sábado, 30 de enero de 2021

NOTICIAS DEL DÍA

Carlos Alberto Maya

Alcalde de Pereira será sometido 
a cirugía en las próximas horas

El alcalde de Pereira, Carlos Alberto Maya fue internado nuevamente en la Clínica Comfamiliar, este 28 de enero, por un dolor toracicoabdominal. Como resultado de la valoración y los exámenes se anuncia que el funcionario será sometido a una cirugía en las próximas horas. El mandatario está estable y recibe la atención médica pertinente, expresó Mauricio Acosta García, Líder IPS Hospitalaria de la Clínica Comfamiliar.

********

Gobernación y Ejército definen trabajo social para los indígenas

En una jornada de trabajo entre el Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, y el Segundo Comandante del Ejército, Mayor General, Carlos Iván Moreno Ojeda, se estipuló la hoja de ruta de trabajo social que se hará en las diferentes comunidades indígenas del departamento, especialmente las ubicadas en el municipio de Pueblo Rico. El oficial confirmó que la hoja de ruta estará priorizada en el tema educativo y en instalar zonas de diversión y esparcimiento para los niños y niñas de Kemberdé…

Foto: Gobernación de Risaralda

*********

… El gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo complementó diciendo que la hoja de ruta de trabajo también involucra algunas obras de infraestructura en la Institución Educativa indígena Dachi Dada Kera en Kemberdé, inaugurada por él en el mes de octubre del año pasado. El gobernador Tamayo aprovechó el encuentro para darle a conocer el trabajo conjunto que se adelanta con el Batallón de Ingenieros N°8 Francisco Javier Cisneros, relacionado con la construcción del puente en el sector conocido como Santa Rita.

*********

Plazos para responder peticiones y quejas en Dosquebradas

Iván González

Un plazo de 30 días a partir de su recepción, tienen las entidades públicas y los particulares que cumplan funciones públicas para resolver las peticiones o derechos de petición que radique la ciudadanía, dijo el secretario Jurídico de Dosquebradas, Iván González. Así lo decretó el Gobierno Nacional con ocasión de la emergencia sanitaria vigente hasta el 28 de febrero de 2021. Sin embargo, se debe tener en cuenta que aquellas peticiones relativas a los derechos fundamentales continúan con los 15 días como estaba establecido...

********* 

... Pero hay excepciones: Cuando solicite la entrega de información o documentos, para lo cual el plazo para responder es de 20 días. Y cuando eleve una consulta especializada a las autoridades en relación con las materias a su cargo, para lo cual tendrán un plazo de 35 días contados a partir de la recepción de la petición para dar respuesta.

*********

7.104 es número de casos activos de Covid en Risaralda

Foto: Gobernación de Risaralda

Risaralda cuenta con 167 nuevos casos positivos para Covid-19 distribuidos así: 94 en Pereira, 39 en Dosquebradas, 10 en Santa Rosa de Cabal, 12 en La Virginia, 4 en Apía, 1 en Belén de Umbría, 2 en Guática, 1 en Marsella, 2 en Quinchía, y 2 en Santuario, luego de procesar 941 muestras. También 469 pacientes recuperados y  9 personas fallecidas, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este viernes 29 de enero de 2021... 

*********

...Las cifras acumuladas son las siguientes: 44.265 casos positivos histórico, 7.104 casos positivos activos distribuidos así: 4.556 en Pereira, 1.778 en Dosquebradas, 131 en La Virginia, 493 en Santa Rosa de Cabal, 8 en Pueblo Rico, 3 en Mistrató, 27 en Belén de Umbría, 15 en Santuario, 30 en Quinchía, 18 en Marsella, 6 en Balboa, 24 en Apía, 5 en La Celia y 10 en Guática. De estos pacientes, 6.678 están aislados domiciliariamente, 278 en hospitalización general y 148 en unidad de cuidado intensivo…

********* 

 … Hay 36.022 pacientes recuperados, lo que corresponde al 81,4% del total de casos positivos; 1.033 personas fallecidas, que equivalen al 2,33% del total de casos positivos; una ocupación general UCI del 82%, así: UCI Covid, 87%; UCI no Covid, 73% lo que se significa que se continúa en Alerta Roja, y 173.997 muestras procesadas para Risaralda.

********* 

Marca "Inspire 2030", el mejor emprendimiento

Foto: Alcaldía de Pereira

La marca “Inspire 2030” fue reconocida como el mejor emprendimiento pereirano, luego de varios criterios de calificación, que se establecieron para los 91 participantes, de las tres ferias que en el 2020 realizaron en alianza Arboleda Parque Comercial y la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad de Pereira. El segundo puesto fue el emprendimiento “Café La Martina y Café Ópalo”, mientras que el tercer lugar correspondió a “Orozú”, dedicado a productos de limpieza y bienestar…

*********

…“Gracias al Centro Comercial Arboleda nuestros emprendedores pudieron mostrar sus productos en tres ferias, en las cuales participaron en total 91 emprendimientos; tras una evaluación feria por feria, se escogieron seis emprendedores para premiarlos y  estimularlos a que continúen desarrollando productos innovadores y amigables con el medio ambiente”, señaló la secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad de Pereira, Diana María Ramírez. 

*********

En febrero sigue estudio en casa en 12 municipios no certificados

Foto: Gobernación de Risaralda

El secretario de educación departamental Leonardo Gómez Franco informó que en los 12 municipios no certificados en educación (no incluye Pereira, ni Dosquebradas) los cerca de 45.000 estudiantes matriculados continuarán con el estudio en casa durante el mes de febrero, excepto en las comunidades indígenas, que podrán iniciar el Modelo de Alternancia, siempre y cuando los estudiantes y docentes vivan en el mismo resguardo.

*********

Foto: Alcaldía de Pereira
Listas las obras en hospitales de Pereira

Concluyeron las obras de modernización en los hospitales de Kennedy, San Joaquín y Centro, lo que permitirá que los ciudadanos cuenten con mejores y modernos servicios de odontología, laboratorio y obstetricia, informó la ESE Salud Pereira. La inversión total fue de $400 millones. Se cumplieron trabajos en el área de laboratorio, adecuación de ventanillas de atención a la gente, pisos, techos, iluminación, entre otros. Para este año, la ESE Salud Pereira realizará adecuaciones en el puesto de salud de Mundo Nuevo, se informó.

********* 

Dosquebradas tiene 1.778 casos activos de Covid

Imagen: Alcaldía de Dosquebradas

La Secretaría de Salud de Dosquebradas reporta que este 29 de enero, se confirmaron 39 casos nuevos y 5 casos más por ajuste de dirección de domicilio para un total de 10.747, 114 personas más recuperadas para un total de 8.737 y 5 pacientes fallecidos más para un total de 232, quedando 1.778 casos activos con este virus. Así mismo, se informa que se descartaron 29 casos más para un total de 10.339 y se encuentran a la espera de resultados 106. En el mapa están los casos activos georreferenciados por comunas, sin embargo, 40 casos se encuentran pendientes por ubicación.

**********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario