miércoles, 24 de marzo de 2021

 Centro de Idiomas Eafit Pereira, 10 años de  enseñanza con énfasis en producción oral

Foto: Eafit Pereira

La participación en escenarios para la promoción del bilingüismo y los programas especializados de formación, permiten entregar resultados en este primer decenio. Este 2021 se superan fronteras para que la comunidad del Eje Cafetero y del Valle del Cauca acceda al aprendizaje de un segundo idioma, acogiendo los formatos que impuso la nueva normalidad, se informó.

Como parte de una estrategia de internacionalización de Risaralda y el Eje Cafetero, en marzo de 2011 abrió sus puertas el Centro de Idiomas Eafit Sede Pereira, que entró a ofrecer una nueva metodología de enseñanza, haciendo énfasis en la producción oral más que en gramática. En diez años Idiomas Eafit Sede Pereira ha impactado a 2.200 estudiantes de programas de inglés para niños, jóvenes, adultos y empresas.

“Nuestro objetivo es responderle a la región con programas de formación que atiendan las necesidades y que el sector productivo cuente con Eafit como un aliado que realmente ayuda a alcanzar metas con miras al desarrollo; por eso no sólo ofrecemos una solución para el aprendizaje diferencial de un segundo idioma sino que participamos en escenarios para la promoción del bilingüismo, que han permitido que el departamento esté calificado hoy en el Índice Departamental de Competitividad entre los 10 departamentos con mejor posición (puesto 7 entre 33)”, explicó Ana Tulia Gutiérrez Buitrago, directora regional Eafit Pereira.

Un momento clave en estos 10 años de operaciones lo constituye la participación de Idiomas Eafit Sede Pereira desde 2017, en la formación de docentes de educación básica y media de las dos (2) Instituciones Educativas Piloto Bilingüe de Pereira, Alfonso Jaramillo Gutiérrez y Hans Drews Arango así como en la Mesa Departamental de Bilingüismo, que gestionó y logró que en 2019 se adoptara la Política Pública Departamental de Bilingüismo “Risaralda bilingüe, competitiva y social 2019 -2032”.

Metodología

El Centro de Idiomas Eafit Sede Pereira ofrece clases centradas en el estudiante, con una metodología práctica y un enfoque participativo, en las que los alumnos están expuestos a una serie de innovaciones pedagógicas enfocadas a promover la discusión, el análisis crítico y la interacción, explicó Carlos Andrés Mejía Gómez, coordinador de Idiomas Eafit Sede Pereira.

Cabe destacar que los materiales de los programas de inglés para jóvenes y adultos han sido desarrollados por el equipo académico de Idiomas Eafit, basados en este nuevo enfoque participativo, lo cual no requiere la compra de textos para las clases.

La nueva normalidad impuesta por la pandemia abrió oportunidades para llevar esta metodología a más estudiantes, en otras ciudades del Eje Cafetero y Valle del Cauca, bajo tres modalidades: Presencial 100%, En Línea 100% o Combinada (Esta última con estudiantes en clase Presenciales y otros En Línea al mismo tiempo) manteniendo la interacción constante en clase, la calidad y efectividad de las mismas. Así mismo cuenta con portafolio Flex and Fit, con programas cortos en modalidad En Línea 100% y Programa de Español para Extranjeros bajo las tres modalidades anteriormente mencionadas.

“Han sido 10 años en los que hemos podido aportar al territorio desde la enseñanza de un segundo idioma y apenas estamos comenzando este camino que requiere de la participación activa del sector productivo y de los gobiernos, para que podamos generar nuevas y mejores oportunidades laborales y de inversión en Risaralda y el Eje Cafetero”, agregó Ana Tulia Gutiérrez Buitrago, directora regional Eafit Pereira.

Datos de interés

7 extranjeros han participado en el programa de español para extranjeros durante su visita al Eje Cafetero.

El Centro de Idiomas Eafit Pereira cuenta con cerca de 300 estudiantes egresados, de los cuales 215 terminaron su proceso en el programa de inglés para adultos y 82 del programa de inglés para jóvenes, alcanzando un Nivel B2 de la lengua según el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (Mcer)

En 2019 la Secretaría de Educación Municipal de Pereira, otorgó reconocimiento a Eafit Pereira como Aliado Estratégico en el logro de las metas del Plan de Desarrollo Pereira Capital del Eje, en el componente Pereira Educada y Educadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario