viernes, 29 de enero de 2021

NOTICIAS DEL DÍA

 Contraloría de Pereira quedó a "la deriva por falta de capitán”

Juan David Hurtado - Contralor de Pereira

El contralor de Pereira, Juan David Hurtado, al dejar el cargo por la suspensión temporal que Decretó el Consejo de Estado, dijo que se ha cometido una injusticia con él, que no está inhabilitado por cuento en su momento ejerció en calidad de encargado y no en propiedad. Que hay decisiones de la Corte Constitucional que deja en claro el tema. Que interpondrá todas las acciones que sean necesarias para demostrar que su elección está ajustada a Ley…

**********

…"No existe inhabilidad por no haber ejercido el cargo en propiedad. Yo me seguiré sosteniendo y defendiendo esa tesis jurídica que, además, la decisión del alto tribunal viola una sentencia de unificación de 2019. Así mismo, las inhabilidades del Contralor no se pueden asociar a las inhabilidades del Alcalde. Para cada cual hay normas claras que contempla el ordenamiento jurídico en cuanto a las inhabilidades", explicó Juan David Hurtado, al sentirse optimista de volver al cargo...

**********

… Entre tanto, el Concejo de Pereira deberá resolver, en el término de la distancia, a quién encarga en la Contraloría porque el subcontralor, Milton René Chávez está inhabilitado porque tuvo dos contratos con la Alcaldía de Pereira antes de ser elegido subcontralor. Ese es el dilema jurídico al que se enfrenta la Contraloría, entidad que ahora queda a la deriva sin un responsable a la cabeza.

******** 

Nuevo comandante en la Policía Metropolitana de Pereira

Coronel Aníbal Villamizar - (Foto Policía)

El Coronel Aníbal Villamizar Serrano es el nuevo Comandante de la Policía Metropolitana de Pereira, quien en su gestión busca continuar mejorando los índices de seguridad del área metropolitana, además de implementar un comando de puertas abiertas para brindar una atención cercana con la ciudadanía, se informó.  En su hoja de vida reposan 35 condecoraciones y más de 152 felicitaciones por el trabajo ejemplar y brillante realizado a lo largo de su carrera profesional....

**********

... Oriundo de Bucaramanga, en sus más de 24 años de servicio se ha desempeñado, entre otros cargos, como comandante de CAI, Estación, Distrito, Escuadrón Móvil de Carabineros, Responsable Regional de Consolidación Territorial, ha laborado en los departamentos de Santander, Boyacá, Antioquia, Sucre, las ciudades de Bogotá, Cali, Dirección de Carabineros, y antes de asumir el mando de la Policía Metropolitana de Pereira se desempeñó como Subcomandante del Departamento de Sucre, informó la Policía.

**********

16 muertes por Covid en un día en Risaralda

Imagen: Gobernación de Risaralda

Risaralda cuenta con 184 nuevos casos positivos para Covid-19 distribuidos así: 124 en Pereira, 36 en Dosquebradas, 11 en Santa Rosa de Cabal, 3 en La Virginia, 2 en Apía, 4 en Belén de Umbría, 1 en Balboa, 1 en La Celia, 1 en Marsella y 1 en Santuario, luego de procesar 1.196 muestras. También 143 pacientes recuperados y  16 personas fallecidas, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este jueves 28 de enero de 2021... 

*********

...Las cifras acumuladas son las siguientes: 44.098 casos positivos histórico, 7.419 casos positivos activos distribuidos así: 4.759 en Pereira, 1.853 en Dosquebradas, 127 en La Virginia, 509 en Santa Rosa de Cabal, 8 en Pueblo Rico, 3 en Mistrató, 34 en Belén de Umbría, 13 en Santuario, 56 en Quinchía, 17 en Marsella, 7 en Balboa, 20 en Apía, 5 en La Celia y 8 en Guática. De estos pacientes, 6.996 están aislados domiciliariamente, 274 en hospitalización general y 149 en unidad de cuidado intensivo…

********* 

 … Hay 35.553 pacientes recuperados, lo que corresponde al 80,6% del total de casos positivos; 1.024 personas fallecidas, que equivalen al 2,32% del total de casos positivos; una ocupación general UCI del 85%, así: UCI Covid, 88%; UCI no Covid, 78% lo que se significa que se continúa en Alerta Roja, y 173.056 muestras procesadas para Risaralda.

********* 

Así avanza el programa Pereira Más Bonita

Foto: Alcaldía de Pereira

La Secretaría de Infraestructura de Pereira avanza con el programa Pereira Más Bonita. “En la estación El Viajero, en el terminal de Megabús, hicimos dos actividades: pintamos el muro que estaba con algunos grafitis y reconstruimos el andén que estaba en muy mal estado. Y en la estación demolimos un muro que estaba muy deteriorado, construimos y pintamos, al igual que el borde de los andenes, que aportan a la señalización de la vía”, informó Juan Carlos Restrepo titular de ese dependencia…

*********

…La tercera actividad se realizó en la Avenida de las Américas, en la intersección con la Avenida La Independencia. “Allí se presentaba un conflicto vial, donde los conductores se pasan por la señalización horizontal, sobre los hitos y hasta tumban los bolardos. Así que desde el Gobierno de la Ciudad decidimos corregir esta situación, haciendo un bordillo donde ubicamos un jardín y plantamos diferentes especies vegetales y de ornato para embellecer el sector”, acotó.

********* 

Todos por la defensa del árbol Arenoso en Los Alpes

Foto: suministrada

Atendiendo el clamor de la comunidad del sector de los Alpes en Pereira, por la defensa de un árbol centenario que han bautizado `Arenoso´, la diputada Juliana Enciso expresó su voz de protesta y ofreció su apoyo a los vecinos que se sienten atropellados con la tala de árboles en un lote donde se construirá un Hotel SPA. “Necesitamos que los árboles los vinculen a los proyectos arquitectónicos, pensar como sociedad, en sembrar esperanza y no en acabar con nuestro entorno. Cuentan conmigo para defender a 'Arenoso', que se ha convertido en árbol insignia de esta zona”…

**********  

… La diputada acompañó la visita de funcionarios de la Cárder, de la Secretaría de Planeación, de Infraestructura, del Sena y ambientalistas, quienes verificaron la situación que se denuncia, donde se encontró que ya estaba acordonado el árbol, y la comunidad tuvo la oportunidad de expresar su inconformidad y fue determinante en decir que se debe respetar la vida del árbol tan importante para los residentes de la zona. “Seguiré en comunicación con la Cárder para que le dé respuesta a la comunidad y para que juntos logremos que `Arenoso´ siga siendo parte de este importante sector”, anotó Juliana Enciso. 

********* 

Así se comporta el Covid en las comunas de Dosquebradas

Imagen: Alcaldía de Dosquebradas

La Secretaría de Salud de Dosquebradas reporta que, este 28 de enero, se confirmaron 36 casos nuevos y 5 casos más por ajuste de dirección de domicilio para un total de 10.703, 19 personas más recuperadas para un total de 8.623 y 4 personas fallecidas más para un total de 227, quedando 1.853 casos activos con este virus.  Así mismo, se informa que se descartaron 47 casos más para un total de 10.310 y se encuentran a la espera de resultados 100. En el mapa están los casos activos georreferenciados por comunas, sin embargo, 35 casos se encuentran pendientes por ubicación.

********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario