sábado, 13 de febrero de 2021

NOTICIAS DEL DÍA

Proyecto al Concejo para dar continuidad a obras del Megacable

Foto: Alcaldía de Pereira
La Alcaldía presentó ante los concejales de Pereira el proyecto de acuerdo No. 4 de 2021, que autoriza al Alcalde para que expropie por vía administrativa predios y mejoras para dar continuidad a las obras del Megacable. Se requiere la adquisición de un área de 36,62 metros cuadrados para  la construcción del  puente  peatonal  que conecta  la Estación Terminal del Megacable y la zona norte del Terminal de Transportes, ubicado al interior del inmueble conocido como oficina privada Atransec, la cual hace parte del Terminal de Transportes…

*********

… Con este proyecto se pretende la construcción  de espacios  de  conexión  que  permitan  una  movilidad peatonal  de  los  usuarios  del  sistema integrado  de  transporte masivo, con una adecuada y segura movilidad de los peatones; además se busca crear espacios que contribuyan de manera  más  amigable en el desplazamiento de personas en condición de movilidad reducida.

*********

Arranca Comité para sostenibilidad del transporte masivo

Foto: Área Metropolitana Centro Occidente

En la Sala de Juntas de Área Metropolitana se efectuó en las últimas horas, la primera sesión de trabajo del Comité del Fondo de Estabilización y Subvención del Sistema Integrado de Transporte Publico-Sitp Amco. Según Luis Fernando Arango Gerente de Líneas Pereiranas, destacó que “esta iniciativa es supremamente importante puesto que con esta instalación comenzamos a funcionar de manera permanente para generar compromiso que generen los recursos económicos suficientes que permitan la sostenibilidad y operación del transporte”…

*********

… Para Nicolás Betancourt director del Area “gracias a la voluntad de los alcaldes pertenecientes al Amco y los miembros de nuestra junta directiva, hemos dado un gran paso al instalar el Comité, un hecho histórico porque nunca se había realizado una iniciativa de tanta importancia, puesto que además,  al mismo pertenecen los delegados de los gremios trasportadores, nuestra Área Metropolitana, y en que no solo se va a reglamentar sino que haremos permanente seguimiento a las necesidades del transporte público”.

*********

Vía Activa regresa a Pereira desde este domingo

La Vía Activa y Saludable regresa a Pereira desde este domingo 14 de febrero, para que todos los ciudadanos realicen actividad física, deporte y recreación al aire libre cada domingo y lunes festivo de este 2021. El horario de esta jornada será desde las 7:00 a.m., hasta la 1:00 p.m. El recorrido estará comprendido por la conexión vial de la Villa Olímpica pasando por la Avenida 30 de Agosto, hasta el Parque Olaya Herrera. Desde allí los deportistas podrán subir al Cerro Canceles, con la conexión que permite la ciclobanda de la Avenida Circunvalar…

*********

… Para el 2021 la Vía Activa contará con nuevos servicios gratuitos: Préstamo de bicicletas para jóvenes y adultos, Bici Escuela (para niños y niñas de 3 a 10 años); Mecánico para las bicicletas, que estarán ubicados en el Parque Olaya y en un reconocido centro comercial de la Avenida 30 de Agosto; Paramédicos, que estarán haciendo el recorrido por toda la vía activa, y Guardavías. Además, la Secretaría de Deporte y Recreación tendrá programación de actividad física musicalizada, conocida como aeróbicos, en las canchas del Parque Olaya y en la plazoleta Risaralda de la Villa Olímpica a partir de las 9:00 a.m.

********

Al 90,1% se eleva el porcentaje de recuperados del Covid 

Sandra Gómez

Risaralda cuenta con 76 nuevos casos positivos para Covid-19 distribuidos así: 42 en Pereira, 15 en Dosquebradas, 7 en Santa Rosa de Cabal, 2 en La Virginia, 1 en Guática, 3 en Belén de Umbría y 1 en Santuario luego de procesar 707 muestras. También 334 pacientes recuperados y 3 personas fallecidas, informó Sandra Gómez, Gerente del Covid en Risaralda, este viernes 12 de febrero de 2021.

*********

...Las cifras acumuladas son las siguientes: 45.629 casos positivos histórico, 3.275 casos positivos activos distribuidos así: 2.162 en Pereira, 791 en Dosquebradas, 64 en La Virginia, 202 en Santa Rosa de Cabal, 1 en Pueblo Rico, 8 en Belén de Umbría, 8 en Santuario, 17 en Quinchía, 4 en Marsella, 6 en Balboa, 3 en Apía, y 9 en Guática. De estos pacientes, 3.080 están aislados domiciliariamente, 105 en hospitalización general y 90 en unidad de cuidado intensivo…

********* 

 … Hay 41.119 pacientes recuperados, lo que corresponde al 90,1% del total de casos positivos; 1.120 personas fallecidas, que equivalen al 2,45% del total de casos positivos; una ocupación general UCI del 68%, así: UCI Covid, 63%; UCI no Covid, 73% y 184.486 muestras procesadas para Risaralda.

********* 

Comportamiento del Covid en el municipio de Dosquebradas

Imagen: Alcaldía de Dosquebradas

La Secretaría de Salud de Dosquebradas reporta que, este 12 de febrero, se confirmaron 15 casos nuevos y 3 casos más por ajuste de dirección de domicilio para un total de 11.054, 76 pacientes más recuperados para un total de 10.014 y 1 persona fallecida más para un total de 249, quedando 791 casos activos con este virus. Así mismo, se informa que se descartaron 29 casos más para un total de 10.801 y se encuentran a la espera de resultados 95. En el mapa se encontrarán los casos activos georreferenciados por comunas, sin embargo, 31 casos se encuentran pendientes por ubicación.

********* 

Ya se puede ingresar al aplicativo Mi Vacuna Covid-19

Foto: Alcaldía de Dosquebradas

De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, solo hay tres maneras de romper la cadena de transmisión del Covid-19: mediante el lavado de manos, el aislamiento -del cual la gente ya está cansada- y con la vacunación de la población. Por esta razón, la secretaria de Salud y Seguridad Social de Dosquebradas, Bibiana Romero Olarte, invitó a los ciudadanos para que ingresen al aplicativo Mi Vacuna Covid-19 y conozcan la etapa de vacunación en que se encuentra Colombia a la fecha y se postulen. Pueden ingresar al link https://mivacuna.sispro.gov.co/MiVacuna/  

*********

Feria Arboleda "Un paso por la Tradición"

Foto: Gobernación de Risaralda

Con la participación en la Feria Arboleda Artesanal, Un Paseo por la Tradición, que se realiza en el Centro Comercial Parque Arboleda, hasta el 17 de febrero, la Gobernación de Risaralda, inició la reactivación de uno de sus proyectos bandera: Artesanías de Risaralda. Quienes visiten la feria se encontrarán con productos como ponchos tradicionales de algodón, creaciones en seda, joyería, fique, guadua, entre otros productos que demuestran el arte, creatividad e innovación de 18 artesanos del departamento.

********* 

"Plataformas" operará línea de asesoría a personas VIH y otros

Tras un proceso de selección que se llevó a cabo el pasado mes de diciembre por la Empresa Nacional Promotora de Desarrollo Territorial – EnTerritorio, la Fundación Plataformas fue seleccionada para operar la línea de tele asesoría para las personas que viven con VIH, tuberculosis y Covid-19 en Risaralda, denominada Teleconecta…

*********

…Así lo anunció el Coordinador Regional de la fundación, Diego Alejandro García Vallejo, quien anotó que la línea telefónica 3330333531 está habilitadas para todos los grupos poblacionales y vulnerables que deseen acceder a los servicios de salud, acompañamiento psicosocial y acceso al tratamiento médico.

********* 

Judicializados Jefe de Contratación y contratista de Pereira

La Seccional Risaralda de la Fiscalía judicializó a Diego Luis Arbeláez Urrea, actual jefe de contratación de la Alcaldía de Pereira; y a Laura Velásquez Arango abogada contratista de la Oficina Jurídica porque se presume que emitieron concepto favorable para que se hiciera una adición contractual cuyo objeto consistió en adquirir bienes y servicios tendientes a mitigar la emergencia por el COVID-19, la misma que no procedía porque se trataba de un nuevo contrato…

*********

… De acuerdo con la investigación, en febrero de 2020, la Alcaldía de Pereira adelantó un contrato por 57 millones de pesos con GPS Group Profesional de Servicios en Consultoría, Logística y Eventos SAS. El objeto en este caso era la administración y ejecución de acciones logísticas para la realización de eventos institucionales. El 4 de abril de 2020, la Alcaldía decidió adicionar el contrato anterior en 390 millones de pesos amparada en la declaratoria de calamidad pública y la urgencia manifiesta por el Covid. Adicionalmente, el contratista se encontraba inhabilitado ya que figura como uno de los acreedores de la campaña electoral del actual Alcalde de Pereira.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario