viernes, 22 de enero de 2021

ESPUELAS

Cambio de medidas. Comerciantes ganan la pelea a la Gobernación

La Gobernación de Risaralda ablandó las medidas que había implementado hace pocos días para hacerle frente al Covid. El toque de queda que iniciaba a las 9:00 de la noche, se aplica desde la fecha entre las 10:00 de la noche y las 5:00 a.m., y se permite la venta de bebidas embriagantes en los establecimientos públicos, algo que estaba prohibido. Las nuevas medidas se dan luego de las presiones de los comerciantes, con mitin incluido, quienes exigían un horario más amplio en la noche para sus negocios y no colapsar. A la administración departamental no le quedó de otra que ceder ante la presión. Los comerciantes ganaron la batalla…

********* 

Imagen: Gobernación de Risaralda
… No obstante al palacio gris dijo que las nuevas medidas fueron autorizadas por el Ministerio de Salud, porque los indicadores de ocupación UCI han mejorado cuando en la práctica las cifras mantienen a Risaralda en alerta roja, y con datos preocupantes: ocupación UCI general del 84%: UCI Covid del 89 y UCI no Covid del 75%. Pese a esa alerta roja, las medidas se flexibilizan para que los comerciantes de bares y cantinas no afecten sus ingresos, y no se afecte la generación de empleo…

********* 

… El Gobierno Nacional dijo que las ciudades con ocupación UCI del 80% debían aplicar el toque de queda desde las 8:00 de la noche. Así se hizo en Risaralda durante un fin de semana, luego rebajó una hora, para iniciar a las 9:00 de la noche, y ahora a las 10:00 p.m., con posibilidad en que en cualquier momento se permita mantener los negocios con venta de licor hasta más tarde de la noche. En conclusión es el dilema para encontrar un equilibro entre la economía  y la salud, mientras tanto el virus anda como Pedro por su casa, y con la falta de conciencia de buena parte de la población. “Así no vamos a ningún Pereira”.

********** 

Pereiranos son positivos con el futuro de la ciudad

Foto: Alcaldía de Pereira

El 44,6 % de los pereiranos se sienten optimistas frente al futuro de la ciudad. Así lo revela la encuesta de Mi Voz mi Ciudad, Pereira Cómo Vamos, que ubica a Pereira como la segunda ciudad del país, solo superada por Barranquilla, con mayor grado de satisfacción entre los ciudadanos, destacó el alcalde de Pereira, Carlos Maya…

*********

… También sale bien calificada Pereira con la forma en que la administración ha manejado la emergencia, con el incremento en el nivel de satisfacción del 49%, ocupando el tercer lugar en el país entre las 14 ciudades medidas. De otra parte, el 52% de los ciudadanos se mostraron satisfechos con la claridad y la forma en que la Alcaldía de Pereira ha comunicado las decisiones y medidas tomadas.

********** 

Risaralda sigue en Alerta Roja. Ocupación UCI al 84%

Imagen: Gobernación de Risaralda

Risaralda cuenta con 285 nuevos casos positivos para Covid-19 distribuidos así: 180 en Pereira, 54 en Dosquebradas, 23 en Santa Rosa de Cabal, 4 en La Virginia, 1 en Guática, 9 en Belén de Umbría, 1 en La Celia, 3 en Marsella, 2 en Mistrató, 6 en Quinchía y 2  en Santuario, luego de procesar 1.230 muestras. También 174 pacientes recuperados y 6 personas fallecidas, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este jueves 21 de enero de 2021... 

*********

...Las cifras acumuladas son las siguientes: 42.693 casos positivos histórico, 8.825 casos positivos activos distribuidos así: 5.708 en Pereira, 2.138 en Dosquebradas, 156 en La Virginia, 615 en Santa Rosa de Cabal, 15 en Pueblo Rico, 7 en Mistrató, 49 en Belén de Umbría, 32 en Santuario, 50 en Quinchía, 24 en Marsella, 4 en Balboa, 14 en Apía, 5 en La Celia y 8 en Guática. De estos pacientes, 8.436 están aislados domiciliariamente, 249 en hospitalización general y 140 en unidad de cuidado intensivo…

********* 

 … Hay 32.802 pacientes recuperados, lo que corresponde al 76,8% del total de casos positivos; 971 personas fallecidas, que equivalen al 2,27% del total de casos positivos; una ocupación general UCI del 84%, así: UCI Covid, 89%; UCI no Covid, 75% lo que se significa que se continúa en Alerta Roja, y 165.244 muestras procesadas para Risaralda.

********** 

Periodistas se sienten maltratados por el palacio gris

Muy descontentos están varios medios de comunicación con la Gobernación de Risaralda porque escogió a un solo medio de Comunicación, a TVA Noticias, para anunciar las nuevas medidas frente a la pandemia cuando debió hacerlo en rueda de prensa, con todos, y no sesgado con uno solo. El enojo es mayor porque fueron invitados a seguir las redes sociales del gobernador Víctor Manuel Tamayo, y la transmisión por el canal Telecafé. En la práctica no fue un mensaje directo por el Canal sino a través de la programadora de Mario Arboleda. Los colegas nos cuentan que se sienten manipulados y exigen respeto.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario