jueves, 14 de enero de 2021

NOTICIAS DEL DÍA

Una mujer a la Sala Plena de la Corte Constitucional

Paola Andrea Meneses Mosquera

La abogada Paola Andrea Meneses Mosquera se posesionó como nueva magistrada de la Corte Constitucional ante el Presidente de la República, Iván Duque. Es abogada de la Pontificia Universidad Javeriana con amplia experiencia profesional en Derecho Público y Corporativo. También es especialista en Derecho Constitucional del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid, especialista en Derecho Administrativo de la Pontificia Universidad Javeriana y cuenta con estudios avanzados en Derecho Público de la Universidad Carlos III de Madrid…

**********

… Se ha desempeñado en el sector público y privado como Directora Jurídica de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, Secretaria General de la empresa Redassist S.A., Secretaria General de la Federación Nacional de Departamentos, Superintendente de Subsidio Familiar, Delegada contra la Criminalidad Organizada de la Fiscalía General de la Nación y como asesora jurídica en temas relacionados con servicios públicos.  Con la llegada de Meneses Mosquera, es la primera vez que cuatro destacadas mujeres juristas integran la Sala Plena de la Corte Constitucional.

********** 

Juan Carlos Valencia presidente del Partido de La U: 
"¡Por Risaralda, hágale pues!"

Juan Carlos Valencia, presidente de La U en Risaralda (Foto: Partido de La U)

El exrepresentante a la Cámara y actual diputado de Risaralda Juan Carlos Valencia Montoya, fue designado como presidente del Partido de La U en el marco de la asamblea departamental de la colectividad. Como vicepresidente fue elegida la concejal de Dosquebradas, Tatiana López y como secretaria General a Nidia Bedoya. Dídier Burgos fue designado presidente honorífico. El Partido de La U tendrá lista propia a la Cámara…

**********

…Valencia dijo que: “Como soldado del partido no me asusto ante las tempestades por las cuales pasamos y conjuntamente con los 20 concejales del departamento  nos dedicamos a levantar las banderas del partido, y ahora como presidente departamental seguiré siendo el soldado que trabaja por la colectividad”. Que se han conformado 12 directorios municipales y que este mes se integrarán los de Apía y La Celia…

*********

… En la asamblea también participaron de manera virtual  la presidente nacional Dilian Francisca Toro, y presencialmente el concejal de Pereira y presidente del directorio municipal Carlos Mario Gil Castañeda, José Albeiro Quintero Neira líder de la Ola Naranja, Duván Murillo dirigente de la organización Juntos Somos Más, Julián Andrés Ospina Posada dirigente del movimiento Inspira, la exgerente de la empresa Aguas y Aguas María Irma Noreña y la excandidata a la Cámara Andrea Soto.

**********

Un día con cifra récord de muertes por Covid en Risaralda

Imagen: Gobernación de Risaralda

Risaralda cuenta con 615 nuevos casos positivos para Covid-19 distribuidos así: 365 en Pereira, 174 en Dosquebradas, 47 en Santa Rosa de Cabal, 5 en La Virginia, 1 en Apía, 1 en Balboa, 8 en Belén de Umbría, 1 en Guática, 3 en Marsella,  1 en Mistrató, 1 en Pueblo Rico, 5 en Quinchía, y  3 en Santuario, luego de procesar 1.836 muestras. También 410 pacientes recuperados y 18 personas fallecidas, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este miércoles 13 de enero de 2021... 

*********

...Las cifras acumuladas son las siguientes: 40.137 casos positivos histórico, 9.361 casos positivos activos distribuidos así: 6.110 en Pereira, 2.309 en Dosquebradas, 161 en La Virginia, 599 en Santa Rosa de Cabal, 14 en Pueblo Rico, 8 en Mistrató, 43 en Belén de Umbría, 23 en Santuario, 25 en Quinchía, 36 en Marsella, 7 en Balboa, 12 en Apía, 2 en La Celia y 12 en Guática. De estos pacientes, 8.991 están aislados domiciliariamente, 245 en hospitalización general y 125 en unidad de cuidado intensivo…

********** 

 … Hay 29.787 pacientes recuperados, lo que corresponde al 74,2% del total de casos positivos; 903 personas fallecidas, que equivalen al 2,25% del total de casos positivos; una ocupación general UCI del 89%, lo que se significa que se continúa en Alerta Roja, y 155.270 muestras procesadas para Risaralda.

*********** 

Este el calendario Tributario de Pereira 2021. Hay descuentos

Dora Ospina

La Alcaldía de Pereira dio a conocer el calendario tributario para el 2021, estableciendo los descuentos, lugares y plazos para el pago del impuesto Predial, el impuesto de Industria y Comercio y medios magnéticos de la ciudad. En el portal https://tributario.pereira.gov.co/ los ciudadanos pueden descargar las facturas, imprimir paz y salvo y consultar todas las fechas de vencimiento, puntos de pago y canales de comunicación en los cuales el equipo de la Secretaría de Hacienda contestará todas las inquietudes, dijo Dora Ospina, Secretaria de Hacienda de Pereira…

**********

… En Predial se dará un descuento del 10% a los contribuyentes que cancelen la totalidad del impuesto antes del 31 de marzo y un 5% de descuento adicional si realizaron sus pagos antes del 30 de junio en la vigencia 2020. Y en Industria y Comercio también se dará un dará un 10% de descuento por pronto pago a los contribuyentes del Régimen Simplificado que se encuentren al día con sus obligaciones al 31 de diciembre y que paguen antes del 31 de marzo de 2021.  A continuación información completa sobre plazos, descuentos y sitios de pago. 

********** 

Comportamiento del Covid en Dosquebradas

La Secretaría de Salud de Dosquebradas reporta que este 13 de enero, se confirmaron 174 casos nuevos y 8 casos más por ajuste de dirección de domicilio para un total de 9.801, 101 casos más recuperados para un total de 7.288 y 5 personas fallecidas más para un total de 204, quedando 2.309 casos activos con este virus...

Imagen: Alcaldía de Dosquebradas

... Así mismo, se informa que se descartaron 65 casos más para un total de 9.619 y se encuentran a la espera de resultados 123. En el mapa están los casos activos georreferenciados por comunas, sin embargo, 28 casos se encuentran pendientes por ubicación.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario