viernes, 15 de enero de 2021

NOTICIAS DEL DÍA

"Sí existen contratos para compra de vacunas": Contraloría

Felipe Córdoba Larrarte - Contralor General

La Contraloría General de la República ya recibió información sobre los contratos celebrados por el Gobierno Nacional para adquirir las vacunas contra el Covid-19, reveló el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, precisando lo siguiente: Sí existen estos contratos y hay un plan de vacunación. Indicó que los contratos suscritos contienen unas cláusulas de confidencialidad que se deben respetar. “Si somos irresponsables con esta información, vamos a ser irresponsables con la salud pública de la gente”, anotó…

*********

…“Sí existen los contratos, es real la información que se ha entregado de parte del Gobierno y la Contraloría General seguirá atenta y pendiente para que este proceso de vacunación salga bien”, recalcó. El Contralor dio lo que llamó este parte de tranquilidad sobre el tema al intervenir en el acto de inauguración de la Institución Educativa Santa Teresa, situada en el corregimiento de Puerto Patiño, en zona rural del municipio de Aguachica (Cesar), obra que se hizo realidad por la gestión de la CGR después que estuvo a punto de convertirse en un elefante blanco, se informó.

********* 

Así se integra lista de La U a la Cámara de Representantes

El Partido de La U en Risaralda trata de reagruparse y consolidarse como una colectividad fuerte de cara a las elecciones de Congreso del 2022 y futuras. Acaba de anunciar que tendrá lista  la Cámara y ya está en proceso de construcción. Lo que se sabe es que fijos estarán en ella el diputado Juan Carlos Valencia y la exaspirante a la Alcaldía de Pereira, María Irma Noreña, esposa del concejal opositor Mauricio Salazar....

********* 

... También hay un grupo de dirigentes, potenciales integrantes de la lista, que tratan de reencaucharse luego de procesos políticos adversos. Hablamos del Albeiro Quintero Neira con su movimiento la Ola Naranja; de Julián Andrés Ospina, con su movimiento Inspira, la excandidata a la Cámara Andrea Soto, y Duván Murillo. La colectividad que había quedado como colcha de retazos luego de haber perdido la Alcaldía en tiempos de Carlos Enrique Soto, después de años éxitos, ahora se reagrupa luego de la muerte del exsenador. Son los primeros movimientos políticos en un año electoral de cara a las elecciones de Congreso en marzo de 2022.

**********

Ana María Valencia, titular de Desarrollo Económico

Foto: Gobernación de Risaralda

El gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, le entregó la responsabilidad de dirigir la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad a Ana María Valencia, quien se venía desempeñando en esta cartera desde el mes de noviembre de 2020 a título de encargo. La funcionaria que estará al frente de esta secretaría es profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, y Especialista en Finanzas de la Universidad Eafit.

*********

30.000 personas recuperadas del Covid. Ocupación UCI, 83%

Imagen: Gobernación de Risaralda

Risaralda cuenta con 359 nuevos casos positivos para Covid-19 distribuidos así: 225 en Pereira, 85 en Dosquebradas, 19 en Santa Rosa de Cabal, 8 en La Virginia, 3 en Apía, 4 en Belén de Umbría, 3 en Marsella,  1 en Mistrató, 1 en Pueblo Rico, 5 en Santuario, y 5 en Quinchía, luego de procesar 1.399 muestras. También 213 pacientes recuperados y 10 personas fallecidas, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este jueves 14 de enero de 2021... 

*********

...Las cifras acumuladas son las siguientes: 40.495 casos positivos histórico, 9.496 casos positivos activos distribuidos así: 6.188 en Pereira, 2.350 en Dosquebradas, 165 en La Virginia, 604 en Santa Rosa de Cabal, 15 en Pueblo Rico, 9 en Mistrató, 38 en Belén de Umbría, 28 en Santuario, 29 en Quinchía, 35 en Marsella, 7 en Balboa, 15 en Apía, 2 en La Celia y 11 en Guática. De estos pacientes, 9.127 están aislados domiciliariamente, 245 en hospitalización general y 124 en unidad de cuidado intensivo…

********** 

 … Hay 30.000 pacientes recuperados, lo que corresponde al 74,1% del total de casos positivos; 913 personas fallecidas, que equivalen al 2,25% del total de casos positivos; una ocupación general UCI del 83%, lo que se significa que se continúa en Alerta Roja, y 156.669 muestras procesadas para Risaralda. Positividad hoy, 26%

********** 

Alcaldía rescata mascotas que estaban en riesgo

Foto: Alcaldía de Pereira

El año recién inicia, sin embargo, ya son varios los casos en los que la Alcaldía de Pereira ha tenido que rescatar y atender animales que se encontraban en situación de riesgo. Según lo informado por Sandra Milena Correa, gerente del Bioparque Ukumarí, se presentaron dos casos de animales que terminaron abandonados. El primer caso es de un perro de raza bulldog que, según el reporte veterinario, sobrepasa los 10 años y al parecer fue abandonado cuando empezó a presentar enfermedades asociadas a su tiempo de vida, como problemas en la piel…

********* 

…El segundo caso particular es una denuncia que llegó a través de la línea de atención para casos relacionados con fauna doméstica, habilitada por la Alcaldía de Pereira. Se expuso el caso de dos animales que quedaron abandonados en una casa, al parecer por la muerte de sus dueños. “Ya fueron entregados para ser tratados y prontamente se pondrán en adopción” comentó al respecto Sandra Correa. La ciudadanía puede reportar casos de abandono, maltrato animal u otros al teléfono 3207274309.

********* 

Dosquebradas tiene 2.350 casos activos Covid

Imagen: Alcaldía de Dosquebradas

La  Secretaría de Salud de Dosquebradas reporta que este 14 de enero se confirmaron 85 casos nuevos y 1 caso menos por ajuste de dirección de domicilio para un total de 9.885, 41 casos más recuperados para un total de 7.329 y 2 personas fallecidos más para un total de 206, quedando 2.350 casos activos con este virus.  Así mismo, se informa que se descartaron 46 casos más para un total de 9.665 y se encuentran a la espera de resultados 108. En el siguiente mapa están los casos activos georreferenciados por comunas, sin embargo, 34 casos se encuentran pendientes por ubicación.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario