, lo que corresponde al 71,3% del total de casos positivos; 831 personas fallecidas, que equivalen al 2,23% del total de casos positivos; una ocupación UCI general del 89%, discriminado así: UCI Covid 94%, UCI no Covid 80%, lo que se significa que se continúa en Alerta Roja, y 146.351 muestras procesadas para Risaralda.

*********  

Se abre postulación a 96 becas en la UTP

Imagen: Alcaldía de Dosquebradas

Con el objetivo de profesionalizar a los jóvenes del municipio, la Alcaldía de Dosquebradas en alianza con la Gobernación de Risaralda y la Universidad Tecnológica de Pereira, firmó un convenio para ofrecer 96 becas a jóvenes dosquebradenses de estratos 1 y 2. El secretario de Educación, Celso Omar Parra, anunció el proceso de inscripción para quienes estén interesados en estudiar gratis cualquier carrera profesional o tecnología de la jornada tradicional en la UTP a partir del primer semestre del 2021: “su selección dependerá del puntaje que pueda tener y que sea exigido para cada programa académico”...

*********

... Los bachilleres podrán realizar su proceso de inscripción de manera gratuita en la página web de la universidad en la categoría ‘Resto del departamento’ y podrá seleccionar un programa académico como segunda opción. Además, es importante resaltar que, al momento de la inscripción, se debe especificar el municipio o la comuna a la que pertenece para lograr una competencia más equitativa.

********* 

Cárder demarca rondas hídricas en el departamento

Foto: Cárder

La Cárder adelanta la demarcación de las rondas hídricas en el departamento, conforme a la nueva normatividad, sin embargo, desde el 2007 la autoridad ambiental adelanta este proceso que ha denominado Área Forestal Protectora o faja paralela de los cuerpos de agua, según el Código de Recursos Naturales Renovables, literal D del artículo 83 del Decreto Ley 2811 del 1974...

*********

 ...La importancia de conservar estas fajas paralelas radica en garantizar y mejorar la conectividad de los cuerpos de agua a través de la conservación de las coberturas existentes y de la recuperación de la cobertura de protección que no existe en algunas áreas de Risaralda, informó la Cárder.

********

Llegaron nuevas marcas a Parque Arboleda

A Parque Arboleda llegaron cuatro reconocidas marcas con productos y servicios para toda la familia pereirana: Dollarcity, New Balance, Agua Bendita y Peluquería LV. Mildred Patiño, Center Manager de Parque Arboleda afirma: “A pesar de que 2020 fue un año desafiante para el comercio, el centro comercial lo terminó con cerca de 15 marcas nuevas en los últimos tres meses. Eso demuestra una recuperación importante desde la reapertura y la confianza que reconocidas marcas nacionales e internacionales tienen en la región y en la labor que venimos desempeñando en Parque Arboleda”.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario