viernes, 22 de enero de 2021

"Crece optimismo en la ciudad de Pereira"

Foto: Cámara de Comercio de Pereira

Así lo refleja la fase II de la gran encuesta de seguimiento a la percepción ciudadana y la calidad de vida en las ciudades de la Red de Ciudades Cómo Vamos en el contexto del Covid-19. Aquí los resultados entregados este jueves, 21 de enero de 2021.

Ante la pregunta “Las cosas en Ciudad en general, ¿van por buen camino o por mal camino?” el porcentaje fue un positivo 45%  frente a un 32% que consideran que el camino no es el correcto, este resultado representa además un incremento respecto a la primera fase de la encuesta cuando 41% de la población había considerado también que el camino por el que va la ciudad es bueno.

Por otra parte en esta fase de la gran encuesta de percepción ciudadana 58% de los respondientes manifestaron en la categoría de entorno económico, que algún miembro de su hogar perdió el empleo a raíz de la cuarentena que fue tomada como medida frente a la pandemia del Covid-19 lo que ratifica la necesidad de una reactivación económica total para que estos hogares no caigan en la pobreza, ya que aunque se conserva un 65% de personas que manifiestan que los ingresos del hogar les alcanzan para cubrir los gastos básicos este porcentaje es susceptible de disminuir debido a que durante la reactivación 49% manifiestan no tener empleo aún, problemática que se siente más en los jóvenes de 18 a 25 años quienes representan un 61% de estas personas que permanecen sin lograr ubicarse laboralmente.

La atención en salud mejora la educación sigue como reto

Un destacable 42% de los encuestados considera sentirse satisfecho con la atención recibida en salud durante la cuarentena mientras un 45% considera que su salud física está mejor hoy que antes de iniciar este proceso, esto puede estar relacionado con la mejoría de hábitos y estilos de vida saludables, mientras tanto 41% consideran haber visto mejoría a nivel de salud mental.

La satisfacción con la educación presenta una moderada diminución respecto a la fase 1 de esta encuesta quedando en 31% y es de anotar que el 44% de los encuestados considera que las clases presenciales no deberían retomarse hasta que se implemente la vacunación contra el Covid-19.

Disminuyó el uso de transporte masivo y hay satisfacción con la calidad ambiental

En lo relativo a desarrollo urbano, la encuesta arrojó que 43% de los encuestados manifestaron sentirse insatisfechos con el parque o zonas verdes de la ciudad pero 44% están satisfechos con la calidad ambiental.

Por otra parte en cuanto a movilidad 69.3% de los habitantes de Pereira manifiestan que se desplazan más de 3 veces a la semana bien sea para estudio, trabajo u otras actividades principales, pero el uso de transporte masivo disminuyó mientras taxi, carro particular o moto subieron, situación que puede responder al esfuerzo de las personas por evitar las aglomeraciones. De ahí que 62% de los encuestados esté satisfecho con su medio de transporte elegido.

Otro elemento que se destacó positivamente fue la percepción positiva respecto a la prestación de servicios públicos, desluciendo sólo el internet que no genera mayor satisfacción.

Otros aspectos:

Los encuestados califican negativamente a los demás en el cumplimiento de medidas de bioseguridad, pero se califican positivamente a sí mismos, eso nos lleva a la reflexión de qué tanto estamos cumpliendo dichas medidas, ya que el 18% reconoce no usar el tapabocas en reuniones familiares, de amigos o eventos privados.

En cuanto a Gestión Pública incrementó el nivel de satisfacción en la forma en que la Alcaldía ha atendido la emergencia del coronavirus (49%), ocupando el tercer lugar a nivel nacional entre las 14 ciudades capitales medidas. 52% de los encuestados se mostraron satisfechos con la claridad en que la administración municipal comunica las decisiones y medidas tomadas.

Disminuyó la cantidad de personas que están de acuerdo en entrar en un nuevo período de confinamiento (46%) con respecto a la primera fase (62%) 70% de los encuestados consideró que el empleo es un tema clave para la Alcaldía en la emergencia, la salud por el 56% de los ciudadanos y la pobreza por el 43%

¿Y en comparación con otras ciudades?

Pereira se posiciona como un excelente lugar para vivir ya que en aspectos como la economía, los ingresos de los encuestados y la posibilidad de cobertura de gastos básicos arrojan en el comparativo con otras ciudades que Pereira está por encima, esto implica menos personas con necesidades básicas sin cumplir.

También se reveló que menos personas perdieron su empleo pese a la crisis, los empresarios hicieron grandes esfuerzos por mantener los puestos de trabajo, y gozamos de una de las ciudades con mayor percepción de seguridad tanto a nivel ciudad como barrios, por otra parte la Gestión de la Administración ocupa un 3er puesto a nivel nacional y el Concejo Municipal de 2do, mientras los servicios públicos lograron el  1er puesto en acueducto y energía y 4to en gas.

Fuimos la cuarta ciudad en emprendimiento, pese a todas las adversidades del 2020, y la satisfacción con la forma en que la policía ha apoyado durante la crisis del Covid-19 dejó la Meper en un 2do puesto nacional como una de las instituciones que más ayuda ha brindado a la comunidad.

Si usted desea ver estos y más resultados puede ingresar a la fan page de Facebook de Pereira Cómo Vamos: https://www.facebook.com/pereiracomovamos

Fuente: Pereira Cómo Vamos

No hay comentarios:

Publicar un comentario